miércoles,29 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Gobierno mejora ayudas a parados de larga duración tras recolocar solo...
Amplía de nuevo el acceso a los 426 euros durante 6 meses

El Gobierno mejora ayudas a parados de larga duración tras recolocar solo al 6,5% de los afectados

Redacción
El Gobierno prorrogó otra vez este viernes hasta el 15 de abril de 2018 el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que ayuda con 426 euros durante seis meses a los parados de larga duración con cargas familiares que sigan procesos de formación. Aunque la información oficial dice que antes hubo "diálogo y acuerdo con interlocutores sociales", los sindicatos marcaron distancias, pues según UGT solo 25.000 parados han podido ser recolocados con el PAE, apenas un 6,5% de los 400.000 potenciales

Según la información dada tras el Consejo de Ministros por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, encabezado por Fátima Báñez, pese a que la economía española acumula tres años de crecimiento del PIB, y en este periodo, se han creado casi un millón y medio de empleos, 3.702.137 personas siguen inscritas como desempleados, y buena parte de ellos, algo menos de la mitad, de larga duración. La ayuda del Programa de Activación para el EmpleoPAE,  compatible con las bonificaciones en las cuotas, fue aprobada por el Real Decreto-ley 16/2014 y había sido ampliada hasta el 15 de abril de 2017. No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, expreso el objetivo de anticipar a 2019 el objetivo de conseguir el nivel de empleo previo a la crisis, aunque sin indicar que si se aplican estadísticas en términos equivalentes las cifras publicadas el miércoles por la EPA marcan todavia que hay unos tres millones de ocupados menos que al empezar la criss.

Por todo ello, según la información oficial, Gobierno e interlocutores sociales coinciden en la necesidad de mantener los instrumentos existentes para la protección y activación de los desempleados de larga duración con cargas familiares y, en consecuencia, en la necesidad de prorrogar el programa durante un año.Entre diciembre de 2014 y el 15 de abril de 2017 han sido atendidos 233.195 solicitantes, de los cuales 150.934 han accedido a la ayuda económica. Uno de cada tres beneficiarios del mismo ha obtenido una colocación en los doce meses siguientes a su incorporación al mismo. El 88% de los que han percibido la prestación y la han compatibilizado con el empleo, han mantenido el trabajo tras finalizar el Programa.

Sin embargo, otra es la version de los sindicatos,tras asistir a la mesa de diálogo social del "Plan de Choque por el Empleo", que según el Gobierno continuará sus trabajos para mejorar los sistemas de protección y activación del empleo. UGT y CCOO han emitido un comunicado conjunto, mostrándose a favor programa del Programa Activación para el Empleo (PAE) pero exigen una reformulación urgente, al no contener todas las medidas que se había formulado,si bien "recoge algunas de las aportaciones sindicales, aunque insuficiente para corregir la situación de los 4.255.000 desempleados y desempleadas que arroja la última Encuesta de Población activa, de los que el 54,4% llevan más de un año buscando empleo y el 40% más de dos, y cuatro de cada diez personas en paro no percibe ya ningún tipo de prestación".

El Real Decreto-ley no solo prorroga el programa durante un año, sino que introduce una serie de modificaciones, planteadas en diálogo con los interlocutores sociales, para facilitar la atención del colectivo de desempleados. De esta forma: 

  • Se permite el acceso al mismo a todos aquellos que hayan agotado una prestación contributiva o un subsidio por desempleo, y no solo RAI, PREPARA o PRODI. 
  • Se permite que puedan incorporarse al programa las personas que, aunque no estuvieran inscritas como demandantes de desempleo a la entrada en vigor de esta segunda prórroga, sí lo estuvieran a fechas 1 de diciembre de 2014 o 1 de abril de 2016 y cumplan el resto de los requisitos. 
  • Se reducen los plazos de espera para solicitarlo, de seis meses a un mes. 
  • Se reduce el plazo de inscripción como demandante de empleo, de 360 a 270 días, dentro de los dieciocho meses anteriores a la solicitud de incorporación. 
  • Y se facilita la acreditación de búsqueda activa de empleo a través de las agencias de colocación.

Se estima oficialmente que esta prórroga y las modificaciones señaladas podrían permitir acceder al programa a unas 210.000 personas suponiendo un gasto total de 537 millones de euros.

No obstante, las de UGT sobre el PAE indican que solo 25.000 han podido ser recolocados, lo que supone apenas un 6,5% de esos 400.000 potenciales destinatarios y uno de cada cinco inscritos (el 17,8%). Dice que el Gobierno del PP en 2015 gastó apenas 160 millones (19%) de los 850 millones presupuestados, dejando sin ejecutar 690 millones.

Estructura del paro de larga duración, con datos de la EPA 2015, por Blogsot.

Para Mari Carmen Barrera secretaria empleo de UGT, los datos de la EPA son malos: “Los Presupuestos Generales del Estado para 2017, recortan una vez más, la financiación del desempleo en nuestro país. Mientras el paro sigue creciendo como lo ha hecho en el primer trimestre de 2017 en 17.200 personas.”

Para UGT no hay justificación posible a este recorte. “El gobierno debe invertir en los próximos Presupuestos del Estado en un verdadero plan de choque para el empleo que revierta definitivamente la situación de los 4.255.000 desempleados de este país.” Ha comunicado Mari Carmen Barrera.

El texto del borrador del Decreto Ley sometido a aprobación del Gobierno no elimina todas las restricciones, ni recoge alguno de los cambios más importantes que propusieron los sindicatos, como es eliminar el requisito de tener cargas familiares o estar inscrito en una fecha determinada como demandante de empleo. A pesar de estas deficiencias, los sindicatos consideran que no es momento de renunciar a ningún programa de lucha contra el desempleo.

Es necesario y urgente reformular el programa, con el objetivo de que todos los desempleados de larga duración tengan cobertura de una prestación y un itinerario de inserción laboral.

“Los sindicatos UGT y CCOO han tratado de mejorar y ampliar la eficacia protectora del programa hasta el último momento y seguirán trabajando en la mesa de diálogo social tripartita para revisar todos los programas de protección para los desempleados de larga duración (RAIPREPARA y PAE), tal y como ha comprometido el Gobierno, con el objetivo de poner en marcha un verdadero Plan de Choque por el Empleo y la protección por desempleo.” Han comunicado en un comunicado conjunto UGT y CCOO.

El Plan de Activación para el Empleo (PAE) incluye ayudas de 426 euros para parados de larga duración con cargas familiares aunque en el anterior periódico, el PAE no alcanzó los objetivos que previamente se habían marcado.

El PAE tiene en la actualidad unos requisitos que en determinadas cuestiones solo sirven para que el SERPE rechace posibles beneficiarios.

 

De interés

Artículos Relacionados