jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEl Gobierno Rajoy rectifica y toma la iniciativa ante el ébola
La prensa recibe con alivio la noticia de un comité especial

El Gobierno Rajoy rectifica y toma la iniciativa ante el ébola

Redacción
El Gobierno creó este viernes un comité especial para la gestión de la crisis del ébola, mientras el presidente Rajoy visitaba el hospital desde el que virus entró en Europa. La opinión pública que refleja la prensa ha recibido la noticia con alivio tras la alarma y duras críticas a la cadena de errores en la gestión del caso, una vez que responsables del FMI y Banco Mundial dijeran que puede amenazar la recupación económica.

La creación de este comité especial por el Consejo de Mnistros del viernes llegó después de que la prensa y los profesionales sanitarios mostraran su indignación por la cadena de errores y la gestión de la crisis, como informó Ibercampus. Estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, e integrado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior, Presidencia, Economía y Justicia, junto a miembros del Gabinete del presidente del Gobierno, un representante de la Comunidad de Madrid y otro del Hospital Carlos III.

El objetivo de este comité, según explicó Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, será el de unificar y coordinar los medios y recursos disponibles, promover la cooperación interinstitucional e internacional, establecer protocolos de política informativa para ofrecer la "máxima transparencia", y analizar la planificación existente para el control de la enfermedad. Además, este comité estará auxiliado por otro de carácter científico que aportará asesoramiento técnico.

La vicepresidenta indicó que la composición del comité es "flexible" y no descartó que se pueda convocar a otros representantes del Gobierno, comunidades, y a aquellos personas que se considere oportuno por su condición de expertos o por su labor. Sáenz de Santamaría resaltó que "España es un país preparado, con profesionales sanitarios de primer orden" con los que se puede hacer frente a esta situación.

Durante la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría subrayó que la "máxima prioridad" es la salud de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus. Preguntada por la asunción de responsabilidades, insistió en que en estos momentos "estamos hablando de vidas humanas", que es el aspecto realmente importante, y que "la asunción de responsabilidades vendrá antes o después si tienen que asumirse". La vicepresidenta presidió en la tarde de ayer la constitución del comité especial, que en su primera reunión evaluó la situación de Teresa Romero y este sábado ha tenido nueva reunión a partir de las 10.00 horas.

Rajoy visita el Carlos III

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó, tras la reunión del Consejo de Ministros, el Hospital Carlos III para dar su apoyo a los profesionales que están afrontando la crisis del ébola. A su salida, Rajoy hizo un llamamiento a la tranquilidad al indicar que el riesgo de que el virus se pueda propagar en España "es muy bajo", según han indicado la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras mostrar su reconocimiento y apoyo a los profesionales del centro, subrayó que la prioridad en esta crisis "se llama Teresa Romero".

Rajoy estuvo acompañado durante su visita al centro hospitalario por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ayer reprendió a su consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. "No ha estado nada afortunado en la forma de manifestarse estos días. Yo se lo he dicho personalmente", afirmó el presidente madrileño. No obstante, añadió, al ser preguntado por su posible cese, que no hay que confundir lo que es "realmente importante", que es centrarse en combatir la enfermedad.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer reforzar los protocoles frente al ébola por encima de las recomendaciones internacionales, de forma que se ha rebajado el umbral de fiebre a 37,7 grados para ingresar como sospechosos a quienes hayan estado en contacto con el virus. Así lo acordaron los responsables de Sanidad de la comunidades autónomas y del Ministerio en una reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que estuvo presidido por Ana Mato. La ministra consideró un "acierto" que el Consejo de Ministros haya acordado la creación de un comité especial para abordar la gestión de la situación, tras ser preguntada por si se ha sentido desautorizada.

Desde el PSOE, se considera una buena noticia que el Gobierno haya decidido crear un comité especial para gestionar la crisis del ébola pero ha lamentado que se haya tardado "muchos días en reaccionar" a la situación y advierte de que estará "vigilante al cumplimiento de los compromisos" que ha anunciado la vicepresidenta.

Teresa Romero, estable dentro de la gravedad

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola, continúa estable dentro de la gravedad, según han informado fuentes sanitarias. EL PAÍS informa que Teresa ha recibido tres tratamientos en cinco días. El último es un fármaco experimental llamado Zmab, un combinado de tres anticuerpos. Por su parte, EL MUNDO señala que se está utilizando "un cóctel de tratamientos para intentar salvar a Teresa". El diario apunta que el fármaco que podría estar recibiendo Teresa es el antiviral TKM. Mientras, ABC, LA VANGUARDIA y LA RAZÓN reflejan que la auxiliar ya dispone del fármaco experimental ZMapp, del que otros diarios dicen que se han agotado las existencias.

Un total de 17 personas permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III tras registrarse en la tarde de ayer tres nuevos ingresos, el de una peluquera de Alcorcón donde se depiló Teresa Romero, y una enfermera y una limpiadora del centro de salud de la localidad madrileña donde acudió la auxiliar de enfermería contagiada de ébola. Las tres se encuentran asintomáticas.

Por otro lado, EL ECONOMISTA destaca que "el protocolo del ébola que usaban los sanitarios tenía hasta siete versiones". Según este diario, Sanidad modificó por última vez el documento el 15 de septiembre, y señala que el texto del Hospital Carlos III es distinto al del Ministerio. Por su parte, EL MUNDO refiere que "las dos calzas que llevaba Teresa no eran impermeables". El diario señala que "la unidad de amenaza bateriológica del Samur detecta un defecto en los trajes".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró ayer en 4.033 personas los muertos como consecuencia del ébola desde el pasado mes de marzo.

Reacciones de la prensa

La reunión del comité acapara las primeras de los diarios, que en líneas generales resaltan que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, toma las riendas de la situación. "Santamaría toma el mando", puede leerse en LA VANGUADIA, EL PERIÓDICO, LA RAZÓN y CINCO DÍAS. En parecidos términos, EL MUNDO titula: "Santamaría toma las riendas". Simultáneamente, los diarios reflejan que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha quedado relegada. Así, EL MUNDO dice que "Rajoy relega a Mato para contener la alarma social". De igual modo, ABC destaca que "Rajoy toma la iniciativa y relega a Mato en la crisis". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno aparta a Mato de la gestión de la crisis del ébola".


Mientras, EL PAÍS apunta que "el Gobierno da un giro radical en su gestión de la crisis del ébola". Este diario añade que "La Moncloa toma el control", pero "sin asumir errores". En un análisis de la situación, EL PAÍS indica que "la falta de coordinación y liderazgo ha favorecido el descontrol sanitario".

He aquí un resumen de los editoriales de los principales diarios

La vicepresidenta y el nuevo comité deben corregir con urgencia los errores en la crisis del ébola (EL PAÍS): El Consejo de Ministros acordó ayer nombrar un comité político-científico que dirija la lucha contra el ébola y puso al frente a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "El Gobierno ha tardado demasiado en darse cuenta de la gravedad de la situación y eso ha dado lugar a que la crisis se abordara con intolerables dosis de improvisación". "Las deficiencias en la aplicación de los protocolos han proyectado mientras tanto serias dudas sobre la solvencia de la respuesta, no solo entre los españoles sino en la escena internacional". "A ello hay que añadir una terrible política informativa que, lejos de tranquilizar a la población, ha creado alarma y confusión". "El nuevo comité debe establecer mecanismos ágiles para transmitir información fiable" y debe "revisar con urgencia los protocolos de actuación y el funcionamiento del dispositivo habilitado para evitar que se repita la cadena de fallos que ha protagonizado la crisis". "Es significativa" la ausencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la visita del presidente Rajoy al Hospital Carlos III y en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Tanto la ministra como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuya torpe actuación ha incluido un intento de culpabilizar a la víctima, han quedado claramente desautorizados". "La adecuada rectificación del Gobierno es en sí misma una enmienda a la totalidad de las actuaciones realizadas y debería desembocar en las correspondientes consecuencias políticas".


