viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno lanza una red de centros de atención integral a víctimas...
Sánchez, en su primer Consejo rodeado de 4 vicepresidentas

El Gobierno lanza una red de centros de atención integral a víctimas de violencia sexual

Redacción
El Consejo de Ministros de este martes, donde el presidente Sánchez se hizo la primera foto rodeado de sus cuatro vicepresidentas al incorporarse Diaz,el Gobierno impulsó la creación de una red de centros de atención integral a víctimas de violencia sexual, para ofrecer acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día.También amplió las limitaciones de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica para controlar la propagación de las nuevas variantes del COVID

El Gobierno ha aprobado destinar 19,8 millones de euros a la creación, en todas las provincias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de una red de centros que faciliten atención psicológica, jurídica y social a víctimas de violencia sexual, así como a familiares y personas de su entorno.

Esa cantidad se facilitará a las comunidades autónomas a través del 'Plan España te protege contra la violencia machista', que se pondrá en marcha gracias a los fondos europeos. Los centros atenderán, de forma integral y permanente y con un tratamiento especializado, a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual. La distribución de las transferencias deberá ser ratificada en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad.

Estos centros de crisis 24 horas están contemplados en la Ley de Libertad Sexual, que se encuentra en la fase final de tramitación, previa a su remisión a las Cortes. La entrada en funcionamiento de los centros tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación interno e interinstitucional con la red de servicios de atención, protección y asistencia a las víctimas.

Prorrogadas las limitaciones de vuelos desde Brasil y Sudáfrica

El Consejo de Ministros ha prorrogado hasta las 00:00 horas (hora peninsular) del próximo 27 de abril las limitaciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica. Se trata de la quinta prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 2 de febrero que estableció medidas excepcionales para evitar el contagio por el COVID-19 y controlar la propagación de las nuevas variantes del virus.

Los vuelos desde esos países solo podrán realizarse cuando se transporte exclusivamente a ciudadanos españoles y residentes en España, residentes en Andorra y sus nacionales o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

Prevención y lucha contra el fraude fiscal

El Ejecutivo ha modificado el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria La nueva normativa, que completa la transposición de una directiva comunitaria, busca combatir la evasión fiscal, así como disuadir de la creación de instrumentos de carácter elusivo.

Los intermediarios tributarios, y en algunos casos los contribuyentes, deberán informar de las operaciones transfronterizas que pudieran ser consideradas planificaciones fiscales abusivas. Además, se prevé la publicación en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal más relevantes que hayan sido declarados y que tengan transcendencia tributaria en España.

Conmemoración de Picasso

El Ejecutivo ha puesto en marcha la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que se cumple en el año 2023, con el objetivo de resaltar la relevancia de uno de los artistas españoles de mayor trascendencia y proyección universal del siglo XX. La Comisión se configura como un órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte. Los Reyes ostentarán la Presidencia de Honor de la Comisión Nacional, cuya Presidencia ocupará el jefe del Ejecutivo; la Vicepresidencia estará a cargo de la vicepresidenta primera.

La Comisión se encargará de preparar y planificar los actos que lleve a cabo la Administración General del Estado y de posibilitar la colaboración con otras administraciones nacionales e internacionales, entidades públicas y privadas y particulares interesados en participar en la conmemoración. Tendrá su sede en Madrid y su creación no implica ningún coste económico.

Declaración por el Día Internacional del Pueblo Gitano

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril, y del 50.º aniversario del I Congreso Mundial Gitano. El Gobierno reconoce la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano, destaca la labor del movimiento asociativo gitano, denuncia la discriminación que aún sufren las personas gitanas y defiende el refuerzo de las políticas públicas en favor de la igualdad de trato y de oportunidades.

Actualmente se encuentra en elaboración la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana, bajo la dirección del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad