viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Grupo Hospital de Madrid inicia su curso universitario de la mano...
Hacia la excelencia sanitaria

El Grupo Hospital de Madrid inicia su curso universitario de la mano de la Universidad Ceu-San Pablo

ibercampus.info
El Grupo Hospital de Madrid (HM) inició su curso universitario el pasado día 11 con la primera clase teórica de los alumnos de tercer curso de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo, fruto del acuerdo entre ambas entidades por el que el Hospital de Madrid Montepríncipe se convirtió en universitario hace ahora un año.

 

El doctor Jesús Peláez, director de Proyectos, Docencia e I+D del Grupo HM, y a partir de ahora también vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo, dio la bienvenida a los alumnos antes de dar paso al profesor Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación Hospital de Madrid y catedrático de Patología General, quién impartió en el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe esta primera lección del curso académico 2008-2009 de la Facultad de Medicina de la citada universidad, sobre Patología General, y en la que trató la relación médico-enfermo, la historia clínica, y el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, entre otros temas de interés para los estudiantes.

Este inicio de curso “constituye el principio de una nueva etapa para el Grupo HM, cuya trayectoria se centra en integrar la actividad asistencial con la docente e investigadora para alcanzar la excelencia sanitaria, y supone la culminación del proyecto hospitalario iniciado por el Dr. Abarca Campal, consejero delegado del Grupo HM, con un único eje central: el paciente, alrededor del que giran los profesionales, la tecnología y los servicios sanitarios; con la seguridad, la calidad y la excelencia como objetivos principales, basados en los resultados médicos, en su publicación y en la libertad de elección”, señaló el doctor Jesús Peláez.

En este sentido, el director de Proyectos, Docencia e I+D del Grupo HM, explicó a los alumnos que este año representa para ellos “su primer contacto con la vida hospitalaria, en el que verán a sus primeros pacientes”. “Serán estos primeros días los que marquen su vida profesional, sus ilusiones y esperanzas, y recordarán tanto a los primeros pacientes que atiendan como a los primeros profesores que les enseñen a atenderles, explorarles y cuidarles”, apuntó el Dr. Peláez.

“El objetivo primordial es formar a los futuros médicos con las características propias del Grupo HM: prestar unos servicios sanitarios de excelencia, integrales, multidisciplinares y personalizados, con la aplicación de las nuevas tecnologías y avances científicos, es decir, la medicina traslacional; así como enseñarles a ser críticos, a tener su propio criterio clínico, su instinto médico”, señaló el representante del Grupo HM, añadiendo que “este año supone para los estudiantes el inicio de su relación médico-paciente, y la responsabilidad del Grupo HM es el enseñarles cómo establecerla y mantenerla”.

Igualmente, se trata de “integrar a los estudiantes en la atención sanitaria, la investigación y la innovación tecnológica dentro del Grupo HM, así como la inclusión de los hospitales en la universidad y la creación de un verdadero espacio asistencial-educativo del que se beneficien los pacientes y la sociedad en general. No sólo hay que enseñar a curar la enfermedad, sino a preservar la salud, basada en la detección precoz de patologías y en la educación sanitaria”, puntualizó el director de Proyectos, Docencia e  I+D del Grupo HM.

Según explicó el Dr. Peláez, el acuerdo entre el Grupo HM y la Universidad CEU-San Pablo estableció la conveniencia de que las clases teóricas se ubicaran en los propios centros asistenciales, a fin de que los alumnos “se empapen de hospital” y aprendan “hasta donde ellos mismos quieran y decidan aprender”, de una forma más eficaz y práctica. “Nosotros tenemos mucha ilusión y gente con mucha categoría y ganas de transmitir sus conocimientos”, añadió, recordando que la plantilla del Grupo HM se eleva a unos 1.500 médicos.

“Éste es un proyecto prioritario para el Grupo HM”, aseguró el Dr. Peláez, secundando las palabras del profesor Martínez López de Letona, quien les instó a “aprovechar esta magnífica oportunidad de completar su formación en los centros del Grupo Hospital de Madrid”. “Nuestra obligación, la de todos, es trabajar mucho; la nuestra enseñar mucho y la vuestra aprender mucho”, añadió el profesor.

Vicedecano de la Facultad de Medicina

“Mi reciente nombramiento es el resultado de la estrecha colaboración entre dos entidades de referencia a nivel nacional”, como son el Grupo HM y la Universidad CEU-San Pablo, explicó el nuevo vicedecano de la Facultad de Medicina de esta universidad. “La unión de ambas –añadió- combina todos los recursos técnicos y humanos necesarios para formar a los médicos que necesita la sociedad actual. Nuestro reto es formar a los mejores profesionales sanitarios, bajo una concepción común del ser humano”.

Como nexo de unión entre ambas entidades, el objetivo principal del nuevo vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo será “la integración del estudiante en Ciencias de la Salud y de la universidad en la vida hospitalaria y en los diferentes centros que conforman el Grupo HM respectivamente, logrando el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos de ambas entidades, para liderar proyectos docentes, investigadores y de innovación”, señaló el Dr. Peláez.

La incorporación de estos alumnos constituye para el Grupo HM “el inicio de la formación de los médicos del nuevo milenio, marcada por el Espacio Europeo de Educación Superior, la sociedad de la comunicación, la investigación aplicada y la innovación tecnológica, que llega hasta el genoma de los pacientes para la práctica de una medicina personalizada”, concluyó el Dr. Peláez.

Grupo HM

El Grupo Hospital de Madrid está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, de gran cualificación técnica y humana. Dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros del Grupo HM se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.

Todos los hospitales del Grupo HM  funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad