sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Gobierno vasco pagó a medios para boicotear la LOMCE
Pagó más de 20.000 euros

El Gobierno vasco pagó a medios para boicotear la LOMCE

Redacción
El Gobierno de Euskadi no tiene intenciones de que vitorear a la LOMCE ni que sus ciudadanos lo hagan. Por ello, lejos de respetar a la opinión pública, pagó a medios de comunicación para que difundiesen informaciones contrarias a la Ley Wert. Para ello, utilizó 20.415 euros de las arcas regionales.

 Esto ocurrió unos días después de que la ley fuese aprobada definitivamente y antes de que el ejecutivo regional formalizara el recurso ante el Tribunal Constitucional. Además, estas informaciones aparecieron en los periódicos como contenidos informativos de los propios medios de comunicación y no como explicación del Gobierno. Esto queda contratado gracias a cuatro contratos que firmó el gobierno con el los periódicos del grupo Noticias. Estas son: Deia, Diario de Noticias de Álava y Diario de Noticia de Gipuzkoa.

Así, el 15 de diciembre 2013 se publicó una información de tres páginas en las que, bajo el formato de mesa redonda, distintas personalidades del ámbito educativo debatían, siempre en tono crítico, sobre la ley, informa El mundo.

Además de esta presa escrita, la emisora Onda Vasca, perteneciente al mismo grupo, también destinó como contenido informativo un espacio para abordar de modo crítico la reforma educativa. Lo hizo en su programa estrella, Euskadi Hoy, en el que dedicó 35 minutos a entrevistar a cinco representantes del ámbito educativo vasco, navarro y catalán contrarios a la reforma educativa.

La inserción de estos contenidos informativos críticos con la Ley Wert la misma semana que se publicaba su aprobación en el BOE respondió a una estrategia del Departamento de Educación, que dirige Cristina Uriarte. En una respuesta parlamentaria, ésta los concibe como «inserciones publicitarias», si bien en la documentación que ella adjunta, y que reproduce las informaciones publicadas, no queda constancia de ello.

Uriarte justifica el pago de 20.415 euros para la compra de informaciones por las «situaciones de conveniencia» que se daban en esos momentos y por la necesidad de «informar y crear debate en torno a la Lomce» tras su aprobación. El debate, sin embargo, se encontraba ya plenamente instalado en la comunidad educativa.

Uriarte asegura que, para adjudicar los contratos, se tuvieron en cuenta «diversas propuestas recibidas» de algunos medios -que no cita- y que se seleccionaron «las más competitivas en base al criterio objetivo del binomio precio/audiencia». Curiosamente, los cuatro contratos corresponden al mismo grupo de comunicación, cercano al PNV.

Las adjudicaciones se formalizaron a finales de 2013 con la empresa Ediciones Izoria 2004, editora de Diario de Noticias de Álava por 3.374 euros. Por la misma información se suscribió un contrato con la empresa Urgull 2004, editora del Diario de Noticias de Gipuzkoa, por 4.723,84 euros. Hubo un contrato con Editorial Iparraguire, editora de Deia, a la que abonó por el mismo contenido 9.897,8 euros. El cuarto contrato lo firmó con Eusko Media SL, propietaria de Onda Vasca, por 2.420 euros.

En la crónica, titulada Miedo, control ideológico y esperanza, los diarios del Grupo Noticias justifican su publicación asegurando que lo hacen «prestando» sus páginas al debate y la reflexión sobre la reforma.

Fuente: El Mundo


De interés

Artículos Relacionados