jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl Gobierno tarda un mes en presentar la nueva Ley de FP...
Pleno del Consejo General de la Formación Profesional

El Gobierno tarda un mes en presentar la nueva Ley de FP a su órgano consultivo

Redacción
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han presentado ante el Pleno del Consejo General de la Formación Profesional, el anteproyecto de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, un mes después de su aprobación por el Consejo de Ministros. .
Se trata de la primera reunión del órgano consultivo de participación institucional y asesoramiento del Gobierno en materia de Formación Profesional presidida por la nueva titular de Educación y FP tras su toma de posesión el pasado lunes. 

En una noa de prensa sin meción alguna al trabajo de su predecesora, Isabel Celaá, el equipo que ahora dirige Pilar Alegría justifica esta demora porque ha "continuado recogiendo las aportaciones al texto de las distintas administraciones educativas y de empleo de las comunidades autónomas, resto de ministerios, interlocutores sociales, órganos de participación y entidades del ámbito de la Formación Profesional".

El documento también será tratado en el seno de otros órganos consultivos como el Consejo Escolar del Estado, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado, antes de su vuelta al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva por el gabinete del Ejecutivo y posterior trámite parlamentario.

La nueva Ley pretende ordenar el sistema de Formación Profesional, haciéndolo más accesible y conectado con el empleo, y facilitando así un itinerario formativo que permita el desarrollo del talento y la actualización de las competencias profesionales a lo largo de la vida.

La FP como formación permanente

Según ha explicado la ministra de Trabajo y Economía Social, vicepresidenta del Consejo General de la FP, es necesario “conseguir que las necesidades formativas y profesionales de nuestras empresas o servicios públicos se vean cubiertas de manera eficaz por los sistemas educativo y formativo”.

Se trata de un proceso que, a lo largo de la vida, permite responder a las demandas de la Unión Europea y acometer las transiciones laborales que reclama el sistema productivo.

La nueva generación de Políticas Activas de Empleo aplicará esta nueva concepción de la formación con itinerarios personalizados y orientados “a la mejora del empleo y de la cualificación profesional de todas las personas trabajadoras, estén ocupadas o desempleadas, sean trabajadoras por cuenta ajena, autónomas o cooperativistas”, ha subrayado Yolanda Díaz.

Las personas jóvenes serán  un objetivo prioritario de estas políticas para garantizar su acceso al empleo digno y para aprovechar su valor como talento cualificado como palanca en la recuperación y en la transformación económicas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad