miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl Grupo G-9 aprueba la oferta académica 2008/09
Trabajo en el Campus virtual

El Grupo G-9 aprueba la oferta académica 2008/09

ibercampus.es/EP
El Grupo G-9 de Universidades ha aprobado la oferta académica del Campus Virtual Compartido para el curso 2008/09 en una reunión en la que han participado los responsables en materia de ordenación académica y nuevas tecnologías de los nueve centros que integran este grupo, entre ellas la Universidad de Cantabria. Este campus on-line oferta en la actualidad 86 asignaturas compartidas en las que se han matriculado este curso casi 5.000 alumnos.

El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por nueve universidades públicas, únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Navarra, País Vasco, La Rioja, Zaragoza, Cantabria, Oviedo, Castilla La Mancha, Extremadura e Islas Baleares. Su objetivo es promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al Grupo, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios, informó la UPNA.

La Comisión Sectorial de E-Learning TIC se reunió los días 10 y 11 de marzo en el Campus de Guipúzcoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y estuvo presidida por el vicerrector de Enseñanzas de la Universidad Pública de Navarra, Jesús María Pintor, en sustitución del rector, Julio Lafuente, que preside esta comisión. El encuentro contó también con la presencia del profesor titular de Ingeniería Electrónica en la Universidad Pública de Navarra y director del campus virtual del G-9, Joaquín Sevilla, y del director del Area de Innovación Educativa de la Universidad, David Benito.

Nuevo itinerario de educación, salud y desarrollo social

Joaquín Sevilla, director del Campus Virtual Compartido, explicó que uno de los acuerdos adoptados fue la creación un nuevo itinerario integrado por asignaturas de Educación, Salud y Desarrollo Social que se suma a los tres ya existentes. Por otro lado, se debatió también la posibilidad de que, dentro de los nuevos planes de estudio, se puedan ofrecer títulos propios inter-universitarios de manera virtual. "Hemos analizado distintas modalidades académicas, utilizando la experiencia que ya tiene el Grupo 9 tanto en la colaboración entre universidades como en la impartición a través de la red", explicó el director.

Entre los acuerdos adoptados, destaca la creación de una convocatoria de títulos propios hacia el profesorado. "Sería de al menos tres universidades y a través de Internet. Tenemos ya un documento cerrado de convocatoria y sólo falta que lo apruebe la Asamblea General de Rectores. Si la Asamblea lo aprueba, se lanzará a los profesores. Esto es un camino de largo recorrido y trabajamos con mucha previsión", aseguró el director.

"La vocación de las universidades que componen el G-9 por trabajar y encontrar fórmulas de colaboración académica es muy clara," subrayó Joaquín Sevilla. "La experiencia que se tiene del Campus Virtual Compartido todos estos años es muy buena para plantear distintos grados, postgrados, títulos propios, asignaturas optativas, etc. conjuntas a través de Internet que complemente el resto de la actividad de cada universidad".

De interés

Artículos Relacionados