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En la Convención Nacional de Educación del PP

El Gobierno propone un MIR de dos años para profesores

Maroto. En la Convención Nacional de Educación del PP

Dentro del pacto de Educación que se debate en el Parlamento, el Gobierno impulsará un nuevo modelo de función docente que incluirá "un programa de formación práctica tutorizada (MIR) de dos años de duración, en el que se trabajen todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia".
Redacción 27 de enero de 2018 Enviar a un amigo
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El Gobierno quiere un nuevo sistema de acceso al profesorado "en el que se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica". Con esta finalidad, una vez superada la formación inicial (Grado y Máster de profesorado), el Ejecutivo quiere establecer una primera prueba selectiva que, de forma objetiva, evalúe los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos, y la administración y la legislación educativa, según detalló en un comunicado el Ministerio de Educación.

Lo dijo durante la clausura de la Convención Nacional de Educación del PP, celebrada en Santiago de Compostela,  el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, quien presumió de que en el 2018 se alcanzará un "récord histórico" del gasto del Gobierno en becas, con un alza de 50 millones de euros contemplada en las cuentas del Estado de 2018. En este sentido, Méndez de Vigo dijo que quienes no apoyen el proyecto de Presupuestos del Gobierno tendrán que explicar por qué no respaldan ese incremento.

Méndez Vigo ha justificado la propuesta de formación --que planteará al resto de partidos como un "pacto para la Educación"-- para "prestigiar" la profesión docente, dijo, y ha defendido que el objetivo es "estudiar un cambio en el modelo de acceso" en el que se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica".

El ministro ha insistido en que este nuevo sistema de acceso tiene que ser "estable, permanente y previsible", con una carrera profesional "basada en los principios de mérito y capacidad" y "sujeta a evaluación". En ese futuro ve esencial transformar la forma de enseñar y aprender en las escuelas adaptándolo a la evolución digital.Cree que se está ante "una oportunidad histórica" y por eso ha hecho un llamamiento a todos para "atravesar la frontera digital y dar el paso hacia la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo".También defendió los principios de libertad de elección, libertad de creación de centros docentes o libertad de los padres para elegir la formación de sus hijos.

En el acto ha intervenido también Javier Maroto, quien ha hecho una cerrada defensa de la política de pactos en general y, en concreto, en el ámbito educativo."Necesitamos una reforma educativa que venga para quedarse, y sólo se puede quedar si es buena y consensuada", ha subrayado antes de pedir que recapaciten los políticos que se limitan a decir "no" a todo.

Para Maroto, la educación no debe entender de siglas y todos los partidos deben llegar a acuerdos para avanzar. Además, ha considerado esencial para el futuro de la educación dar un salto en el aprendizaje del inglés en España.


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