jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Guindos: ´Hemos tocado suelo´

El Gobierno invertirá más en I+D

Redacción
Los Presupuestos Generales del Estado de 2014 recogerán un aumento de inversión pública en investigación y desarrollo, lo que supone la primera iniciativa de este tipo desde el comienzo de la crisis.

Así lo ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha explicado que "el aumento de la inversión en I+D es un cambio de tendencia" que indica se ha logrado "controlar el déficit público, que se ha reconducido, que ha habido un proceso de ajuste doloroso" y que ahora se está en unas "condiciones y una situación completamente distintas".

Tras reconocer que la inversión pública en investigación y desarrollo se ha recortado de forma "importante" en los últimos años, el titular de Economía ha apuntado que, en este sentido, "el problema de España no es tanto el gasto público en I+D, sino que las empresas privadas, por la estructura empresarial del país, no gastan en ello, y eso es lo que debemos fomentar y favorecer", aseguró.

´Vamos a ver tasas de crecimiento positivas´

De Guindos ha ratificado que en el segundo semestre de este ejercicio la economía española registrará "tasas de crecimiento ligeramente positivas". "Creo que hemos tocado suelo, que el segundo trimestre del pasado año marca una modificación de tendencia, y que ya en la segundo semestre de este año vamos a ver tasas de crecimiento ligeramente positivas", ha expresado.

El ministro ha asegurado que se ve una "cierta estabilización" del consumo de las familias, que los indicadores adelantados apuntan a una "recuperación clara de la producción industrial" y que "se están poniendo las bases para que haya crédito para quien tiene que haberlo, para las familias y las empresas exportadoras".

No obstante, Guindos ha reconocido que "todavía falta" para que esos primeros indicadores económicos positivos sean percibidos por la población y los empiecen a notar los ciudadanos. "España lleva en crisis seis años y esto es durísimo. Eso es una tendencia a la que hay que dar la vuelta poco a poco. Creo que todavía en la percepción del ciudadano falta, quiero ser absolutamente realista",ha asegurado

"Lo que sí puedo decir es que los indicadores adelantados son positivos y que eso se va reflejando en los índices de confianza de los consumidores y empresarios, desde niveles muy bajos, pero de alguna forma empieza a aparecer luz al final del túnel", ha añadido. En este sentido, aseveró que se está registrando un "cambio importante en el modelo económico del país". "Un país que hace cinco años se basaba en ladrillo y en construcción y ahora en exportaciones de bienes y servicios de valor añadido", ha destacado.

"Antes salíamos de la crisis con devaluaciones y ahora lo hemos hecho a través de un esfuerzo interno de flexibilización, de moderación, y eso va a tener unas consecuencias completamente distintas que en el pasado. Ese esfuerzo, lo vamos a ir viendo, hará que nuestro modelo económico sea más sostenible y moderno en el sentido de una economía que tiene capacidad de competir en el exterior y que no únicamente se basa en el ladrillo", ha argumentado.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad