lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl Gobierno que salga del 26 J tendrá que duplicar los recortes...
Europa aplaza la sanción a España por déficit excesivo

El Gobierno que salga del 26 J tendrá que duplicar los recortes de 4000 millones previstos por Rajoy

Redacción
Tras las elecciones, los españoles tendremos que pagar los recortes fiscales electorales con subidas de impuestos y recortes adicionales de gasto público. El Gobierno que surja del 26 J tendrá que duplicar los recortes de 4.000 millones previstos por el de Rajoy en el plan de estabilidad propuesto a Europa. Así lo sugirió la Comisión europea al anunciar que aplaza hasta julio la sanción a España por su déficit excesivo, justo el mismo día la deuda pública confirmaba que supera el 100% del PIB.

La Comisión Europea anunció este miércoles que ha retrasado hasta el mes de julio, una vez celebradas las elecciones generales, su decisión sobre la puesta en marcha del procedimiento sancionador a España por el incumplimiento de reducción del déficit público. "Hemos concluido que no es el momento correcto ni económico ni político para tomar esta medida", explicó el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. "Se ha tenido en cuenta el ciclo económico, el respeto a las reglas, pero también el momento en el ritmo de crecimiento, que deseamos consolidar", indicó. Y añadió: "Es verdad que no tenemos un Gobierno en estos momentos capaz de tomar decisiones, pero la Comisión tiene que garantizar que se respetarán las reglas".

Además, la Comisión ha concedido una prórroga de un año, hasta 2017, para que España reduzca su déficit por debajo del 3% del PIB, a cambio de una reducción del gasto del 0,25% del PIB este año y de 0,5% en 2017, es decir, 8.100 millones en total. Bruselas también reclama más reformas. "La recomendación anterior a España ya no es realista. Por eso proponemos nuevas metas para que corrija su déficit", indicó Moscovici. También hay prórroga de la Comisión para Portugal, así como aplazamiento de la decisión sobre la multa hasta julio.

Los diarios señalan que en el Programa de Estabilidad el Gobierno ya prevé un recorte de 4.000 millones este año ( la mitad previstos para el resto del 2016 por la administración central y los otros 2000 millones dejados a las autonomías, que se oponen a estos números, como informó Ibercampus), por lo que según el Gobierno no serán necesarios nuevos ajustes. Pero no toda la prensa secunda esta versión gubernamental. Rajoy deja en herencia un recorte de 8.000 millones y la multa por el déficit", titula EL PAÍS; "Oxígeno para Rajoy a cambio de ajustes", indica EL MUNDO.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, consideró que la posible multa con que Bruselas sancione a España "no es un tema relevante". "Estoy convencido de que no va a haber multa", afirmó, y confió en que las autoridades comunitarias valoren el crecimiento y el esfuerzo fiscal de estos años. Recordó que España es "un ejemplo" en creación de empleo y que el 30% del crecimiento de la eurozona "lo aporta España", factores que, dijo, están "dentro del análisis de la Comisión Europea".

La deuda española, tan alta como en 1909

La deuda pública española alcanzó a finales de marzo el 100,5% del PIB, tras engordar en 23.175 millones de euros en los tres primeros meses del año, hasta 1,095 billones, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Se trata de la mayor cifra alcanzada desde 1909.

La previsión del Gobierno es que al final del ejercicio la deuda quede en el 99,1%, lo que dependerá del ritmo de crecimiento del PIB. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicó que el Tesoro ha acelerado el calendario de emisiones para provechar los bajos tipos de interés, por lo que el aumento contable de la deuda se ha acumulado en los primeros meses del año y probablemente se corregirá a lo largo del año. El crecimiento mensual del pasivo en marzo fue de 14.031 millones, el mayor en dos años.

Los diarios indican que este dato no será definitivo hasta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos de crecimiento del primer trimestre, que se calcula del 0,8%.

 Editoriales de los diarios impresos españoles 

La moderación de Bruselas debe seguir con una negociación sobre el déficit (EL PAÍS):  "Bruselas ha optado por la templanza con dos decisiones coherentes. Una de ellas es retrasar la sanción a España por incumplimiento del objetivo de déficit hasta después de las elecciones de junio". "Lo más razonable es esperar a que en España esté formado un Gobierno para que exista un interlocutor que no solo tome nota del correctivo, sino que esté en disposición de actuar presupuestariamente en consecuencia". "La moderación europea no carece de mérito. La Comisión ha retrasado la sanción a sabiendas de que, mientras el Gobierno español pedía clemencia en Bruselas, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, declaraba públicamente que si llega a formar Gobierno volverá a bajar los impuestos"."El Ejecutivo parece sordo a la evidencia de que en 2014-2015 no había margen para bajar el IRPF; lo hizo a pesar de todo, y provocó la irritación de las autoridades europeas". "Hace bien Bruselas en repetir que España necesita un ajuste adicional, porque de esta forma se arma de razones ante una futura negociación, pero haría mal en Imponer el ajuste caiga quien caiga". "El problema principal del euro no es el incumplimiento de España, sino la evidente disfunción en origen de una moneda en la cual todos los países que la componen siguen con irritante docilidad y falta de provecho el principio de austeridad a ultranza".

