miércoles,8 diciembre 2021
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Cursos en línea y ´low cost´

El imperio Bertelsmann invertirá 100 millones en el negocio de la educación online

Ángela López
El gigante alemán editorial ganó 870 millones de euros (un 42% más) y prevé invertir 100 millones en el negocio de cursos online personalizados y ´low cost´. El grupo germano, líder mundial que recientemente adquirió editorial Santillana, pretende explotar un modelo educativo mezcla de online y presencial ya presente en muchas universidades alemanas.

La estrategia de expansión en la que se sustenta este cálculo se basa en una clara apuesta de la empresa por el negocio educativo, especialmente el de educación para adultos, un sector de "alto crecimiento", según Bertelsmann, en el que piensa invertir este ejercicio un montante de "nueve dígitos".

Así lo informa EFE, que añade declaraciones del presidente de Bertelsmann, Thomas Rabe: "El negocio educativo es una de las plataformas de crecimiento estratégicas de Bertelsmann, junto a los derechos de la música, los servicios financieros y la información comercial", apuntó Rabe.

El gigante alemán ve "excelentes oportunidades" en el negocio de la "educación online de bajo coste", esto es, programas educativos a través de internet. Además, Bertelsmann indicó que va a seguir apostando fuerte en sus mercados de alto potencial: China, India y América Latina.

Una mezcla de online y presencial

Se trata de Cursos en Línea Personalizados y Abiertos, tal y como informa El Mundo, con contenidos personalizados a cada alumno y con recomendaciones de profesores; una mezcla entre lecciones on line y clases presenciales que ya se lleva a cabo en muchas universidades alemanas, pero pensados para un público masivo.

El grupo alemán logró en 2013 un beneficio bruto operativo (EBITDA) de 2.300 millones de euros, un 4,5 % por encima del registrado en 2012, y su beneficio operativo o EBIT, se situó en los 1.700 millones de euros, una cifra similar a la obtenida en el ejercicio previo.

Bertelsmann, propietario de la totalidad de Random House Mondadori, formó en julio del año pasado junto al grupo Pearson la editorial Penguin Random House, líder mundial de su sector, del que la alemana ostenta el 53 % del accionariado. Hace dos semanas Penguin Random House anunció la compra de Ediciones Generales de Santillana, propiedad del grupo español Prisa, de las que forma parte Alfaguara, por 72 millones de euros.

Bertelsmann es un grupo mediático internacional nacido en Alemania cuyo negocio principal incluye televisiones como el grupo RTL, editoriales de libros como Penguin Random House y revistas como Gruner + Jahr, servicios como Arvato e imprentas como Be Printers. A finales de 2013 facturaba en 50 países y empleaba a más de 111.000 trabajadores.

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