lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl ´heavy metal´ vuelve a la Universidad en las VI Jornadas de...
Con la presencia de muchos de sus protagonistas

El ´heavy metal´ vuelve a la Universidad en las VI Jornadas de la Complutense

ibercampus.info
El heavy metal sale una vez más de su habitual circuito de las salas de conciertos para trasladarse por unos días a las aulas universitarias. Del 1 al 4 de abril próximo, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid acoge las VI Jornadas El heavy metal en España. Durante cuatro días consecutivos, las conferencias, audiciones y clases magistrales serán las protagonistas absolutas en el Salón de actos de la Facultad, por el que pasarán muchos de los protagonistas de este género musical.

 

La programación incluye dos clinics de guitarra impartidos por Paco Laguna (Obús) y Niko del Hierro (Saratoga) y la emisión en directo del programa Rock Star en el que Jero Ramiro y Fortu Sánchez (Obús) presentarán sus discos en solitario. Además se han organizado dos mesas redondas. Evolución y problemática de los medios de comunicación en España, en la que participarán Vicente “Mariscal” Romero, Mariano García, Juan Pablo Ordúñez “El Pirata” y Rafa Basa. La otra mesa redonda se centrará en los 30 años del Villa de Madrid, con José Castañosa “Lili”- ganador del concurso con Sangre Azul y Tritón, y finalista con Sazán-, Manolo -guitarrista de Cráneo-, Mariano Minuesa, Daniel Velásquez, fundador del certamen, y Julio Muñoz, autor de un libro sobre el festival y organizador del Festimad. El encuentro se completa con conferencias sobre las portadas del heavy y la conexión entre el Heavy Metal y la música clásica, y la proyección de la película A headbanger’s journey.

III Encuentro Latinoamericano de Heavy Metal

Otro de los puntos fuertes será la celebración, dentro de las propias jornadas, del III Encuentro Latinoamericano de Heavy Metal. La iniciativa pretende dotar de voz propia a un fenómeno que viene fraguándose desde hace tiempo y que de una vez por todas ha tomado forma, tanto en España como en la otra orilla: El Heavy Metal en Centroamérica, que coordinará Paulo Lara, crítico de Heavy Metal y colaborador de la revista Rock Star.

Las Jornadas El Heavy Metal en España se consolidan con esta sexta convocatoria y reafirman su carácter de pioneras a la hora de acercar este estilo musical como materia de estudio, al sacarlo de su contexto habitual y acercarlo al alumnado universitario. No en vano, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid se imparte la licenciatura en Historia y Ciencias de la Música.

De interés

Artículos Relacionados