viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesEl INEF acoge las Jornadas de Deporte y Cooperación Internacional
12, 13 y 14 de diciembre

El INEF acoge las Jornadas de Deporte y Cooperación Internacional

ibercampus.info
Los días 12, 13 y 14 de diciembre, se celebran en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid las "Jornadas de Deporte y Cooperación Internacional: Los juegos de los pueblos indígenas en Latinoamérica" (Avda. Martín Fierro, s/n). El encuentro, en el que se analizarán los orígenes de los juegos deportivos en esas comunidades, es el resultado de un proyecto de investigación conjunto entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad braileña de Campinas (UNICAMP)

Cultura, competitividad, ejercicio de fuerza física, se concentran en los juegos deportivos, una de las formas de interrelación con el entorno más antiguas para el ser humano. La Antropología del Deporte es una de las líneas de trabajo del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas a la Educación Física y al Deporte del INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha desarrollado este estudio en estrecha colaboración con la Agencia Española de Cooperación AECI.

La investigación se gestó hace dos años con la intención de analizar la influencia de España en las manifestaciones deportivas de los grupos indígenas en Latinoamérica, pero, a medida que avanzaba el estudio, sus responsables decidieron ampliar el enfoque inicial.

Los resultados de su labor sirven de marco a las Jornadas "Los juegos de los pueblos indígenas en Latinoamérica", en las que se fomenta la recuperación de estos juegos tradicionales, divulgando las manifestaciones culturales de cada etnia indígena y promoviendo su integración.

Las Jornadas comenzarán el miércoles 12, a las 18:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (Ramiro de Maeztu, 7), con la proyección de la película: "El fuego olímpico: el llamado intercultural", un documental de 15 minutos de duración cuya temática gira en torno al recorrido de la antorcha olímpica de los juegos Panamericanos de 2006 a su paso por una aldea indígena.

Además, se inaugurará la exposición "Los Jugos dos Povos Indígenas", que será presentada por Marcos Terena, presidente del Comité Intertribal "Memoria y Ciencia Indígena", y el profesor Manuel Hernández, director del grupo de investigación en Ciencias Sociales Aplicadas a la Educación Física y al Deporte.

La muestra es el testimonio gráfico de estos juegos, que representan una manifestación cultural y deportiva única en el mundo por su singularidad. Una de sus principales características es que no tienen carácter competitivo. Los juegos son en realidad un festival lúdico y deportivo, que sirven de foro para que los diferentes pueblos indígenas de Latinoamérica se reúnan y expongan sus problemas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad