viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl hombre se volvió bípedo para ahorrar energía
Evolución

El hombre se volvió bípedo para ahorrar energía

ibercampus.info
El hombre se volvió bípedo en el curso de la evolución porque desplazarse sobre dos pies requería mucha menos energía que hacerlo como un cuadrúpedo, según un estudio divulgado el lunes en Estados Unidos. Los investigadores colocaron a cinco chimpancés y cuatro personas equipados con máscaras para medir la cantidad de oxígeno utilizada sobre una cinta de correr. El experimento demuestra que las personas que caminaban sobre las dos piernas utilizaban un cuarto menos de energía que los chimpancés cuadrúpedos.

La capacidad de caminar erguido es una de las características principales del linaje del ser humano y marca importantes diferencias con otros simios.

Durante décadas, algunos científicos ya habían avanzado la hipótesis de que los seres humanos ya comenzaran andando rectos. Sin embargo, apenas hay indicios de estas hipótesis, aparte de un estudio de 1973 que investigaba la energía locomotora en los chimpancés de corta edad.

"Esta investigación proporciona un fuerte apoyo al hecho de que el ahorro de energía jugó un papel fundamental en la evolución de la bipedación", apuntó el antropólogo de la Universidad de Arizona, David Raichlen.

Los chimpancés utilizan aproximadamente la misma cantidad de energía caminando con dos o con cuatro piernas, pero los investigadores encuentran diferencias entre los animales en la energía utilizada dependiendo de su manera de andar y su anatomía.

Fuente: El País

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad