jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl III Foro Anual del Consejero aplaude la reforma del Código de...
Nuevas normas de gestión en compañías cotizadas

El III Foro Anual del Consejero aplaude la reforma del Código de Buen Gobierno

Jose María Mur
El III Foro Anual del Consejero ha sido el marco elegido por los ejecutivos participantes para aplaudir la reciente reforma del Código de Buen Gobierno, que incluye nuevas normas para mejorar la gestión y la transparencia en la compañías cotizadas. Por primera vez se incluyen principios de RSC (responsabilidad social corporativa) que ayudan a minimizar el impacto negativo de las actividades de dichas compañías y a obtener beneficios sostenibles

Los directivos de las grandes empresas no suelen ser muy partidarios del exceso normativo. Más bien ven con mejores ojos la autorregulación. Sin embargo, los ejecutivos participantes en el III Foro Anual del Consejero, organizado por KPMG, IESE, Talengo y El PAÍS, celebrado el martes 9 de junio en Madrid, aplaudieron la reciente reforma del Código de Buen Gobierno que incluye nuevas normas para mejorar la gestión y la transparencia en las compañías cotizadas, según informa el diario El País.

 

" Creo que es una medida muy positiva que abre nuevas vías para normalizar la gestión de las empresas", según Antonio Huertas, presidente de Mapfre. En esta misma línea se mostró Antonio Llardén, presidente de Enagás: "El grupo que ha hecho la reforma ha realizado muy buen trabajo. En muchos casos las empresas cotizadas habían ido más allá de lo que pedía el anterior código y el nuevo texto lo que hace es recoger un conjunto de prácticas que ya en cierta medida ya se estaban aplicando".

 

En opinión de José Sevilla, consejero delegado de Bankia, la actualización del código es un "avance claro", pero no es una estación término ya que habrá que seguir modificando el texto porque el gobierno corporativo "es una materia viva". Por su parte, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, señaló que España "progresa adecuadamente" en este campo. "Ahora hay que ir un poco más allá y hace falta que desde las empresas nos lo creamos. La aplicación de las nuevas normas  dependerá de que apostemos por ello y las apliquemos en nuestro día a día", explicó Reynés.

 

Concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

 

La mesa redonda con los consejeros ejecutivos del Ibex dio paso a un discurso de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodriguez, quien explicó que tras los últimos cambios normativos -modificación de la Ley de Sociedades de Capital y reforma del Código de Buen Gobierno- se ha conseguido un sistema equilibrado que combina aspectos de obligado cumplimiento con recomendaciones que son de aplicación voluntaria (siempre que cuando no se sigan se expliquen los motivos). Rodríguez destacó en su intervención la importancia de que en el nuevo Código se hayan incluido por primera vez principios de responsabilidad social corporativa (RSC). "El concepto de RSC es fundamental para lograr el objetivo principal de la reforma que no es otro que construir las bases para que la empresas logren beneficios sostenibles, minimizando el impacto negativo de sus actividades".

 

El foro se celebró en la sede del IESE en Madrid y Juan José Toribio, profesor de Economía de esta escuela de negocios, señaló los retos que se abren delante de los consejeros en esta nueva etapa de crecimiento económico que se abre tras la larga crisis. "Es hora de que las empresas vuelvan a plantearse desafíos de crecimiento, de incorporación de las novedades tecnológicas y de captación de talento, aspectos que durante la crisis quedaron relegados a un segundo nivel de urgencia".

 

El foro también contó con la intervención de John Scott, presidente de KPMG en España y vicepresidente global de la firma, quien subrayó la mayor importancia que el buen gobierno corporativo adquiere en una economía globalizada. "Con la internacionalización es necesario asegurar que hay un control real de la totalidad del grupo desde la matriz". Scott también señaló que los consejos deben entender muy bien el negocio de la compañía y apoyar a los equipos directivos en un contexto de transformación empresarial motivado, principalmente, "por los cambios tecnológicos y geopolíticos".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad