jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Gobierno incluye la corrupción como eje de su campaña y busca...
Otro escándalo de comisiones afecta a Iberdrola y PP en CyL

El Gobierno incluye la corrupción como eje de su campaña y busca el apoyo del IBEX

Redacción
Desde el Gobierno se ha decidido incluir la lucha contra la corrupción como eje de la campaña electoral, después de que Rajoy, quien mañana recibirá otro otro del IBEX, asegurara que las denuncias sobre Rato "afectan especialmente" al PP. Un nuevo caso vincula a altos cargos de Castilla y León e Iberdrola en comisiones por agilizar la autorización de 35 parques eólicos. Con Rioja y Castilla-La Mancha, sería de las tres regiones donde podría gobernar sin apoyos, y en otras 10 sería el más votado.

Esta última encuesta NC Report para LA RAZÓN viene a levantar los ánimos al Gobierno y al PP tras la encuesta publicada el domingo por EL PAÍS sobre la más inmediada pérdida de mayoría absoluta en Valencia en las autonómicas y municipales, desplome que abre paso a probables coaliciones de izquierda porque Ciudadanos no alcanzaría a taponar la hemorragia. En ese contexto es donde Rajoy aseguraba que las denuncias vertidas sobre Rato "afectan especialmente" al PP, después de que la vicepresidenta del Gobierno y otros portavoces del PP insistieran durante el fin de semana en considerarlo  un "caso privado", para crítica de todos los demás partidos y unanimidad en ellos en pedir la publicación de la lista completa de defraudadores fiscales tras la amnistía del 2012 antes de las elecciones, con las necesarias modificaciones legales previas que fuera necesario.

En Murcia los populares rozan la mayoría absoluta. El PP perdería la mayoría absoluta en Baleares, Cantabria, Valencia y Madrid, aunque seguiría siendo la fuerza más votada. En Extremadura, el PP sufre un considerable descenso, y podría pasar de los 33 diputados actuales, a 26 ó 27. El PSOE sería en esta Comunidad la fuerza más votada. En Asturias se proyecta un empate entre el PP y el PSOE. El PSOE, por su parte, baja en Asturias, Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Canarias, Valencia y Madrid, y aguanta en Aragón, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Murcia.

Tanto para el PP como para el PSOE, añade LA RAZÓN, las batallas principales se juegan en Valencia y Madrid, donde tanto socialistas como populares se alejan de la mayoría absoluta, por lo que se necesitaría incluso un pacto entre tres o más partidos. En Navarra también se dibuja un panorama considerablemente fragmentado, con UPN a la baja.

Otra encuesta,en este caso sobre elecciones generales y de GESOP para EL PERIÓDICO, dice que el auge de Ciudadanos recorta las expectativas del PP, que no obstante las ganaría ahora con el 23,5% de los votos y de 102 a 107 escaños. Podemos sería la segunda fuerza política más votada, con el 20,1% y entre 78 y 82 escaños, seguido del PSOE con el 19,1% y 75-78 escaños. Ciudadanos, en pleno ascenso, obtendría el 17,7 de los votos, y entre 55 y 59 escaños. En cuanto a la valoración de los dirigentes políticos, Albert Rivera aparece como el mejor valorado (por encima del cinco), aunque Pablo Iglesias es el ganador, cuando se le pregunta a los encuestados que a quién preferirían como presidente del Gobierno. Como conclusión general, Mariano Rajoy retendría la victoria electoral para el PP, pese a perder más de 80 diputados y, por lo tanto, se vería obligado a recabar acuerdos de gobernabilidad con otros partidos.

En línea con las noticias de ABC que añadirían como clave de la campaña electoral la lucha contra la corrupción a la confianza generada por el PP para recuperar la economía, EL PAÍS informa de la decisión del presidente de tener un mayor contacto con la calle. Dice que,  por primera vez en muchos tiempo, este fin de semana Rajoy rompió su tradicional aislamiento y salió a pasear por varias calles céntricas de Benidorm. El experimento "le gustó". "Hubo muchos más besos, apretones de manos, fotografías y selfies que abucheos, que se registraron, pero muy localizados", concluye el diario. 

Por su parte, EL PERIÓDICO y LA VANGUARDIA destacan que Mariano Rajoy, anunció ayer en público, por primera vez, que abordará el cambio en la financiación autonómica al inicio de la próxima legislatura. Rajoy defendió desde Alicante la gran nación que es España frente a quienes hacen "esfuerzos indecibles por decir lo mal que va todo", y apeló a la necesidad de mantener la estabilidad política que sólo puede proporcionar el PP para preservar "la recuperación económica que ya está en marcha".

En su intervención en un acto preelectoral junto al presidente de la Comunidad Valenciana y candidato autonómico, Alberto Fabra, Rajoy aclaró que esa estabilidad "no puede venir de las recetas socialistas", ni de las "ocurrencias" que traen los nuevos partidos que sólo generarían "inseguridad y crisis". El jefe del Ejecutivo añadió que le produce "verdadero estupor" escuchar a otros partidos decir lo que hay que hacer en España, tanto a quienes lo expresan en el Congreso como a quienes "aparecen en las radios y las televisiones". "Gobernar es serio y requiere de partidos serios que tengan experiencia, determinación y sepan a dónde van", añadió.

