viernes,22 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEl grupo de teatro Caín, de la Escuela de Arquitectura, atesora varios...
Array
XVI Festival de Teatro de la UPM

El grupo de teatro Caín, de la Escuela de Arquitectura, atesora varios premios

ibercampus.info
Cuatro de los ocho galardones que otorga la Universidad Politécnica de Madrid en su Festival de Teatro han recaído en el grupo de teatro Caín, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. El grupo, que surgió hace ya ocho años, ha recibido los premios a la mejor obra y a la mejor dirección, por parte de Daniel García, de la obra "Los Bosques de Nyx: La Batalla".
Esta obra, de Javier Tomeo y Heiner Müller, pretende hacer una reflexión en torno a la guerra, y al papel que juega la mujer en ella. Los recuerdos de un grupo de heroínas griegas y troyanas, que se reúnen en torno a una hoguera en la batalla de Troya, sirven de hilo argumental del texto. La interpretación del personaje de Hécuba ha hecho que Matilde Gimeno obtenga el premio a la mejor actriz de reparto.
 
El riesgo de la propuesta, la escenografía, la simbología, la complejidad de la obra y la estética, han hecho merecedor a este grupo de teatro del premio especial del jurado, que ha valorado su puesta en escena de “El Público” de Federico García Lorca.
 
Otros galardonados
 
Javier Uceda, rector de la UPM, y Luis García, Vicerrector de Alumnos hicieron entrega de estos galardones que han distinguido, también, a las mejores interpretaciones. Como, por ejemplo, la de Laura Andrés, del grupo de teatro de la ETSI Industriales Cuarta Pared Teatro Universitario, que obtuvo el premio a la mejor actriz principal por su papel de Klara Novac en la obra “El Bazar de las Sorpresas”, de Ernst Lubitsch.         
 
El personaje de Heracles en “El Argonauta”, de Eric Pérez Delmas-Marsalet, en las manos de Jesús Gago, del grupo “No es culpa nuestra”, consiguió el premio al mejor actor. En este grupo de teatro, perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, también ha recaído el premio a la mejor escenografía.
 
El listado de premiados lo cierra Álvaro Aparicio, que ha obtenido el galardón como mejor actor de reparto por su papel de Padre en “El tragaluz”, obra de Antonio Buero Vallejo, puesta en escena por el grupo de teatro Cachibache, de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica.
 
XVI Festival de Teatro UPM
 
Son muchas las promociones de estudiantes de ingeniería y arquitectura que a lo largo de estos dieciséis años han demostrado afición y dotes en el Festival de Teatro de la Universidad Politécnica de Madrid. En su decimosexta edición, el Certamen ha ofrecido un total de 65 representaciones de 16 obras diferentes, en las que han participado más de 300 actores, a cerca de 6.000 espectadores.
 
Los textos que se han representado pertenecen a autores clásicos y también contemporáneos. Entre todos ellos, destacan Federico García Lorca, Miguel Mihura, Antonio Buero Vallejo, Ernst Lubitsch o Woody Allen.
 
Durante un mes, diez compañías de diferentes centros de la Politécnica madrileña han interpretado obras dramáticas, musicales, o de comedia, e incluso adaptaciones de películas (“Drácula”) y obras escritas y dirigidas por los propios alumnos, como “El Argonauta”.

De interés

Artículos Relacionados