domingo,24 octubre 2021
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El Ibex 35 huye de las redes sociales

Marga Peñafiel
Las empresas que forman el Ibex 35 no se han adaptado a las comunidades virtuales. La mayoría de ellas destacan por su ausencia de las redes sociales, ya que solo el 29 % de ellas tiene un perfil en LinkedIn y un 4 % tiene una cuenta en Twitter. Estas son las principales conclusiones del estudio "Presencia en redes sociales de las empresas del Ibex 35 y sus principales directivos" elaborado por la empresa de márketing Websa100.

Se ha analizado la presencia en redes sociales (LinkedIn y Twitter) de un total de 410 directivos clave de las empresas del Ibex 35 (presidentes, consejeros delegados y comité de dirección) y las conclusiones son claras: escasa presencia en los nuevos medios sociales y una baja actividad. Solo el 29% de los directivos del Ibex tienen perfil en LinkedIn y únicamente el 4% en Twitter. Parece que a nuestros directivos les cuesta estar en las redes sociales profesionales. El ejemplo de Twitter es revelador: de los 18 directivos con perfil en esta red sólo 3 (habéis leído bien, 3) mantiene su cuenta activa.

Las redes sociales sí son para las empresas

Contrariamente, las empresas del Ibex 35 demuestran que sí han sabido adaptarse a las nuevas demandas que solicita el entorno online. Prueba de ello es que han abierto perfiles en las redes sociales con mayor alcance: el 100% de ellas están en LinkedIn, el 97% en Twitter, el 66% en Youtube y el 63% en Facebook.

Las organizaciones han desarrollado estrategias específicas y diferenciadas en cada plataforma. Twitter y Facebook son las redes en las que se observa mayor especialización y estrategia. Por su parte, LinkedIn y Youtube son las plataformas que más podrían mejorarse. LinkedIn, la red social de los profesionales, tiene un alto alcance entre las empresas del Ibex 35 (recordemos que tienen presencia el 100%) pero el uso que hacen de la herramienta es limitado y mejorable: sólo el 40% de ellas tienen el perfil actualizado y el uso que hacen de LinkedIn es como mero instrumento de difusión de noticias de la organización.

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