jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialEl Gobierno pagará a las familias pobres la luz y el agua...
Subida de los precios junto a educación y sanidad

El Gobierno pagará a las familias pobres la luz y el agua tras la subasta energética

Redacción
El Gobierno pagará la luz y el agua a aquellas familias que estén en situación de pobreza severa. Esta es una de la medidas que se recoge en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que llega tras la polémica de la subasta de las compañías eléctricas que han subido las tasas, lo que ha provocado, junto a sanidad y a educación, la subida más alta por sectores de los dos últimos años.

"Dada la situación de urgencia que viven tantas familias, nos ha parecido que había que dar estas ayudas. Tradicionalmente, dentro del campo de la inclusión social este tipo de iniciativas se puede entender como dar el pez y no la caña, pero era importante hacerlo, y ayudas a las familias más desfavorecidas. Aunque algunos ayuntamientos, comunidades autónomas y ONG ya han planteado medidas así, es la primera vez que se conceden estas ayudas a nivel estatal, que se repartirán entre las comunidades autónomas", explica a La Razón Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Todavía no se sabe el montante que se destinará a este fin, pero la cuantía forma parte de los 16 millones de euros (a los que hay que sumar otro millón para el Programa de Desarrollo Gitano) que el Gobierno va a destinar en 2014 para atender las situaciones de privación material severa de las familias con hijos, dentro del Plan Concertado de Prestaciones Básicas. "Aún no se sabe la partida económica concreta para estas ayudas, ya que falta consensuarla con las comunidades autónomas durante el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia", precisa Adroher.

Perfil del demandante 

Los beneficiarios de estas ayudas serán "familias en pobreza severa incluidas en programas de inclusión social y que tengan un hijo o más de menos de 18 años, ya que lo que persigue es reducir la pobreza infantil", precisa la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia. "Después de que las familias acrediten encontrarse en esta situación, y se compruebe, se hará un seguimiento y evaluación, no se van a dar sin más", añade Adroher, que recuerda que o hay una sola renta mínima de inserción social, sino que las cuantías y las condiciones son distintas según la región y ayuntamientos, por lo que en un principio se propone el indicador Arope de pobreza y exclusión social por comunidades autónomas.

Situación crítica en España

La subida de las tasas en Educación y en Sanidad en los último dos años han situado al país en una posición de precaridad como nunca antes. La tragedia de miles de jóvenes de dejar de estudiar o de las familas que se han visto atacadas por el sistema sanitario público ahora se ven ensombrecidas por el índice de pobreza que existe en España.

El informe publicado por Save the Children desvela que eñ 33,8% de los niños españoles se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, lo que, además, limita su acceso a la educación. 

La subasta de la tarifa eléctrica del último mes también es responsable de la pobreza de España, ya que ha provocado una subida de las tasas como nunca antes. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad