lunes,4 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl IMN contradice las predicciones de la Universidad de East Anglia sobre...
Polémica meteorológica

El IMN contradice las predicciones de la Universidad de East Anglia sobre el cambio climático

ABC
El año 2007 podría no ser el más caluroso de la historia, según afirma el Instituto Nacional de Metereología (INM) tras analizar los datos recopilados durante los últimos ejercicios y confrontarlos con las predicciones existentes sobre el fenómeno de «El Niño» para los primeros seis meses de este año.

Según ha afirmado a Efe el jefe de la Unidad de Técnicas Climatológicas del INM, «los últimos cinco años están entre los más calurosos de los últimos quince y 2006, a falta de evaluar todos los datos, puede ser el más caluroso desde que se tienen registros». López matizó las predicciones del meteorólogo Phil Jones, de la Universidad de East Anglia y publicadas por el rotativo británico «The Independent», en las que vaticinaba que 2007 podría ser, incluso, «el año más caluroso de toda la historia».

Según el meteorólogo del INM, estas afirmaciones «no pueden considerarse una predicción basada en datos, sino solamente una deducción en consonancia con las consecuencias del cambio climático». Para Phil Jones, el pronóstico para el año que acaba de empezar es de unas condiciones climáticas extremas en todo el planeta, capaces de causar desde sequías en Indonesia a inundaciones en California.

Por lo que se refiere a 2006, López afirmó que «ha sido un año muy caluroso y, en algunas zonas de España, como en la zona Centro, Cataluña y Murcia, el más caluroso desde que existen registros». Sin embargo, en otras zonas de nuestro país, el año pasado no figura como el más caluroso. Así, el observatorio de San Sebastián sitúa a 2006 en cuarto lugar, en Santander, figura en tercera posición, en La Coruña en segundo, en Salamanca el undécimo, en Badajoz el cuarto y en Málaga el sexto.

Hasta la fecha, el año más caluroso registrado en España es 2003 aunque 2006, en palabras de López, «quedará cerca, aunque a falta de analizar todos los datos todavía no podemos decir si por encima o por debajo».

De interés

Artículos Relacionados