Más deuda que la riqueza anual de España (EL MUNDO): En términos cuantitativos son sólo unas décimas de más, pero desde el punto de vista cualitativo es muy importante que la deuda pública española haya superado ya el volumen del PIB español. Eso significa que la deuda continúa sin estar controlada en nuestro país y no lo estará mientras el Gobierno continúe sin controlar el déficit público". "Porque mientas siga gastando más de lo que ingresa, el Estado tiene que seguir piden prestado para financiar ese agujero"."Es importante que el Gobierno luche por cuadrar las cuentas públicas, algo en lo que el PP no se ha distinguido. Sin embargo, ayer el Ejecutivo consiguió una nueva prórroga". "El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró seguro de que no habría multa a España, pero lo cortés no quita lo valiente". "Cuadrar las cuentas continúa siendo indispensable para conseguir un crecimiento sano de la economía y está debe ser la primera meta del Gobierno". "Por eso Financial Times criticaba ayer que, en plena batalla por el déficit, Rajoy anunciara otra rebaja de impuestos si vuelve a gobernar".

Endeudamiento público peligroso (LA VANGUARDIA):  "El hecho de que el volumen de deuda pública haya sobrepasado la barrera del 100% del PIB es consecuencia, según el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, del calendario de emisiones de deuda del Tesoro que se ha acelerado en los primeros meses del año para aprovechar los bajos tipos de interés". "Lo grave de la deuda pública del país, más que el elevado nivel que ha alcanzado, es la enorme rapidez con que ha crecido. Esto es lo que más inquieta a las autoridades comunitarias". "La deuda pública, en sí misma, no es mala. Todo depende de en qué se haya invertido". "Si se dedica a infraestructuras o equipamientos productivos, o a reforzar la educación y la investigación". "Un endeudamiento tan abultado como el actual genera una carga de intereses insostenible". "Es de una importancia estratégica aprovechar los años de crecimiento económico para reducir el volumen de deuda pública, sobre la base de políticas estructurales que permitan generar el mínimo déficit público posible".

Europa atornilla España por el déficit (EL PERIÓDICO): "Al final habrá prórroga. La Comisión Europea ha decidido no sancionar por ahora a España por el flagrante incumplimiento del déficit del 2015". "Esta decisión echa una mano a Mariano Rajoy, que no irá a las urnas con una multa de 2.000 millones de euros". "El comisario de Economía ha anunciado que la decisión se tomará a primeros de julio, cuando se hayan celebrado las elecciones". "La salida más probable, en la medida en que se atisbe un gobierno amigo de la CE, es que se evite la sanción pero que se inste al cumplimiento de unos recortes estructurales". "Son datos a tener en cuenta ante la inminente campaña electoral. Ese es el terreno de juego que delimita Europa. Las elecciones habrán pasado, pero Europa no se dejará engañar otra vez".

Reducir el déficit y poner la deuda bajo control (CINCO DÍAS):"El Estado, con las comunidades, los ayuntamientos y la Seguridad Social, debe ya 1.096 billones de euros y supera la barrera crítica del 100% del PIB. Deber 1.096 billones de euros, nada menos que 24.000 euros cada español, es un drama sólo relativo". "Hay que tener en cuenta que las condiciones de financiación en las que esta deuda está emitida son las más relajadas de la historia y que la factura en términos de PIB se reduce continuamente". "El Gobierno actual tiene un buen expediente en materia de control de déficit. Los esfuerzos anuales solicitados, que son obligados a cambio de la clemencia de Bruselas, deben venir de nuevos recortes de gasto". "Lo que no puede hacer ni este Ejecutivo ni el futuro es echar manos de alzas adicionales de impuestos"

Sin excusa para incumplir el déficit( EL ECONOMISTA): "La Comisión Europea evitó ayer iniciar el proceso que estaba destinado a convertir España en el primer país en la historia de la UE sancionado por incumplir las reglas de déficit". "La Comisión ha demostrado una oportuna prudencia a la hora de dejar momentáneamente, de lado la multa, al tiempo que concede un año más para situar el desequilibrio por debajo del 3%. No hay, por tanto, excusas para un nuevo incumplimiento. Basta con atenerse al plan presupuestario ya establecido".

 

De interés

Artículos Relacionados