martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl Gobierno mantiene a la ministra Montón tras saberse que sacó un...
UGT y CCOO actúan como entonces y la RTVE informa puntual

El Gobierno mantiene a la ministra Montón tras saberse que sacó un máster como Cifuentes y Casado

Redacción
"No he cometido ninguna irregularidad", aseguró este lunes la ministra de Sanidad, Carmen Montón, tras conocerse que obtuvo un máster como el de Cifuentes y Casado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en 2010 y 2011. "Yo hice ese máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad (…) No todos somos iguales", dijo. La televisión y radio públicas informaron de los detalles del caso puntualmente, a diferencia de los casos de la expresidente madrileña y del actual líder del PP, Pablo Casado.

Como en el caso Cifuentes, "las notas de la ministra Montón fueron manipuladas meses después de terminar el curso". Según este diario digital, "en julio de 2011, al acabar el máster, el expediente de Carmen Montón tenía una de sus asignaturas calificada con un 'no presentado'". Posteriormente, el 25 de noviembre, siempre según el diario.es, "alguien entró en el sistema informático de la URJC y cambió ese 'no presentado' por un 'aprobado', pese a que las actas de ese curso ya estaban cerradas".

Mientras la RTVE pública ha informado puntualmente, el resumen de prensa de la Moncloa presidida por Sánchez lleva este tema al cuarto asunto de actualidad. Ciudadanos, Podemos y el PDeCAT reclamaron  explicaciones de Montón en el Parlamento para aclarar lo ocurrido. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, pidió "coherencia" al PSOE, y resaltó que esta asunto evidencia el "doble rasero" de los socialistas.

Los tres casos tienen un elemento en común, según  adviertieron desde el primer momento diversos medios  mientras el Gobierno de Sánchez mantenía a la ministra: fueron impartidos por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), investigado por un juzgado de Madrid por regalar presuntamente los títulos a alumnos VIP. LA RAZÓN y ABC destacan este martes que Montón aseguró que tiene "el respaldo del presidente". Por su parte, EL PAÍS califica de "tibio" el respaldo de La Moncloa a Monton "ante las dudas por su máster".  Los primeros editoriales, publicados los diarios críticos del gobierno,  destacan estos mensajes: Montón: muchas dudas, débiles explicaciones(EL MUNDO), El Gobierno también tiene máster(ABC).  

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha defendido que el caso de su máster "no tiene nada que ver con otros desgraciados casos", como el de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, y ha descartado dimitir: "Esa posibilidad decae. Yo sí hice el máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad". "No todos somos iguales", ha aseverado Montón en una rueda de prensa, tras apuntar que cursó esos estudios porque le "ilusionaba" aprender sobre la materia de la que era portavoz en el Congreso y en un momento de su vida en que le supuso un "gran esfuerzo" porque, entre otras cosas, estaba embarazada.

Montón ha dicho sentir el "respaldo del presidente" del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha hablado de este asunto antes de su rueda de prensa -al igual que con la vicepresidenta Carmen Calvo- y que ha sido quien le ha pedido que diera explicaciones públicas. La ministra ha negado una a una las irregularidades que publica eldiario.es y ha hecho hincapié en que dispone de los documentos que acreditan la culminación de dicho máster en el curso 2010-2011 y del ordenador donde lo hizo.

Montón superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores; pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde y "la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente". La ministra, entonces diputada del PSOE, obtuvo su título en el Instituto Universitario dirigido por Enrique Álvarez Conde, hoy imputado por el trato de favor a Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

En concreto, según la versión de eldiario.es, la actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Rey Juan Carlos en el curso 2010/2011, "pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado". Entonces era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE. "Son seis materias de un total de 12 (más un trabajo final) en las que sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores, como ella misma ha admitido a eldiario.es".

UGT y CCOO, como en el caso de Cifuentes 

Los lideres de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, comentaron que cuando se conoció el tema de la anterior presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dieron una "respuesta similar", en cuanto a que tenían que conocer en detalle el asunto.

"Sería una imprudencia hablar sobre algo con datos muy generales", según Sordo, que si ha reconocido que en el caso Cifuentes CCOO de Madrid pidió su dimisión. Veremos" lo que ha salido sobre el tema y lo que ha dicho la ministra "para hacer una valoración medianamente seria sobre el asunto", ha añadido.

Tampoco tiene datos para valorar el tema del máster de Montón el secretario general de UGT ni para saber si los hechos son "equiparables" al caso Cifuentes.

Sin embargo, Álvarez ha recalcado que "no habrá diferencia" si hay similitud entre un caso y otro y ha considerado que las universidades tienen que poner "luz y taquígrafos" sobre los máster tras el proceso de Bolonia pues el valor de dichos cursos "ha bajado de manera importante y es una situación intolerable".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha destacado que se ha enterado esta mañana del asunto sobre Montón y que se analizará, como en casos anteriores, "para ver si está todo dentro de la legalidad.

No somos como ellos”, dijo Sánchez de Cifuentes y repite ahora Montón 

"No somos como ellos". Estas cuatro palabras, según medios como Esdiario.es pesan como una losa en el futuro político de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, tras destapar Eldiario.es que la exdiputada socialista valenciana también curso un máster presuntamente irregular en la Universidad Rey Juan Carlos, un curso similar al que desató una cacería política -moción de censura incluida- del PSOE contra la expresidenta madrileña.

El diario.es difundió en exclusiva que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, obtuvo un máster en la Rey Juan Carlos plagado de irregularidades. Entre ellas, que superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores. Además, pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde y la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente.
Diploma
Preguntada por las investigaciones e eldiario.es.es, Carmen Montón dio una serie de explicaciones inverosímiles sobre su máster: no fue capaz de decir el campus en el que estudió, dice que no era consciente de que había sacado sobresalientes y relata detalles como que eran estrictos con la puntualidad, algo que otras alumnas niegan.

 

En este máster de Estudios Interdisciplinares de Género que cursó la ministra hay varios nombres que ya conocemos: Enrique Álvarez Conde, Laura Nuño, Pablo Chico de la Cámara o Clara Souto, todo ellos imputados por el máster de Cifuentes. El diario.es explica cómo funcionaba este máster organizado por el Instituto de Derecho Público de la URJC

Este martes  publica en exclusiva que las notas de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, fueron manipuladas después de terminar el curso. En julio de 2011, al acabar el máster, el expediente de Carmen Montón tenía una de sus asignaturas calificada con un "no presentado". El 25 de noviembre de 2011, alguien entró en el sistema informático de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas de ese curso ya estaban cerradas. Esta modificación de nota fuera de plazo explicaría por qué el título oficial de la ministra dice que lo completó en 2012.

Además, miembros del Gobierno y del PSOE han presionado en las últimas horas pidiendo la cabeza de la ministra. Pedro Sánchez, de momento, ha mantenido su apoyo a Montón.

La ministra había dicho este lunes que no era obligatorio acudir a clase; sin embargo el reglamento del máster deja claro que se trataba de estudios de carácter presencial, tal y como adelanta en eldiario.es.

 

De interés

Artículos Relacionados