Mariano Rajoy, que no citó ayer el caso Rato en su intervención, aunque sí lo hizo el día anterior, según destacan algunos medios, insistió finalmente en defender que se mantengan las políticas económicas en el PP, para continuar con "el cambio necesario iniciado en 2011, que tan buenos frutos está dando".

Nuevos escándalos de corrupción

Pero han saltado a la prensa nuevos escándalos de corrupción, ahora de nuevo en Castilla y León, donde además de que la Junta habría ocultado un informe sobre la existencia de intrusos en busca de dinero público en el régimen de la minería del carbón por parte de las empresas del poderoso leonés Manuel Lamelas Viloria, la Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción un informe en el que denuncia el pago de comisiones a altos cargos de Castilla y León por agilizar autorizaciones y trámites administrativos para la instalación de 35 parques eólicos entre 2004 y 2007 en esa comunidad, gobernada por el PP desde 1987.

El informe, según destaca EL PAÍS en su portada, descubre un movimiento de al menos 110 millones de euros y documenta pagos y transacciones accionariales que coinciden con el ritmo de la concesión de las licencias administrativas para la construcción de esas centrales. Las eléctricas que querían implantar parques eólicos en Castilla y León creaban sociedades mixtas con muy poco capital con altos cargos de la Junta. Así se agilizaban los trámites. Una vez aprobados, las compañías eléctricas, que realmente construían los parques, recompraban las acciones por cantidades mucho mayores sin que los altos cargos hubieran arriesgado su dinero.

Los beneficiarios de los pagos de las empresas eléctricas están vinculados a la Consejería de Economía, que dirige Tomás Villanueva, mano derecha de quien es presidente autonómico desde 2001, Juan Vicente Herrera. Así, la sociedad propiedad de Alberto Esgueva, exalto cargo de la Consejería de Economía, recibió 47,1 millones de Iberdrola tras aportar 24.000 euros para el capital de una sociedad. Hacienda constata "la existencia organizada de un conjunto de personas y sociedades con reparto de funciones y mantenida a lo largo del tiempo". El informe de Hacienda, concluye EL PAÍS, detecta movimientos de dinero "sin lógica económica y mercantil".

La noticia se publica después de que la asociación de consumidores ADICAE denunciara que en Iberdrola el 75% de su Consejo de Administración tiene relación con la banca y /o la política. Al margen de la presencia del exministro Acebesy de otros políticos en el consejo, del equipo directivo forma parte el exconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León Fernando Becker.

Mientras Ciudadanos crece a la sombra de la corrupción del PP y el partido de Rivera se nutre en Valencia de afiliados de UPyD (dice EL PAÍS), otras noticias de escándalos de corrupción aparecidas hoy en la prensa indican que la Fiscalía pide que se divida el caso ERE en 200 piezas mientras el ministerio público pretende evitar las prescripciones (EL PAÍS).

Por el contrario, dos periódicos indican que Julio Montoya, diputado de la oposición venezolana, viaja a España para presentar un informe sobre la financiación de Podemos por parte del chavismo, según señalan EL MUNDO y LA RAZÓN.

Más apoyos del IBEX a Rajoy 

Sin embargo, como otras veces que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha estado en apuros políticos, mañana martes volverá a recibir el apoyo de las  grandes empresas españolas, esta vez con una visita al Palacio de la Moncloa del ´Foro Puente Áereo´, un grupo de empresarios y ejecutivos de Madrid y Barcelona que compite en ese tipo de reuniones con el Consejo Empresarial para la Competitividad presidido por Alierta (Telefónica) y con la propia patronal CEOE.

Además del ´caso Rato´ y otros escándalos de corrupción, que el propio presidente del Gobierno admitió "afecta especialmente al PP", en la escena catalana a finales de marzo Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y ERC pactaron una hoja de ruta unitaria del proceso soberanista que recoge un plan para declarar la independencia en 18 meses si entre ambos partidos ganan las elecciones al Parlamento de Cataluña anunciadas para el 27 de septiembre. 

Entre los convocados al encuentro figuran Florentino Pérez (ACS), Antoni Brufau (Repsol), Antonio Vázquez (IAG), Salvador Alemany (Abertis) y Javier Godó (Grupo Godó). Esto foro lo impulsó con ayuda de políticos de CiU dirigente popular Enrique Lacalle y del mismo forman parte además de los citados una treintena de empresarios, como los máximos ejecutivos de Siemens, Rosa María García; de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; de AC Hoteles,Antonio Catalán; de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, o de Willis Iberia, Jaime Castellanos. 

También la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa; el vicepresidente de OHL, Juan Villar-Mir, o el presidente de Agbar, Ángel Simón.

Entre sus integrantes se encuentran, igualmente, el presidente de Foment de Treball, Joaquín Gay de Montellà; los presidentes de Pronovias, Alberto Palatchi; de GOPA Consulting, Manuel Torreblanca, y de Selling y Conde, Luis Conde; el consejero delegado de Tauro Real Estate, José María Xercavins, y el socio director de Uría Luis de Carlos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad