miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl Gobierno solo ha gastado el 21% del presupuesto para becas
Lo que no se ejecute, se pierde

El Gobierno solo ha gastado el 21% del presupuesto para becas

ibercampus.info
A 30 de septiembre de 2008, el Gobierno sólo tenía ejecutado el 21,27% del presupuesto para becas de este año. Esto significa que de los 1.200 millones de euros presupuestados en becas para 2008, sólo se han concedido las ayudas equivalentes a unos 250 millones de euros, segúninforma Magisnet. Pero según argumenta la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, "aún queda un trimestre para la ejecución del ejercicio". Lo peor de todo, es que el dinero que no se gaste, no se acumula para el próximo año, sino que va Hacienda que lo utiliza para otros fines, con lo que no llegaría a los bolsillos de los estudiantes.

 

Las críticas al respecto no se han hecho esperar y más teniendo en cuenta los presupuestos para Educación presentados para el año que viene.

Para el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, “si en 2008, cuando había dinero, sólo se ha ejecutado en becas el 21,27%, está claro qué realizarán entonces en un marco económico más desfavorable”. De hecho, él considera que “los presupuestos para el próximo año no son nada creíbles, ya que están basados en datos correspondientes a los meses de julio y agosto, que no tienen nada que ver con la situación económica actual”.

Según el portavoz del PP, “la Educación sube un 1,9% –y en enseñanza no universitaria la subida es de un 1,5%–, teniendo una inflación de más del 4%, por lo que son claramente unos presupuestos regresivos”. El presupuesto del próximo año para becas, según Gómez Trinidad, “pasa de 1.262 millones de euros a 1.265, por lo que se produce una congelación”. Sin embargo, el discurso del Ministerio sigue siendo que “llegaremos a un millón y medio de estudiantes; todos los que la necesiten”.

En la pregunta parlamentaria del PP sobre por qué se ha reducido el peso de las becas para el próximo año, el Gobierno se escuda en la división ministerial que se produce el año que viene en la gestión de las becas. De esta forma, en este curso 2008-09 el Mepsyd se encarga de las ayudas dirigidas a las enseñanzas universitarias y no universitarias, pero a partir del curso 2009-10, las universitarias se trasladan exclusivamente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según el Mepsyd, “en el presupuesto de 2009, en lo que se refiere a las becas para enseñanzas universitarias, únicamente se han consignado los créditos necesarios para pagar la parte de las convocatorias del curso 2008-09 que no se hayan pagado con el presupuesto de 2008”.

Para Gómez Trinidad, “las respuestas del Ministerio inducen más a confusión, ya que puede decir que aumenta el número de becas, pero luego esas becas no llegan a todas las familias que las necesitan, ya que los umbrales los deja tal cuales y los requisitos de la convocatoria los pone de tal forma que no pueda tener acceso a ella la clase media, sobre todo los trabajadores a cuenta ajena o las familias en las que haya dos nóminas”. En este sentido, “el grado de satisfacción de las familias sigue siendo bastante bajo”, según Gómez Trinidad. 

Fuente: Magisnet

 

De interés

Artículos Relacionados