lunes,15 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresRemitidas al Congreso de los Diputados las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana...
Cuenta con 172 recomendaciones, organizadas en cinco grandes bloques: consumo; alimentación y uso del suelo; trabajo; comunidad, salud y cuidados, y ecosistemas

Remitidas al Congreso de los Diputados las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima

El Consejo de Ministros se ha comprometido a evaluar las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima, un ejercicio de deliberación pionero en España, y las ha remitido al Congreso de los Diputados. El informe, fruto del trabajo desarrollado entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 por cien ciudadanos elegidos al azar, proporciona una visión social clave para acelerar la lucha contra la crisis climática. Cuenta con 172 recomendaciones, organizadas en cinco grandes bloques: consumo; alimentación y uso del suelo; trabajo; comunidad, salud y cuidados, y ecosistemas. Además, el Gobierno ha establecido el marco general del banco de pruebas regulatorio para el fomento de la investigación y la innovación en el sector eléctrico.

En el ámbito del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ejecutivo ha iniciado la tramitación del Anteproyecto de Ley de Creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos; el objetivo de este organismo autónomo será reforzar la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de propiedad intelectual. Además, ha acordado declarar el 17 de marzo Día del Cómic y del Tebeo.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado las condiciones de la nueva línea de avales ICO de 1.100 millones para impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, que se desarrollará a través de un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El Estado avalará hasta el 50% de los préstamos concedidos para financiar obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora energética de edificios de viviendas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los clientes podrán solicitar como máximo un préstamo de 30.000 euros por vivienda con un plazo de amortización de hasta 15 años y derecho de cancelación anticipada sin coste.

Asimismo, el Gobierno ha autorizado una contribución de 30,5 millones al nuevo fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su fin es apoyar a países vulnerables de renta media y baja en la lucha contra el cambio climático y la preparación ante pandemias.

El Ejecutivo también ha destinado casi 4 millones a la mejora de las medios materiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil; ha aprobado la compra de cinemómetros en distintos tramos de carreteras para detectar los excesos de velocidad y así contribuir a la disminución de los accidentes; ha autorizado el contrato para fabricar ocho patrulleras interceptadoras destinadas a evitar el narcotráfico y el contrabando, y ha concedido una subvención de 30 millones para inversiones en la provincia de Teruel.

De interés

Artículos Relacionados