jueves,27 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEl IEE propone aumentar la jubilación hasta los 70 y bajar el...
"España camina al borde del precipicio"

El IEE propone aumentar la jubilación hasta los 70 y bajar el gasto por desempleo

Redacción
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, propuso ayer elevar la edad de jubilación a los 70 años y establecer un periodo mínimo de cotización de 40 años para poder cobrar el 100% de la pensión, y de 20 años para cobrar el 50%. Asimismo, apostó por rebajar el gasto en desempleo y recortar la prestación inicial por desempleo a cambio de prolongar el periodo de cobro a los parados de larga duración.

 En la presentación del documento sobre los Presupuestos Generales del Estado, Feito insistió en que es preciso equilibrar la imposición directa y la indirecta y tratar de aligerar la carga fiscal que soportan las empresas españolas, mayor que la del resto de los países europeos. El IEE tildó los Presupuestos de "poco ambiciosos" en cuanto a las reformas encaminadas a reducir el gasto.

Por su parte, el Círculo de Empresarios, en su informe sobre los Presupuestos, defendió condicionar las prestaciones y subsidios de desempleo a la aceptación de ofertas de trabajo. Asimismo, planteó profundizar en la reforma laboral y reducir a tres el número de contratos laborales: indefinido, con un contrato a tiempo parcial más flexible y con menores cotizaciones; contrato por necesidades empresariales de duración determinada; y contrato juvenil de formación.

En materia de pensiones, el secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sáinz, alertó de la caída de ingresos y el alza en el gasto, y auguró que en cinco años el Fondo de Reserva "podría desaparecer". Por ello, dijo, es necesaria una reforma estructural en el gasto basada "en un sistema mixto de reparto y capitalización". De esta forma, el actual sistema de reparto se convertiría en uno mixto "basado en tres soportes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria". Sobre los Presupuestos, Sáinz insistió en que dan síntomas de que el Gobierno "está perdiendo el impulso reformista" con unas cuentas "carentes de ambición"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno tiene "su hoja de ruta perfectamente definida" y que su referencia es ser "predecible y muy transparente" a la hora de poner nuevas medidas en materia económica sobre la mesa.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo que propuestas como las del IEE, de llevarse a la práctica, "tendrían un efecto demoledor en materia de cohesión social e igualdad".

Auguran posibles recaidas de España en crisis 

En este contexto, Feito ha asegurado que, aunque la recuperación económica es innegable, "España está caminando por el borde del precipicio", ya que cualquier incumplimiento de la senda de consolidación fiscal haría aumentar la prima de riesgo y así el coste de la deuda, entrando en un círculo vicioso que llevaría a una nueva recaída en la crisis. "No podemos descartar nuevos episodios de crisis", advierte el IEE en su informe.

Por otro lado, aunque no hubiera recaídas, Feito ha dejado claro que "la recuperación tardará mucho tiempo en ser visible para las familias españolas". "Los Presupuestos de 2014 lo que dicen es que la situación de las familias es muy mala, pero no va a ir a peor", ha añadido.


A la hora de plantear soluciones, el IEE cree que ya no hay margen para incrementar los ingresos por la vía de la subida de impuestos, y admite que tampoco queda mucho que hacer a la hora de recortar el gasto partida a partida sin tocar los servicios sociales. Por ello, el laboratorio de ideas de CEOE apuesta por atajar el gasto desde su estructura mediante reformas de "más calado".

En este sentido, ha apostado por aligerar en el corto plazo el gasto en prestaciones por desempleo, y al mismo tiempo ha abogado por ahondar en la reforma de las pensiones de 2011, combinando este proceso con la aprobación del factor de sostenibilidad.

Feito ha manifestado también que hay un "margen significativo" de reducción de gasto en el empleo público. En su opinión, en el caso del personal funcionarial poco se puede hacer más allá de amortizar las bajas de personal con una tasa de reposición cero.

La congelación salarial, reversible

En el caso de los empleados no funcionariales, considera que la congelación de salarios llevada a cabo en los últimos cuatro años es un tema "reversible" y "no puede hacerse de manera permanente", mientras que la reducción de plantillas sí lograría corregir la estructura del gasto en la administración.

Sin concretar demasiado, Feito ha señalado que en los últimos años se han creado 300.000 empleos en el sector público y que durante la crisis se han destruido 150.000 de ellos.

En materia fiscal, el IEE insiste en que es preciso equilibrar la imposición directa y la indirecta y tratar de aligerar la carga fiscal que soportan las empresas españolas, mayor, según señala, que la del resto de los países europeos, sobre todo después de la supresión de deducciones a las grandes empresas.

Por ello, proponen una rebaja de tipos en el Impuesto de Sociedades, modificación que considera "vital" para que las empresas puedan ganar competitividad y reactivar la economía española.

De interés

Artículos Relacionados