viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEl ICEX abre una nueva convocatoria de sus Becas de Internacionalización
Un total de 235 plazas

El ICEX abre una nueva convocatoria de sus Becas de Internacionalización

ibercampus.info
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) convoca las Becas de Internacionalización 2014, cuyo objetivo es la formación de jóvenes profesionales especializados en internacionalización empresarial. El programa de becas de internacionalización del ICEX consta de dos fases: una primera, de formación en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España y una segunda, de formación en empresas e instituciones vinculadas a la internacionalización, dentro y fuera de España.

 

Los candidatos a estas becas deberán evidenciar una formación y una vocación dirigidas hacia el desarrollo de su carrera profesional en los aspectos relativos a la internacionalización empresarial y el comercio internacional. Asimismo deberán poseer capacidad, aptitud y conocimientos de idiomas suficientes para desarrollar el periodo de formación que la beca ofrece en el entorno de las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero, cuya misión es, entre otras, proyectar adecuadamente tanto la imagen de España como país como la imagen y capacidad de las empresas españolas.

El programa responde a las necesidades que los agentes económicos han puesto de manifiesto en su proceso de expansión internacional. Ofrece a los candidatos una formación teórica sólida, a través de un Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, y la complementa con una formación práctica obtenida a través de la Red Exterior y de la formación en empresas. Ofrece además formación adicional en varios idiomas y actividades formativas en destino para que estos jóvenes profesionales sean capaces de proporcionar un mejor servicio al proceso de internacionalización empresarial español.

La Fase I de prácticas se desarrollará en 2014, del 8 de enero al 20 de diciembre. Los becarios destinados en China (Pekín, Shanghai, Hong Kong, Cantón) y Taipei, así como en Seúl, Tokio, Moscú, Kiev y Almaty, seguirán además un curso de chino mandarín, coreano, japonés o ruso en sus respectivos destinos, de 6 horas semanales.

La Fase II de prácticas tendrá una duración de un año, iniciándose en febrero de 2015.

DOTACIÓN ECONÓMICA DEL PROGRAMA

Fase de formación teórica:

Durante el periodo de formación teórica en el Master Universitario en Gestión Internacional de la Empresa que se impartirá en la Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), el ICEX asumirá los costes de dicho Master, valorado en 9.600 euros por candidato, excepto el Precio Público. Este Precio, que se regirá por lo que se apruebe y publique mediante Resolución de la Secretaría General de Universidades en el B.O.E. para el curso 2012/2013, se abonará directamente por el candidato al centro formativo.

En la Fase I de prácticas en destino, cada becario recibirá:

-Una dotación bruta anual comprendida entre 21.000 euros (mínimo) y 48.000 euros (máximo) en función del país y ciudad de destino. La dotación se fraccionará en un anticipo y 13 mensualidades. El último pago se realizará en enero de 2015 tras la culminación satisfactoria de las actividades formativas previstas, que se acreditará mediante la evaluación positiva del desempeño de la beca por parte de los tutores. De esta dotación se detraerán la correspondiente retención fiscal y la cuota por cotización a la Seguridad Social aplicables según la legislación vigente.

-Título de transporte de ida y vuelta al destino asignado desde el aeropuerto español (con conexiones internacionales según destino) más cercano al lugar de residencia del becario.

-Seguros de accidente y asistencia en viaje.

-Gastos de desplazamiento en la zona derivados de la realización de sus actividades de formación, siempre que éstas hayan sido previamente autorizadas por el ICEX.

En la Fase II de prácticas en empresas o instituciones, la dotación bruta anual se establecerá en el correspondiente Programa de Becas en Empresas en función de las dotaciones asignadas por ICEX para cada uno de los destinos en cada momento.

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

Para beneficiarse de una de estas becas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

a)       Nacionalidad de un estado miembro del Espacio Económico Europeo

b)       Haber nacido a partir del 1 de enero de 1984

c)       Estar en posesión de una titulación universitaria superior de carácter oficial

d)       Dominio de la lengua española

e)       Inglés avanzado, tomando como nivel de referencia el B2.1 de la EOI (BOCM nº 147, 22 de junio de 2007)

f)       No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones de la beca en el momento de aceptación de la misma.

g)       No haber disfrutado de otra beca de similares características (las concedidas por Administraciones Autonómicas, Cámaras de Comercio, Turespaña, Organismos de Promoción Comercial de la UE, etc.).

Se valorará:

h)       Currículo del candidato

i)        Conocimientos de los idiomas alemán, árabe, chino, francés, italiano, japonés, portugués y ruso

j)       Conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario independiente

k)       Otros estudios de postgrado

l)        Cierta exposición práctica o formativa demostrable en gestión e internacionalización empresarial

SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si el aspirante reúne los requisitos mencionados en el apartado anterior, deberá cumplimentar el formulario de inscripción accesible a través del portal de Internet del ICEX http://www.icex.es/becas. El plazo de presentación de solicitudes es del 3 al 17 de mayo de 2012.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad