martes,19 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl Gobierno regula el nuevo registro de universidades, centros y títulos
Con paso firme hacia Bolonia

El Gobierno regula el nuevo registro de universidades, centros y títulos

ibercampus.info
El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), que recogerá la información actualizada del sistema universitario español, incluidos los títulos no oficiales, y con el que se «avanza» hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. Según una nota de prensa del Ministerio de Ciencia e Innovación, este nuevo registro será "un instrumento indispensable para garantizar la calidad en las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior".

 

El RUCT, que será gestionado por el Ministerio de Ciencia, se estructura en tres secciones: universidades, centros y títulos, esta última dividida a su vez en cinco apartados: grado, máster, doctorado, equivalentes y títulos no oficiales.  

En el RUCT se prevé la incorporación de la información contenida en el actual registro nacional de universidades, centros y enseñanzas. “La nueva concepción en el diseño de los títulos universitarios (recogida en la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias) se basa en un proceso de autorización de las Comunidades Autónomas de verificación de los planes de estudios, y de aprobación mediante acuerdo del Consejo de Ministros del carácter oficial de los títulos”, según la nota ministerial. Este proceso culmina, según el comunicado de Ciencia, con la inscripción en el RUCT, como requisito necesario para la determinación de carácter oficial de los mismos.    

El 29 de agosto el Gobierno aprobó el establecimiento del carácter oficial de 107 títulos de grado que requieren su inscripción en el RUCT, introducido en la reforma de la Ley de Universidades. La inscripción en este registro de los títulos oficiales tendrá carácter constitutivo, por lo que dicha inscripción tendrá como efecto la consideración de título acreditado. Además, todos los procesos relativos a la renovación de la acreditación de los títulos, así como la modificación y extinción de los planes de estudios conducentes a títulos oficiales deberán ser anotados en este registro, según ha recordado el Ministerio de Ciencia. La puesta en marcha de este registro “completa” el proceso de inicio de la adaptación de los títulos universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior, que arranca este curso con los primeros títulos de grado. 

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados