jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl impacto de Andalucía en América, tema del III Congreso de Jóvenes...
En la UCA, desde este martes al viernes 16 de abril

El impacto de Andalucía en América, tema del III Congreso de Jóvenes Historiadores y Humanistas

Redacción
La Universidad de Cádiz (UCA) inaugura este martes 13 de abril el III Congreso de Jóvenes Historiadores y Humanistas ´Del Mediterráneo al Atlántico´. Intenta aproximarse un poco más al impacto de Andalucía en América, tema abordado el año pasado. Ponencias y comunicados diferencian Andalucía en cuanto a sus extremos y costas. También la repercusión que hubo en América desde los inicios de la navegación en ambos continentes durante la Prehistoria hasta las as actuales relaciones internacionales.

La Asociación de Jóvenes Historiadores y Humanistas de la Universidad de Cádiz organiza del 13 al 16 de abril la tercera edición del congreso internacional Del Mediterráneo al Atlántico sobre las relaciones históricas, comerciales y sociales entre España y Latinoamérica.

En concreto, este encuentro se enmarca en la evolución del ámbito geográfico comprendido entre el Mediterráneo y el Atlántico, con nuevas investigaciones y aportaciones tanto de estudiantes de grado y máster como de doctorandos, profesorado y profesionales del área.

Esta cita pretende fomentar la colaboración entre los jóvenes investigadores y el profesorado en el estudio e innovación sobre este amplio marco geográfico, donde se dan cabida múltiples disciplinas y estudios: historia marítima, relaciones comerciales, nexo entre España y Latinoamérica así como todas las sociedades y relaciones que se encuentran delimitadas entre el Mediterráneo y el Atlántico.

La programación incluye conferencias de los investigadores de la Universidad de Cádiz: Juan Jesús Castillo Duarte, José Ramos Muñoz, Eduardo Vijande Vila, Diego Salvador Fernández Sánchez, Elena Moreno Pulido, Manuel Bustos Rodríguez o Julio Pérez Serrano. Y ponencias de estudiantes de máster, doctorado y expertos de otras universidades e instituciones. La temática central abordará un recorrido histórico por las relaciones sociales y comerciales que han unido a España y Latinoamérica desde la Prehistoria al momento presente.

El congreso cuenta con la colaboración del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, del departamento de Historia, Geografía y Filosofía, de los vicerrectorados de Estudiantes y Empleo y de Cultura, la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres y el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, González Byass Fundación, el Centro de Estudios Andaluces y Tripmilenaria Museum Store. Así, estas jornadas estarán expresamente dirigidas a la comunidad universitaria de Andalucía y Latinoamérica, contando además con el apoyo del profesorado de la red de universidades andaluzas y otras instituciones.

El congreso será multimodal, es decir, que se celebrará en formato presencial y virtual. Simultáneamente, se podrán seguir las sesiones a través de la plataforma Google Meet, con capacidad de 250 personas.

Para asistir de forma presencial, las personas inscritas deberán acudir en el horario establecido al Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. El aforo estará limitado a 100 personas y se requiere respetar todas las medidas de prevención sanitarias contra el COVID-19. El congreso además será retransmitido en directo a través del canal oficial de Youtube de la Asociación de Jóvenes Historiadores y Humanistas de la UCA en el enlace https://bit.ly/3dO7TnY

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad