martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno vasco mantiene 500 becas para prácticas juveniles
En el extranjero

El Gobierno vasco mantiene 500 becas para prácticas juveniles

Redacción
A esta iniciativa se unen un centenar de ayudas destinadas a los jóvenes emprendedores vascos
La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha anunciado en el Parlamento Vasco que el Gobierno vasco pondrá en marcha casi 500 becas para prácticas en el extranjero y un centenar de ayudas destinadas a los jóvenes emprendedores vascos.

 

Fuentes oficiales de su equipo han precisado después que ambas medidas están contenidas ya en el plan de empleo que presentó el lehendakari Iñigo Urkullu antes de Semana Santa, y que ambas dependen del departamento de Desarrollo Económico que dirige Arantza Tapia y no de la consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura, de la que depende el área de Juventud, cuyas políticas, en todo caso, se conciben de manera "transversal".

 

Según estas fuentes, por una parte figuran casi 500 becas para ayudar a jóvenes que hagan prácticas de formación en el extranjero bajo el paraguas del programa ´Global Training´, implantado el año pasado por el Gobierno socialista de Patxi López.

 

El plan concebido por el anterior Ejecutivo consistía en que 430 jóvenes con titulación universitaria y de formación profesional de grado superior realizaran prácticas formativas en el extranjero, en empresas y organizaciones de referencia, durante un mínimo de seis meses. Contaba con la colaboración de la Fundación Novia Salcedo, las fundaciones de las tres cajas de ahorros vascas, las tres cámaras de comercio de Euskadi y las tres universidades vascas.

 

En segundo lugar, alrededor de un centenar de ayudas irían destinadas a jóvenes emprendedores, para ayudarles durante los primeros meses a analizar la viabilidad de sus proyectos.

 

Otras medidas
El Ejecutivo, informa Efe, también favorecerá la creación de ´Junior Cooperativas´ creadas por alumnos dentro de sus centros de enseñanza para facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por ellos.
Otras medidas para fomentar el emprendimiento juvenil son el asesoramiento y acompañamiento personalizado a los jóvenes a la hora de analizar la viabilidad de sus proyectos, así como el programa ´Urrats Bat´ de apoyo a los emprendedores en la Formación Profesional.
El presupuesto para estas y otras medidas es de 3,2 millones de euros para este año y de 14,6 millones para toda la legislatura.

 

A preguntas de los grupos, Uriarte ha manifestado su voluntad de aprobar una nueva Ley vasca de Juventud aprovechando el anteproyecto de ley que elaboró el anterior Gobierno vasco y la normativa ya vigente.
Asimismo, ha hecho hincapié en el Observatorio Vasco de la Juventud como herramienta para disponer de una visión global del mundo juvenil y para evaluar el efecto de las actuaciones que se llevan a cabo.

 

Por otro lado, ha indicado que esta legislatura se ampliarán los servicios ofertados por la ventanilla única de la juventud (Gaztekudeaketa) y se posibilitará el intercambio intercultural de jóvenes a través del programa ´Auzolandegiak/Campos de Trabajo Internacionales´.
También se potenciará el alberguismo juvenil y se impulsará la colaboración con países de la Unión Europea para potenciar intercambio juveniles y técnicos.
 

De interés

Artículos Relacionados