viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Gobierno rebaja las previsiones de crecimiento de España al 2,7% en...

El Gobierno rebaja las previsiones de crecimiento de España al 2,7% en 2016 y 2,4% en 2017

Redacción
Gobierno ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico para España del 3% al 2,7% en 2016 y del 2,9% al 2,4% en 2017. Así lo anunció ayer el ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, en el marco de las reuniones del G-20 y del Fondo Monetario Internacional que se están celebrando en Washington. De Guindos atribuyó a la "desaceleración económica global" el empeoramiento de las previsiones españolas que serán reflejadas en el nuevo cuadro macroeconómico "realista".

No obstante, el ministro de Economía cree que la desaceleración será "menos intensa en España que en los países de su entorno". De Guindos destacó que España es "la economía avanzada" que más crece y se mostró convencido de que, pese al parón en el crecimiento previsto por el Ejecutivo, "se pueden crear 900.000 empleos" en 2016 y 2017. Eso supondría que la mejoría récord del mercado laboral de 2015, cuando se generaron 525.100 empleos, no se volverá a repetir, y que la marcha del mercado laboral será este año y el que viene similar a la de 2014, un ejercicio en el que la economía española creció un 1,4% y produjo 433.900 puestos de trabajo.

El adelanto del nuevo cuadro macroeconómico por parte del Gobierno se produce cuatro días después de que el FMI recortara sus previsiones de crecimiento para España, por primera vez desde que comenzó la recuperación. Las proyecciones del FMI son una décima más pesimistas que las del Ejecutivo español. Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy, al estar en funciones, no puede tomar medidas políticas, tiene que presentar antes de que finalice abril un programa de estabilidad y crecimiento en el que se hagan proyecciones económicas y se establezca una senda de reducción del déficit.

Guindos negocia con Bruselas ampliar el plazo para reducir el déficit

Según informa EL PAÍS, Guindos ha aprovechado su viaje a Washington para acabar de negociar con las autoridades europeas un plazo mayor para reducir el déficit público a cambio de ajustes en las autonomías. EL MUNDO asegura que el ministro español abordó en una reunión con el comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, el ajuste fiscal extraordinario que necesita nuestro país después de que el déficit alcanzara el año pasado el 5% del PIB frente al 4,2% previsto. Guindos dio a entender ayer que Bruselas ha accedido a permitir que España tenga un plazo más largo para reducir su déficit. "Los planteamientos del Gobierno y de la Comisión son muy cercanos", dijo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad