viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno se plantea ahora una tasa universitaria en función de renta
Pero no antes de 2013

El Gobierno se plantea ahora una tasa universitaria en función de renta

ibercampus.info
El Gobierno está barajando la posibilidad de que las tasas universitarias se paguen en función de la renta de los alumnos, pero ha descartado cualquier cambio en ese sentido antes del año 2013. Así lo aseguró ayer el titular de Educación, Ángel Gabilondo, quien aboga por fijar en el futuro una cantidad económica para que los alumnos que tienen posibilidades "abonen el precio de una matrícula de un modo razonable", pero también para conseguir que "nadie se quede sin ir a la universidad porque no tiene medios económicos", por lo que será necesario, ha dicho, reforzar el sistema de becas.

 

"Esto significa que no siempre personas que tienen muchos medios económicos deben recibir la financiación de todos los ciudadanos, muchos de los cuales no pueden ir a la universidad", ha observado el ministro, y ha añadido: "no se pueden pedir esfuerzos a personas que no tiene medios para que personas que sí los tienen no tengan que pagar la universidad".

Ángel Gabilondo hizo estas declaraciones tras una reunión conjunta de rectores y representantes de las comunidades autónomas, y antes de presidir la Conferencia General de Política Universitaria.

En ambas reuniones se debatió, entre otros asuntos, sobre el nuevo modelo de financiación universitaria, el futuro Estatuto del Estudiante, y la estructura y el concepto del doctorado.

El ministro insistió en no disociar el debate sobre las tasas universitarias del relativo a las becas ni del relativo al rendimiento escolar o académico o del futuro sistema de financiación universitaria.

"Lo que nos interesa es que nadie, por su capacidad económica o social, se quede fuera de los estudios", ha dicho Gabilondo, pero ha apuntado que "para eso, hay otros que sí tienen más facilidad para poder pagar de una determinada manera el importe de sus estudios".

El ministro ha defendido el esfuerzo público para costear la educación, "pero queremos sobre todo favorecer al que tiene más necesidad", y ha defendido por ello incrementar las becas, tanto en cantidad como en modalidad.

Ha defendido como ejemplo la posibilidad de que una beca permita compatibilizar estudios universitarios y trabajo.

"Si todos los ciudadanos, muchos de los cuales no pueden ir a la universidad, están colaborando con esfuerzos, para que haya gente que estudie, lo que tenemos que pedir al que tiene el privilegio o el derecho de estudiar es que responda también al esfuerzo que hacemos todos", ha dicho.

No más universidades

Por otra parte, y según informa elpais.com, el Gobierno se ha propuesto seriamente "poner restricciones al crecimiento indiscriminado del número de universidades en España", y "reducir el número de titulaciones de grado que puedan reconfigurase", es decir, que puedan repartirse entre universidades cercanas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad