sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Gobierno sube a 6,5 la media para tener beca el primer...
Nueva regulación para maestros y ciencias eclesiásticas

El Gobierno sube a 6,5 la media para tener beca el primer año de carrera

Marta Galán
En los cursos siguientes será necesario aprobar todo salvo una asignatura, según la decisión tomada ayer por el Gobierno, que también reguló la formación de los maestros en centros privados infantiles y de primaria y modificó el régimen de equivalencias de los estudios y titulaciones de ciencias eclesiásticas.

El Consejo de Ministros ha subido este viernes en un punto, hasta un 6,5, la nota mínima de selectividad —excluida la fase específica— para obtener una beca dineraria en el primer curso de las carreras universitarias, y mantiene en un 5,5 la que da derecho a la exención del pago de matrícula.

Para optar a las ayudas en el caso de primero de Bachillerato y de FP superior, los alumnos deberán haber obtenido una media de 5,5 en los estudios previos, cuando antes bastaba con matricularse.

Para los cursos siguientes será necesario aprobar todo salvo una asignatura. Si son posgrados universitarios oficiales, se exigirá un 7 para los másteres que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas y un 6,5 para el resto; además, habrá que aprobar todos los créditos con esas mismas notas de media como mínimo para renovar la beca al curso siguiente.

Umbrales de renta y patrimonio

La norma mantiene los umbrales de renta y patrimonio que dan derecho a beca, aunque los cinco niveles anteriores se agrupan en tres para evitar "saltos y discontinuidades", según el Gobierno.

Además de la exención de tasas para todos los becados universitarios, los que se encuentren en el segundo umbral de renta recibirán un fijo de 1.500 euros anuales por cambio de residencia y otra cantidad igual si están en el primero (nivel más bajo de ingresos). En estos dos casos, también tendrán derecho individualmente a una parte variable mínima de 60 euros, que dependerá de la renta familiar y del rendimiento académico: a menores ingresos y mejores notas, mayores importes.

Para renovar la exención de tasas de matrícula será necesario aprobar el 65% de los créditos del curso anterior En la parte variable se integran tipos de beca de convocatorias anteriores, como la de salario (3.500 euros el curso pasado), que desaparecen como tales. Si son estudiantes no universitarios de las rentas más bajas, recibirán 1.500 euros y otro tanto por traslado de domicilio, en su caso, además de una parte variable de al menos 60 euros.

En el segundo umbral, un fijo de 200 euros, 1.500 euros por residencia y la parte variable; y para las rentas más altas con derecho a beca, 200 euros anuales. Para renovar la exención de tasas de matrícula en los grados universitarios y resto de carreras, será necesario aprobar el 65% de los créditos del curso anterior en Enseñanzas Técnicas y en Ciencias; el 80% en Ciencias de la Salud; y el 90% en Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.

Para las cuantías fijas y variables, se deberá superar el 85% de los créditos en Enseñanzas Técnicas y el 100% en las demás. Como alternativa, aprobar el 65, 80 o 90%, según el tipo de estudios, con una nota media de 6 puntos en Técnicas y Ciencias y de 6,5 en el resto. Los alumnos de Bachillerato y FP tendrán que aprobar todas las asignaturas de primero, salvo una, para mantener la beca o el 85% de las horas lectivas en enseñanzas organizadas por módulos. Los alumnos de primero de FP de grado medio sólo tendrán que estar matriculados para conseguir beca por vez primera.

Decretos sobre maestros y eclesiásticos

En la misma reunión, el Consejo de Ministros aprobó un Decreto por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria.

Igualmente, otro Decreto modificará el Real Decreto 1619/2011, de 14 de noviembre, por el que se establece el nuevo régimen de equivalencias de los estudios y titulaciones de ciencias eclesiásticas de nivel universitario respecto de los títulos universitarios oficiales españoles, en cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede de 3 de enero de 1979 sobre enseñanzas y asuntos culturales.

De interés

Artículos Relacionados