Una llamada a la calma para evitar una psicosis injustificada(EL MUNDO): "La lógica preocupación que ha causado el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha dado paso a un nerviosismo excesivo en parte de la sociedad y a comportamientos que sólo pueden explicarse por un grado de histeria colectiva a todas luces injustificable". "Es muy probable que algunos de estos episodios pudieran haberse evitado con una actuación más responsable por parte de las autoridades". "No fue hasta ayer" cuando el Gobierno "cogió con firmeza las riendas de la situación". "El protagonismo dado por el presidente a Sáenz de Santamaría supone, en la práctica, relegar a la ministra de Sanidad y enmendarle la plana, tras haber quedado acreditada su torpeza en este asunto. Ana Mato queda así señalada por Rajoy y la decisión de no relevarla podría responder a sus conocidas reticencias a tomar decisiones en caliente". "Sí fue un acierto, en cambio, la reunión que la ministra celebró ayer con todos los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para unificar criterios y coordinar las actuaciones. Ahora sí, el Gobierno parece haber encauzado correctamente la alerta sanitaria. Pero en los próximos días estará obligado a ratificar esta impresión si quiere ganar definitivamente la confianza de los ciudadanos y evitar nuevos capítulos de psicosis".


El Gobierno toma la iniciativa en el ébola(ABC): "Las decisiones que ayer hizo públicas el Gobierno demuestran que la acción política es eficaz cuanto mejor sabe adaptarse a las exigencias de cada momento". "Las medidas del Gobierno son oportunas, sin duda, pero deben ponerse en funcionamiento para valorar su impacto en una opinión pública hastiada de respuestas políticas confusas, lentas y polémicas. El trasfondo de los dos órganos creados por el Gobierno es la enmienda a la totalidad de la gestión realizada por la ministra de Sanidad, Ana Mato. Tampoco queda mejor Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, desautorizado por el PP y por el Gobierno al que pertenece. Una y otro vivieron ayer sus ceses no declarados. Lo que tarden en hacerlos oficiales dependerá de que den el paso ellos mismos o de que se los impongan. Su situación no es sostenible". "La iniciativa del Gobierno pasa por concentrar más poder en la vicepresidenta. Sus cualidades profesionales y su capacidad de trabajo no están en cuestión". La jornada terminó con la visita de Mariano Rajoy e Ignacio González al Hospital Carlos III. "Cuando la opinión pública se decanta en estas situaciones más por los sentimientos que por las razones, gestos de empatía como los que ayer protagonizaron Rajoy y González mitigan la irritación social y transmiten confianza".


La mala gestión de la crisis del ébola(LA VANGUARDIA): Desde que compareció Ana Mato para anunciar que Teresa Romero había contraído la enfermedad, "la impresión generalizada es que la Administración se ha comportado en este caso con poca pericia, improvisando, cambiando de estrategia sobre la marcha y acumulando errores". Pero la actitud de Mato "casi pareció un mal menor" después de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid efectuara unas declaraciones "explícitamente zafias". "Rodríguez debería haber sido ya destituido". Ayer Sáenz de Santamaría "tomó las riendas de la gestión de la crisis", lo que indica que "asume la gravedad de la situación y que no confía en que Mato pueda reconducirla por sí sola". Los responsables políticos "han reaccionado mal y tarde ante esta crisis. Lo han hecho como si ignoraran su seriedad y la inquietud que genera".


Mejor gestión y coordinación(LA RAZÓN): No se puede decir que la gestión comunicativa de la crisis del ébola haya sido "irreprochable, ni que la información haya fluido de forma rápida, suficiente y coordinada". El presidente del Gobierno ha querido rescatar el modelo utilizado cuando la crisis de las ´vacas locas´ y ha puesto al frente a la vicepresidenta. "Devolver la tranquilidad a la sociedad con una información transparente y solvente es la misión primordial del nuevo gabinete. A Sáenz de Santamaría le avala su credibilidad ante la opinión pública, su capacidad de trabajo y su eficiencia".


La salud política (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol):  "Han sido demasiados días de despropósitos los que ha vivido Madrid, ante la perplejidad de la comunidad internacional. Los daños colaterales son múltiples".


 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad