- El envejecimiento de la población activa.
- El aumento de los jóvenes que prolongan su educacion (la tasa de abandono escolar ha caído un 49,5% desde 2008).
- Las bajas expectativas que expulsan a los jóvenes a la inactividad. Es el conocido como efecto desánimo.
Este planteamiento no es muy diferente al anterior, aunque se desarrolla en un paquete de actuaciones que, sobre el papel incluyen novedades más vinculadas a los Objetivos de la Agenda 2030, con guiños a los emprendedores, el colectivo de los orientadores, el dedarrollo sostenible y una declarada perspectiva social muy en la línea retórica del Gobierno.
¿DIGITALIZACIÓN ALFABÉTICA?
Así, se habla de las oportunidades en la transición económica, citando la "economía circular, economía digital, energías renovables, transición ecológica y economía azul", pero con una concreción, en algún caso, chocante.
Por ejemplo, se vincula la digitalización y reducción de las desigualdades entre los territorios, aunque que se echan en falta medidas más allá de la alfabetización digital, asignatura que los jóvenes tienen más controlados que el resto de grupos de edad.
Por contra, merece seguimiento el programa Redes Taller Joven facilitará la movilidad dentro del territorio nacional de las personas jóvenes para ayudarles a encontrar empleo, así como la idea de relanzar la FP Dual y los certificados profesionales a través de escuelas duales y de segunda oportunidad.
Pero el documento cuenta con aportaciones de las comunidades autónomas, "con el conocimiento" (sic) del Diálogo Social y con la colaboración del Instituto de la Juventud y del Consejo de la Juventud.
Y una dotación, como decíamos al principio, que se considera histórica:
¿PUEDE FUNCIONAR?
Se puede discutir la eficacia del Plan y las medidas, pero la clave, como pasó con la anterior versión de Garentía Juvenil es la coordinación entre el Gobierno, las autonomías, los interlocutores sociales, los partidos políticos…
Y sobre todo llegar a los verdaderos protagonistas de esta historia: los jóvenes y las empresas que tiene que contar con su talento.
Una nota de prensa o una rueda de prensa del Consejo de Ministros no son tampoco una presentación en profundidad de un Plan, así que el Gobierno deberá liderar el esfuerzo para comunicar las oportunidades que contiene.
Si no, repetiremos el error de las otras veces, y volveremos a la casilla de salida.