viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEl ICEX convoca 74 becas de informática para formación práctica en el...
Hasta el 11 de abril

El ICEX convoca 74 becas de informática para formación práctica en el extranjero

ibercampus.info
En el marco de sus actividades de formación, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), convoca el presente concurso con el objeto de adjudicar 74 becas individuales, para la formación de expertos en informática en materia de internacionalización en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España (OFECOMES). La finalidad de estas becas es la de proporcionar al becario una preparación en la implantación, el mantenimiento y el desarrollo de los sistemas informáticos de información y documentación del ICEX en Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España.

 

El programa de becas informáticas, creado por el Instituto en 1992, ha ido creciendo con el tiempo pasando de las diez becas que se ofrecieron ese año a las setenta y cuatro que convocamos en 2007, y ofreciendo paralelamente un programa de formación más complejo en la gestión de sistemas en una red informática distribuida, como la de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio. Para completar este programa de formación, esta beca ofrece desde 2005 la posibilidad de realizar una segunda fase de prácticas en empresas tecnológicas o en entidades e instituciones que operen en una escala internacional. De esta manera, los becarios realizarán su primera fase de beca en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España y aquellos que culminen satisfactoriamente esta primera fase de formación podrán optar a una segunda consistente en un año de prácticas en empresas españolas con actividad internacional, instituciones u organizaciones con las que el Instituto establezca acuerdos de colaboración, o bien en los Servicios Centrales del Instituto, con el objetivo de facilitar la inserción del becario en el mundo laboral.

El perfil que se busca es el de un titulado superior o de grado medio con estudios o experiencia en implantación, mantenimiento y desarrollo de sistemas informáticos de información y documentación. Con conocimientos técnicos en entornos Microsoft Windows 2003 / WIN 2000 y/o NT, en entornos de red LAN-WAN así como Mensajería electrónica Exchange y conocimientos avanzados en ofimática y en operaciones técnicas de mantenimiento y seguridad de plataformas informáticas.

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos mínimos:

Titulación universitaria de grado superior o medio entendiéndose por tales las que permiten el acceso a estudios de postgrado, en el primer caso, y de licenciatura en el segundo. Se admitirán también  las siguientes titulaciones de los Ciclos Formativos de Grado Superior:

-Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

Tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.

-Haber nacido a partir del 1 de enero de 1978.

-Dominio de la lengua castellana y alto nivel de inglés

-No padecer ninguna enfermedad que imposibilite el cumplimiento de sus obligaciones como becario.

-No haber disfrutado de una beca del ICEX en anteriores convocatorias, ni haber sido beneficiario de otra beca de similares características (las concedidas por Administraciones Autonómicas, Cámaras de Comercio, Organismos de Promoción Comercial de la UE, etc.).

Se valorará:

-Experiencia en el desarrollo y/o administración de sistemas informáticos

-Conocimiento de otros idiomas

-Otros estudios de postgrado

-Currículo del candidato

Los candidatos deberán cumplir con todos los requisitos mínimos enumerados anteriormente el día de finalización del plazo de cierre de convocatoria (13 de abril de 2007).

Solicitud de admisión

Si el aspirante reúne los requisitos mencionados en el apartado anterior, deberá cumplimentar el modelo que podrá encontrar en el portal de Internet del ICEX http://www.icex.es/becas. El plazo de presentación de solicitudes es del 12 de marzo al 13 de abril.

Los derechos de inscripción serán de 20 Euros (IVA incluido) y en el formulario de solicitud de inscripción se comunicará la forma de ingreso. En el ingreso o transferencia deberá indicarse obligatoriamente el nombre del candidato.

El programa consta de dos fases. La Fase I tendrá una duración de 12 meses desde octubre de 2008 hasta septiembre de 2009. Durante este periodo los becarios desarrollarán su formación en la Red de OFECOMES de la Embajadas de España. Los becarios destinados a Pekín, Shangai, Hong Kong, Seúl, Taipei, Tokio, Almaty, Ankara, Estambul, Trípoli, Kiev y Moscú realizarán un curso de idiomas por lo que la duración total de la beca será de 15 meses. La II Fase tiene una duración de un año y se inicia en noviembre de 2009. Para los becarios destinados en los anteriores países las becas comenzarán en enero de 2010.

La dotación destinada a las becas durante la I fase es como base 24.000 euros brutos anuales y de hasta 53.000 euros brutos anuales según país. El dinero se entregará fraccionado en 13 mensualidades y un anticipo. La II Fase consta de una asignación bruta variable entre 24.000 y 53.000 euros, según las dotaciones asignadas por el ICEX a cada destino.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad