domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl imán de Ripoll, líder de la célula terrorista, tras cumplir 4...
El balance va por 21 muertos (7 terroristas), y 132 heridos

El imán de Ripoll, líder de la célula terrorista, tras cumplir 4 años de prisión por drogas

Redacción
El imán de Ripoll, Abdelbaqi Es Sattii, es el eje de la investigación de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils, cuyo balance va por 21 muertos, 7 de ellos terroristas. Los Mossos d´Esquadra están comprobando con pruebas de ADN si el iman es uno de los fallecidos en la explosión de Alcanar. Reivindicado por el Estado Islámico, el ataque ha causado 14 muertos inocentes más 132 heridos, de los que 53 siguen hospitalizados (49 en Barcelona y 4 en Tarragona) y 79 ya han sido dados de alta.

Los Mossos d´Esquadra han registrado el domicilio del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, quien adoctrinó a los terroristas y dio clases de formación religiosa y árabe a 80 niños, en busca de pruebas y restos de ADN por si podría ser uno de los muertos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona). Según la última línea de investigación, Es Satty, sin antecedentes terroristas pese a cumplir cuatro años de prisión en la cárcel de Castellón por tráfico de hachís, es sospechoso de ser el líder de la célula terrorista y de haber adoctrinado y radicalizado a sus jóvenes miembros, todos residentes en la localidad de Ripoll, donde ejercía como imán desde 2015. A principios de julio comunicó a sus fieles que había decidido dejar de ejercer como imán y regresaba a Marruecos. LA RAZÓN revela, en esta línea, que el imán de Ripoll, que viajó a Bélgica y estuvo en la cárcel de Castellón, actuaba como captador del Estado Islámico, y que la célula que él dirigía recibió la orden para atentar desde Siria.

Según fuentes de la investigación, los terroristas llevaban trabajando ocho meses en la fabricación de explosivos en la casa de Alcanar (Tarragona), que accidentalmente voló por los aires el miércoles, frustrando sus planes. Se cree que pretendían perpetrar una masacre aún mayor en un recinto cerrado de la capital catalana, como la catedral de la Sagrada Familia, según algunas fuentes. Los esfuerzos policiales se centran ahora en la detención de Younes Abouyaaqoub, el joven de 22 años huido que supuestamente era quien conducía la furgoneta que atropelló a los viandantes que en la tarde del jueves circulaban por La Rambla. Tampoco se descarta que fuera quien robó un coche, mató a su conductor y se saltó un control policial en La Diagonal. Según se indica, la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils podría estar formada por 14 terroristas. De ellos, cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Girona). Otros dos terroristas podrían haber muerto en la explosión de Alcanar.

La mayoría de la prensa española resalta este domingo en sus valoraciones editoriales la división de las autoridades, como denotan sus principales mensajes: Hay falta de confianza entre el Gobierno y la Generalitat (EL PAÍS), El Govern trata de hacer propaganda con el atentado (EL MUNDO), Contra el terror global, una respuesta global (ABC), El separatismo contamina hasta la gestión de una tragedia (LA RAZÓN ),Hay que saber cómo se fraguó la célula yihadista de Ripoll (LA VANGUARDIA), Estamos ante un terrorismo de raíces internas(EL PERIÓDICO).

El Gobierno decidió este sábado mantener el actual nivel 4 de alerta terrorista, decretado el pasado 26 de junio de 2015 tras registrarse varios atentados en diferentes países europeos, según informó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, una vez finalizada la reunión extraordinaria de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista. Tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el titular de Interior ofreció una rueda de prensa en La Moncloa en la que justificó la decisión de no aumentar el nivel de alerta al grado 5 asegurando que todos los expertos coinciden en negar que España se encuentre "en riesgo de atentado inminente". Además, Zoido dio por desarticulada la célula terrorista que atentó en Barcelona causando 14 muertos y más de un centenar de heridos. Teniendo en cuenta los terroristas abatidos, los detenidos y los identificados contra los que se están practicando diligencias, "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada", señaló el ministro.

Pese a mantener el nivel 4 de alerta terrorista, la Mesa de expertos decidió reforzar la seguridad con medidas especiales orientadas a facilitar los esfuerzos para combatir el terrorismo yihadista. Según el ministro del Interior, estas medidas pasan por el refuerzo de los dispositivos de seguridad en eventos de afluencia masiva de personas y en lugares turísticos; la prevención y especial atención de los potenciales terroristas; el refuerzo de los dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado, "siempre adaptando estas actuaciones al modus operandi de los terroristas"; y la insistencia en estrechar la colaboración con policías locales para incorporar las capacidades de estos cuerpos a todas las medidas de prevención acordadas.

Además, Zoido insistió en la colaboración ciudadana como medida de prevención de posibles radicalismos. Pidió a los ciudadanos, en este sentido, que recurran a los canales facilitados por el Gobierno para "avisar de posibles focos de radicalización". También insistió en la colaboración que los "socios internacionales" están mostrando a España, por lo que quiso agradecer la ayuda prestada. En este contexto, manifestó su voluntad de crear una carta europea de víctimas del terrorismo, una herramienta "muy útil" cuando hay víctimas que, como en el caso de Barcelona, "pertenecen a múltiples nacionalidades".

La Generalitat y los Mossos  no dan por desarticulada la célula

El conseller de Interior, Joaquim Forn, descartó dar por desarticulada la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) "hasta detallar el paradero de todas las personas que forman parte de ella". "No quiero contradecir al ministro Zoido ni mucho menos, pero esta es una investigación que se está llevando a cabo desde los Mossos d'Esquadra y hay varias líneas de investigación, así como actuaciones que no se dan por terminadas", detalló el responsable de Interior de la Generalitat en una comparecencia ante los medios.

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, indicó, por su parte, que la opción de que se produzca un nuevo atentado "no se descarta nunca", tras ser preguntado por las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "No desmentimos ni confirmamos a un ministro" dijo Oliva, tras recordar que han pasado muy pocas horas desde que se produjeron los atentados y todavía se está recabando información.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en esta línea, descartó discrepancias entre los cuerpos policiales, "porque la colaboración ha sido magnífica", aunque, añadió, "es posible que el ministro no se haya expresado correctamente". Fuentes del Ministerio del Interior que citan algunos diarios insistieron, no obstante, en que la célula terrorista "como grupo organizado ya no existe", basándose en que cinco terroristas fueron abatidos por los Mossos en Cambrils, cuatro detenidos y el resto identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. EL PAÍS destaca en su portada que "Gobierno y Generalitat tratan de superar sus discrepancias y se esfuerzan por evitar la imagen de falta de coordinación".

En otro orden de cosas, algunos diarios subrayan hoy que el consejero catalán de Interior, Joaquin Forn, distinguió a las víctimas mortales del atentado en Barcelona entre catalanas y españolas. En una entrevista en TV3, Forn indicó que "hay 13 muertos, de los cuales hemos identificado ya a siete personas: una mujer italiana, una mujer portuguesa, una mujer con doble nacionalidad española y argentina, dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española". A propósito de esta información, EL MUNDO considera, según refleja en su portada, que "la Generalitat utiliza el atentado para hacer campaña del procés"

Los Reyes de España se desplazaron este sábado a Barcelona para visitar a los heridos y familiares del atropello mortal de La Rambla, mientras la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, visitaba el municipio tarraconense de Cambrils.

Eco en las redes

Del eco en las redes sociales, destaca el youtuber Zaidi, nacido en Tetuán (Marruecos) y residente en España. quien ha respondido a los comentarios islamófobos con un vídeo visto por más de dos millones de personas entre YouTube y Facebook: 

Un texto que se ha movido desde los atentados por Facebook y WhatsApp incide en el mismo mensaje racista, reclamando a los musulmanes que se manifiesten contra el atentado, según EL PAIS. "Estos locos", dice el youtuber en referencia a los terroristas,"no son musulmanes. Son enfermos mentales que no representan al Islam. Nos metéis a todos en el mismo saco. Lo que está creando todo esto es islamofobia. Los terroristas quieren manchar el Islam. Quieren reventar esta religión". "Todo esto está haciendo que una persona vaya con velo, hasta mi propia madre, y la gente la mire mal", añade Zaidi, que graba el vídeo desde Marruecos. Normalmente reside en Madrid. "Me jode muchísimo esta situación. Ahora, parece que ser un musulmán es lo mismo que ser un asesino para mucha gente. No puedo ni hablar… En todo el mundo hay gente buena y gente mala", comenta.

 

De interés

Artículos Relacionados