jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl IBEX baja en dos días otro 5,4%, como el Eurostoxx
Su pérdida de casi el 13% este año, en línea con la global

El IBEX baja en dos días otro 5,4%, como el Eurostoxx

Redacción
La bolsa española cayó este miércoles por la volatilidad global 2,51%, hasta casi un 5,5% en dos días, tras perder un 7´9% en lo que va del año, en línea con la media de índices mundial. Los inversores vigilan el comportamiento del precio del petróleo. Wall Street cerró con pérdidas cercanas al 2% en el caso del S&P 500, que cayó hasta cerca de 1.900 puntos, tras lo cual el IBEX cae un 2%. En Asia, el Nikkei ha bajado un 3% en Japón, mientras la bolsa china ha registrado pérdidas más moderada.

Tras el repunte de la semana pasada, el petróleo ha vuelto a registrar fuertes descensos, aunque este miércoles rebotó el 5% recuperando l caída previa . El martes el barril de crudo Brent para entrega en abril había cerrado en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 4,99% y quedó en 32,72 dólares. Por su parte, el petróleo intermedio de Texas cayó un 5,5% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró en 29,88 dólares.

La caída del precio del crudo contagió a las Bolsas mundiales, que registraron descensos generalizados, aunque su rebote el miércoles no ha logrado el efecto inverso. El Ibex registró una caída del 2,96%, con todos sus valores en negativo, y otra de 5,5% este miércoles. El selectivo español cerró en 8.528,70 puntos el día previo y este miércoles apenas logró superar los 8.300 donde encontró fondo. El FTSE de Milán cayó el martes un 3,05%, el CAC de París se dejó un 2,62%, el FTSE de Londres un 2,28% y el DAX alemán un 1,81%. El Eurostoxx perdió el 2,29%. En Wall Street, el Dow Jones cedió un 1,80% y terminó en 16.153,67 puntos. El selectivo S&P 500 perdió un 1,87%, hasta los 1.903,03 puntos y el Nasdaq perdió un 2,24%, hasta los 4.516,95 puntos.

Los ligeros mayores castigos de Italia y España continuaron este miércoles, lo que muchos analistas lo atribuyen a la incertidumbre política sin más respaldo que varias décimas de diferencia. Esa carencia de evidencias para atribuir la caída a la incertidumbre política se manifiesta claramente si se compara el IBEX con los dos índices más relevantes para España. En efecto, su pérdida acumulada del 12,9% queda just a la mitad entre el 11,4% del Eurostoxx 50 y el 13,4% de las materias primas.

Según El Confidencial, los 'hedge funds' se están cebando con el mercado español porque no se creen que nuestro paúis pueda mantener el ritmo de crecimiento de 2015 con el entorno internacional actual y con el estancamiento político interno. Y la tienen tomada especialmente con los bancos, que se quejan que no discriminan entre España e Italia. Así, Popular se ha desplomado este miércoles un 4,54%, Sabadell ha cedido el 4,57% y Caixabank se ha llevado la palma con un 4,89%. Bankia Santander también han perdido más del 4% y BBVA, que ha sido el último en confesar sus cuentas anuales este jueves con un beneficio de 2.642 millones de euros, ha sido el mejor, aunque eso en medio del desastre significa perder el 2,16%. En conjunto, los bancos del Ibex han ganado un total de 11.651 millones de euros en 2015, lo que supone un 8,1% más. Sin embargo, sigue preocupando la debilidad que muestran sus márgenes y su capacidad de generar rentabilidad.

Los cronistas no pueden echar la culpa de la caída de hoy al petróleo como hacen habitualmente, ya que este miércoles ha rebotado casi el 5% hasta recuperar los 34 dólares en londres, gracias a que Rusia ha anunciado negociaciones con la OPEP para reducir la producción. Ello ha permitido que Repsol reduzca su caída hasta el 0,54%, aunque no ha evitado que su accionista Sacyr se despeñe otro 6,39% y sea el peor valor del Ibex en la sesión.

Las petroleras mundiales, lastradas por la caída del crudo

Los diarios recogian al empezar la jornada que el desplome del petróleo está hundiendo a las principales petroleras mundiales, aunque tras la sesión del miércoles y su rebote del 5% no cabe el mismo argumento. Así, la mayor petrolera por capitalización bursátil, Exxon Mobil, redujo sus beneficios a la mitad el año pasado y en el último trimestre ha perdido un 60%. La británica BP, la tercera más grande de Europa, presentó ayer sus peores resultados anuales en dos décadas, con pérdidas de casi 6.000 millones de euros. Chevron cerró 2015 con un descenso en sus ganancias del 76,1% y en el último trimestre perdió 588 millones de dólares.

A su vez, el riesgo de impago en el que pueden incurrir las petroleras empieza a golpear a la banca. La banca francesa, por ejemplo, está especialmente expuesta a este ámbito de negocio. Ayer BNP Paribas y Sociètè Gènèrale registraron pérdidas de más del 6%.

En España, Repsol avanzó que cerrará 2015 con unas pérdidas estimadas de 1.200 millones de euros tras efectuar provisiones de 2.900 millones. La petrolera cayó ayer un 5,8% en Bolsa y cotiza en mínimos de hace seis años. Este descenso provocó un efecto dominó en sus accionistas Sacyr y CaixaBank, que controlan un 8,7% y un 9,6%, respectivamente. Sacyr se dejó ayer un 7,9%, situándose en niveles de abril de 2013. CaixaBank cedió un 6,27%, en niveles de septiembre de 2013. Otro afectado, de manera más indirecta, es Gas Natural, ante el riesgo de que Repsol decida vender toda o parte de su participación del 30%. Ayer se dejó un 1,85%, marcando mínimos desde octubre.

De Guindos y Ferre intentan calmar a los inversores ante la incertidumbre política

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, señaló este martes en Financial Times que la existencia de un Gobierno en funciones no afecta "de forma significativa a la evolución de la economía" española, dada su "velocidad de crucero". "¿Podemos permitirnos seis meses con un Gobierno en funciones? No es lo ideal, pero nos lo podemos permitir", declaró. Aunque admitió que eso genera "cierta incertidumbre", quiso lanzar a los inversores un mensaje de que no deben preocuparse. "Lo que sería extremadamente perjudicial sería un Gobierno radical de izquierdas", advirtió, que intentara "revertir la reforma del mercado laboral". "Se desviarían del objetivo de déficit y empezarían rápidamente a aumentar el gasto", indicó, mientras que "un Gobierno de gran coalición aumentaría la inversión".

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda en funciones, Miguel Ferre, aseguró en un encuentro celebrado en Londres con un centenar de representantes de despachos, fondos y bancos de inversión organizado por KPMG y el IE Business School que "las reformas emprendidas refuerzan las oportunidades de inversión en España" y reclamó "estabilidad política e institucional" para mantenerlas.

Según destaca EL MUNDO, las grandes fortunas españolas han frenado la creación de SICAV por primera vez desde 2013 tras las elecciones del 20 de diciembre, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad