jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Gobierno lanza la reforma de la FP con el objetivo de...
Llega este martes al Consejo de Ministros la nueva FP

El Gobierno lanza la reforma de la FP con el objetivo de alcanzar a los líderes de la UE en 30 años

Redacción
El Ministerio de Educación y Formación Profesional presenta este martes al Consejo de Ministros una ambiciosa reforma de la Formación Profesional que, además de modernizar un sistema que no se revisaba en profundidad desde 2015, supone el primer paso en la hoja de ruta que el Gobierno ha diseñado para 2050, una carrera en la que nuestro país parte con un retraso de décadas respecto a los primeros países de Europa.
La infografía que encabeza este artículo es una comparativa con los últimos datos de EUROSTAT entre todas las regiones europeas según su tasa de estudiantes de Formación Profesional. 

Salta ala vista que España esta en la franja baja, con Andalucía y Madrid rozando el mínimo. Esta es la situación que quiere corregir nuestro país, y para eso se ha dado un plazo de 30 años.    

En su prospectiva sobre la España de 2050, presentada hace unas semanas, el Ejecutivo se fija como objetivo mejorar los niveles de cobertura y aprendizaje en los ciclos formativos de FP y Universidad. hasta converger con los que ya tienen los países de la UE-8.

El International Institute for Applied Systems Analysis estima que, si se mantienen las tendencias de las últimas décadas, en 2050, el porcentaje de personas de la UE-22 y la UE-8 con titulación superior aumentará en unos 12 puntos porcentuales o más, al tiempo que el porcentaje de personas con educación inferior a la 2ª etapa de educación secundaria (ESO) se reducirá aproximadamente a la mitad.

 
En este contexto, el propio Ejecutivo admite que converger totalmente con los países más desarrollados de la UE en 2050 "no es factible, dado nuestro punto de partida", aunque sí recortar "mucho" la distancia. 

 
La hoja de ruta del Gobierno establece entre sus prioridades  en primer lugar, reducir al menos en 25 puntos la proporción de personas que abandonan su formación sin obtener al menos un título de 2ª etapa de educación secundaria.

Ello conlleva una "apuesta decidida" por la FP media, considerada la vía más eficaz y realista para reducir el abandono escolar temprano.

Pero el Gobierno también pretende duplicar el porcentaje de personas con título de FP superior, pasando del 11% actual al 17% en 2050. El objetivo es dotar a nuestro país de personal técnico, informático, químico o sanitario más instruido.

 

Hegemonía del sistema actual 

El Ejecutivo es consciente  diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, en el futuro la formación superior no estará solo en manos de los centros de FP y de las universidades: a ambos le irán surgiendo nuevos competidores, sobre todo en el espacio online, tal y como recordamos recientemente desde Ibercampus.

En este escenario emergente, España se enfrentará al reto de mejorar sus niveles de cobertura y aprendizaje en los ciclos formativos de FP y universidad hasta converger con los que ya tienen los países de la UE-8.

Y de hacerlo además desarrollando en paralelo, desarrollar un sistema integrado de recualificación que permita mantener a la población adulta formada y actualizada a lo largo de toda su vida. 

La paradoja de la pandemia

Sin embargo, el Gobierno considera que la caída en la oferta de empleos de baja formación derivada del ajuste de sectores como la hostelería durante la pandemia incentivará a mucha población joven a seguir estudiando y, previsiblemente, desembocará en una mayor tasa de graduación en ESO, Bachillerato, FP y estudios universitarios.

Es lo mismo que ocurrió tras la crisis financiera. desde la que que se ha reducido casi un 50% la tasa de abandono escolar.

Sin embargo, esto es sólo un punto de partida para cumplir el objetivo de aumentar el número de graduados.Sólo así podremos reducir lo que el Ejecutivo llama nuestra brecha en "formación profesionalizante" que tenemos con las primeras economías de la UE.  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad