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El Gobierno rediseña la fallida Garantía Juvenil española para romper el bucle de precariedad y paro

Evolución de desempleo y contratación de los menores de 25 años desde 2002

El Consejo de Ministros ha aprobado un rediseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a través de un nuevo Plan para el periodo 2021-2027 para poder beneficiarse de los fondos del FSE+, tras los decepcionantes resultados registrados en la lucha contra el desempleo y la precariedad de los jóvenes..
Javier Esteban Gayo / Redacción 8 de junio de 2021 Enviar a un amigo
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El gráfico que acompaña este artículo muestra la evolución del número de desempleados menores de 25 años con la de los trabajadores con contratos temporales e indefinidos. Llama la atención que, pese a que el número de parados no queda muy alejado del de hace 20 años, haya caído tanto el número de contratos, especialmente indefinidos. Hay tres explicaciones:
  1. El envejecimiento de la población activa.
  2. El aumento de los jóvenes que prolongan su educacion (la tasa de abandono escolar ha caído un 49,5% desde 2008).
  3. Las bajas expectativas que expulsan a los jóvenes a la inactividad. Es el conocido como efecto desánimo
Para romper este bucle en el que los jóvenes españoles llevan atrapados 20 años, este nuevo plan ofrece bloques de acción: orientación y el seguimiento personalizados en todas las actuaciones de apoyo; la formación dirigida a la adquisición de competencias y la mejora de la experiencia profesional teniendo en cuenta las necesidades de transformación del modelo productivo; la mejora de las oportunidades de empleo a través de incentivos dirigidos, especialmente, a las personas que necesiten una especial consideración; igualdad de oportunidades; emprendimiento y fomento de la iniciativa empresarial y mejora de la gestión.

Este planteamiento no es muy diferente al anterior, aunque se desarrolla en un paquete de actuaciones que, sobre el papel incluyen novedades más vinculadas a los Objetivos de la Agenda 2030, con guiños a los emprendedores, el colectivo de los orientadores, el dedarrollo sostenible y una declarada perspectiva social muy en la línea retórica del Gobierno. 

¿DIGITALIZACIÓN ALFABÉTICA? 

Así, se habla de las oportunidades en la transición económica, citando la "economía circular, economía digital, energías renovables, transición ecológica y economía azul", pero con una concreción, en algún caso, chocante.

Por ejemplo, se vincula la digitalización y reducción de las desigualdades entre los territorios, aunque que se echan en falta medidas más allá de la alfabetización digital, asignatura que los jóvenes tienen más controlados que el resto de grupos de edad.   

Por contra, merece seguimiento el programa Redes Taller Joven facilitará la movilidad dentro del territorio nacional de las personas jóvenes para ayudarles a encontrar empleo, así como la idea de relanzar la FP Dual y los certificados profesionales a través de escuelas duales y de segunda oportunidad. 

Pero el documento cuenta con aportaciones de las comunidades autónomas, "con el conocimiento" (sic) del Diálogo Social y con la colaboración del Instituto de la Juventud y del Consejo de la Juventud.

Y una dotación, como decíamos al principio, que se considera histórica:
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social 

¿PUEDE FUNCIONAR?

Se puede discutir la eficacia del Plan y las medidas, pero la clave, como pasó con la anterior versión de Garentía Juvenil es la coordinación entre el Gobierno, las autonomías, los interlocutores sociales, los partidos políticos...

Y sobre todo llegar a los verdaderos protagonistas de esta historia: los jóvenes y las empresas que tiene que contar con su talento. 

Una nota de prensa o una rueda de prensa del Consejo de Ministros no son tampoco una presentación en profundidad de un Plan, así que el Gobierno deberá liderar el esfuerzo para comunicar las oportunidades que contiene. 

Si no, repetiremos el error de las otras veces, y volveremos a la casilla de salida.  
 

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