jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Gobierno plantea subir el salario mínimo la mitad de lo que...
Dice que quiere seguir "forzando" la mejora de los sueldos

El Gobierno plantea subir el salario mínimo la mitad de lo que se dispara la inflación

Redacción
La subida "inminente" del Salario Mínimo Interprofesional prometida por Pedro Sánchez se complica tras presentar el Ministerio de Trabajo y Economía Social una propuesta que no ha convencido ni a sindicatos ni a patronal.
Los representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social y los interlocutores sociales han finalizado este miércoles la reunión de casi tres horas con decepción entre los sindicatos y la voluntad de seguir dialogando, según ha explicado

El encuentro ha tenido lugar a la misma hora a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometía una subida inminente del SMI, bajo la mirada de la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz. 

Aunque los sindicaros han filtrado que la idea de una subida de 15 euros en 2021 y de 31 en 2022, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, se ha remitido al diálogo y a la franja barajada por el grupo de expertos para organizar la subida de este indicador hasta el 60% del salario medio en 2023.

Según este informe. la subida de 15 euros supondría un incremento del 1,6% del SMI y se sitúa justo en el punto medio de esa franja, que podría oscilar entre un máximo del 2% (19 euros) y un mínimo del 1,2% (12 euros). En cualquier caso, esta media es la mitad de lo que se ha disparado el IPC en agosto, un 3,3%

 

Fuente: Informe de la Comición Asesora del SMI

"Seguir forzando" la ganancia de poder adquisitivo

Los sindicatos ha lamentado el sabor “agridulce" de una propuesta "insuficiente y no se adapta a la realidad del momento”.

"Nosotros queríamos una subida de 25 euros y la consideramos moderada, sensata y prudente, que se ajusta a la situación real de la economía”, ha remarcado el vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya

En la misma línea se ha manifestado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha afirmado que la subida no recoge el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en 2021.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi había manifestado, incluso antes de la reunión, su rechazo frontal a una subida del SMI. “Venimos de un año y medio horrible”, ha manifestado en una entrevista en televisión recogida por Europa Press.

 

En su comparecencia ante los medios tras la reunión. Pérez Rey ha restado importancia a las desavenencias y ha asegurado que el objetivo de la reunión era conocer las posiciones de patronal y sindicatos. 

No obstante, ha dejado claro que la voluntad del Gobierno pasa por mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y los colectivos "más débiles" de la población laboral, especialmente “mujeres y jóvenes” "Tenemos que seguir forzando, seguir negociando para que así sea", ha advertido

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad