viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Hospital Universitario Madrid Sanchinarro recibe la autorización para la extracción de...
Importante logro

El Hospital Universitario Madrid Sanchinarro recibe la autorización para la extracción de órganos sólidos para su donación

ibercampus.info
El Hospital Universitario Madrid Sanchinarro (HMS), perteneciente al Grupo Hospital de Madrid (HM), ha recibido autorización para la extracción de órganos sólidos de pacientes cadáver para su donación, lo que supone el primer paso de la acreditación para realizar trasplante de órganos. Por el momento, estos órganos serán implantados en otros centros acreditados para dicho procedimiento.

 

Tras obtener hace varios años la misma autorización para el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe y conseguir recientemente para el Hospital Universitario Madrid Sanchinrro la acreditación de Trasplante Autólogo de Médula Ósea, este último logro es “indicativo del compromiso del Grupo HM y de su apuesta por la integración en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en todo aquello en lo que pueda colaborar”, destaca el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de esta empresa hospitalaria. “Es, además, una muestra y un reconocimiento del grado de complejidad y preparación que en algo más de dos años de actividad ha conseguido el HMS”, añade.

El siguiente paso será solicitar la autorización para la realización del trasplante hepático de paciente cadáver, según explica el Dr. Abarca Cidón. “Existe una demanda en los pacientes a los que atendemos para la que nos vemos sistemáticamente obligados a trasladarlos a hospitales públicos, cuando en nuestro centro, tanto desde el punto de vista tecnológico como por la experiencia de nuestros profesionales -ya que contamos con los doctores Emilio de Vicente y Yolanda Quijano, que durante muchos años fueron responsables de este programa en el Hospital Ramón y Cajal-, podríamos hacerlo en condiciones totalmente óptimas”, señala el director general del Grupo HM. En este sentido, añade: “A partir de la obtención de este certificado, y con vistas a la solicitud del trasplante de hígado, trataremos de impulsar la aportación de potenciales donantes que realiza en la actualidad el sector sanitario privado, que aún queda lejos de lo que aporta la sanidad pública”.

Además, en nuestros hospitales atendemos a pacientes que pertenecen a los colectivos de Muface, Mugeju e Isfas, más del 90 por ciento de los cuales ha elegido el sistema sanitario privado frente al público con la intención de ver atendidas todas sus necesidades sanitarias”, destaca el Dr. Abarca Cidón, insistiendo que “es, por tanto, necesario y coherente que exista un hospital privado en la Comunidad de Madrid en el que puedan ver satisfechas este tipo de demandas”.

Por su parte, el doctor José Gómez, director del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, destaca que esta acreditación supone “un paso más en el logro de una cartera de servicios “integral”, en el sentido de que nuestros pacientes puedan encontrar en el Grupo HM la cobertura de cualquier necesidad asistencial”. “Por otro lado -añade-, tiene una dimensión de responsabilidad social, ya que supone un esfuerzo por nuestra parte, conscientes de la escasez de órganos y de la existencia de pacientes en espera en todo el país, para que no se pierdan potenciales donantes”. “En el horizonte de nuestro Programa de Trasplante está, desde luego, el implante de órgano sólido procedente de cadáver. El siguiente paso será la solicitud de acreditación para el trasplante hepático”, asegura.

La extracción de órganos es una actividad asistencial paradigmática de la coordinación entre servicios y del enfoque multidisciplinar de los procesos de un centro hospitalario. Para llevarla a cabo de forma eficaz es precisa la integración de servicios clínicos (Cirugía, Medicina Intensiva, Urgencias, Anestesia, Neurociencias, etc), servicios de apoyo al diagnóstico (Laboratorio, Imagen…) y departamentos del hospital (bloque quirúrgico, UCI, entre otros) en una actuación sincronizada”, declara el Dr. Gómez, explicando que el hospital ha tomado “las medidas necesarias para asegurar esta capacidad de organización”.

Nuestro Programa de Trasplantes se caracteriza por el liderazgo de profesionales con larga experiencia en este campo, una planificación consciente de metas a medio plazo, y la voluntad de colaboración responsable con las autoridades sanitarias en el contexto del Modelo Español de Coordinación y Trasplantes, cuya existencia es posible gracias a la ilusión de los profesionales de todos los equipos participantes”, añade.

Un hospital preparado

El Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, acreditado como el resto de centros del Grupo HM bajo las normas ISO 9001:2000 (Calidad), ISO 14001:2004 (Medio Ambiente) y OSHAS 18001:2007 (Seguridad y Salud en el Trabajo), posee como rasgo distintivo el Centro Integral Oncológico Clara Campal, que sigue el modelo organizativo de los cancer center de Estados Unidos, con una estructura independiente pero anexa al hospital, en el que se integra funcionalmente, ya que la asistencia se organiza en torno a equipos multidisciplinares en los que entran a formar parte los distintos especialistas del centro.

Asimismo, y también como el resto de hospitales del Grupo HM, desarrolla otras dos facetas: la docencia y la investigación. En recompensa a la primera de ellas, todos los centros del Grupo HM han recibido este año la acreditación de universitarios, mientras que el reflejo de la segunda se concreta en distintos proyectos de investigación básica y clínica (unidad de Xenoinjertos, laboratorio de dianas terapéuticas, Unidad de Ensayos Fase I…) con una clara orientación a la inclusión en grupos colaborativos y redes de investigación (banco de tumores, acuerdos con instituciones como el grupo START y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas…).

Según explica el Dr. Gómez, “la legislación establece una serie de requisitos y condiciones que se refieren tanto a los espacios y medios materiales necesarios para la extracción, preparación, conservación y transporte de los órganos, como a la existencia de medios materiales y humanos, que van desde la disponibilidad permanente de realización e interpretación de electroencefalograma o de pruebas especificas de laboratorio, hasta el personal para la asistencia social y psicológica a los familiares”.

Además -continua-, “es preciso acreditar una relación formal con un laboratorio de histocompatibilidad y un desarrollo normativo en forma de protocolos que comprenden todo el proceso”. Todo ello se ha documentado en una memoria que se presentó el pasado mes de abril ante la Dirección General de Calidad, Acreditación y Evaluación de la Comunidad de Madrid.

Así, en la autorización al HMS para la extracción de órganos sólidos se han tenido en cuenta tanto los medios materiales -UCI de adultos; bloque quirúrgico con 12 quirófanos, uno de ellos dotado como quirófano integrado o inteligente; laboratorios de Hematología, Bioquímica, Microbiología e Inmunología y servicios de apoyo como Radiodiagnóstico, Endoscopias, Urgencias y especialistas de guardia de todas las especialidades- como los personales -equipos quirúrgicos de Cirugía General y de Aparato Digestivo, Cirugía de Tórax y Urología con acreditada experiencia en el Trasplante de Órganos Sólidos en distintos hospitales del SNS; coordinador de Trasplantes (el Dr. Luis Córdoba Sánchez) y equipo de Medicina Intensiva; neurofisiólogo; personal de laboratorio y personal de atención al paciente con titulación en Psicología- con los que cuenta este hospital y que le permiten asegurar la continuidad asistencial del proceso de extracción, preparación, conservación y transporte de los órganos, así como la atención de todos los aspectos colaterales al mismo.

Igualmente, destaca la experiencia previa de muchos de estos profesionales, entre los que también se encuentra el Dr. Carmelo Loinaz Segurola, en Programas de Trasplante, que hace que estén habituados al trabajo en equipo, la relación con la Coordinación de Trasplantes de la Comunidad Autónoma y la colaboración con equipos extractores ajenos al centro.

La citada autorización está sujeta a una serie de protocolos de diagnóstico y certificación de la muerte para la extracción de órganos de donantes fallecidos, mantenimiento del donante de órganos, selección del donante hepático y técnica quirúrgica a emplear, entre otros aspectos, que se especifican en una amplia memoria para asegurar la correcta ejecución de este tipo de intervenciones.

.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad