viernes,19 agosto 2022
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Concurso de ideas

El ingenio de los estudiantes, a prueba en el UPM-Red Bull Gravity Challenge

ibercampus.info
La competición UPM-Red Bull Gravity Challenge pone a prueba el ingenio de los estudiantes universitarios, que tendrán que aplicar sus conocimientos para diseñar y construir un artilugio capaz de evitar que un huevo soltado desde una altura de 15 metros llegue al suelo sin romperse. Una mezcla de diseño, imaginación, física y mucho humor.

El reto, que tendrá lugar el día 26 de abril en la Avenida Complutense, junto a la salida de Metro de Ciudad Universitaria, consiste en la creación original de un sistema que logre mantener intacto un huevo en una caída de 15 metros de altura.

Esta competición es uno de los nueve proyectos seleccionados por la primera edición del “Concurso de Ideas” puesto en marcha por la Universidad Politécnica de Madrid para apoyar la organización de competiciones dirigidas a estudiantes universitarios.

El UPM-Red Bull Gravity Challenge contará con la participación de un total de 74 estudiantes, agrupados en 26 equipos. Sólo uno de los integrantes de cada equipo podrá subir a la grúa de lanzamiento para soltar el artilugio con el huevo, mientras que los otros, hasta un máximo de dos, podrán hacer sugerencias desde el suelo o simplemente cruzar sus dedos.

¿Cuántas ideas pueden surgir para conseguir que un huevo aterrice ileso?

El objetivo de la competición es fomentar entre los estudiantes el entusiasmo por la ingeniería, la creatividad y el desarrollo de una idea, mediante la celebración de una actividad educativa y divertida.

Un total de 15 metros de altura, casi 2 segundos de caída, y una velocidad aproximada de 60 kilómetros por hora. Los participantes del Red Bull Gravity Challenge se enfrentan al reto de construir un artilugio que permita a un huevo no estrellarse contra el suelo. El objetivo es burlar, con ingenio e imaginación, el fenómeno natural descubierto por Isaac Newton hace más de 300 años.

La máxima puntuación la obtendrán aquellos equipos que logren que su artilugio caiga en la zona de aterrizaje con el huevo ileso y de una pieza, sin grietas ni abolladuras. Obtendrán una bonificación aquellos que consigan que, al aterrizar, el huevo salga fuera del mecanismo y toque el suelo, además de valorar tanto la creatividad como la idea que va detrás de cada aparato de aterrizaje.

Creatividad, ingenio y trabajo en equipo: I Edición del Concurso de Ideas UPM

La UPM-Red Bull Gravity Challenge está organizada por la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica, y la empresa Red Bull. También cuentan con la colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

UPM-Red Bull Gravity Challenge es uno de los proyectos premiados por el Concurso de Ideas, un certamen puesto en marcha por la Universidad Politécnica de Madrid para que los estudiantes completen su formación académica y científica con el desarrollo de aptitudes y habilidades individuales, al tiempo que se fomente el trabajo en equipo y otros valores profesionales y humanos.

La I Edición del Concurso de Ideas UPM, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, financiará un total de 9 proyectos. A la misma concurrieron 20 propuestas coordinadas por personal docente e investigador de diferentes Escuelas y Facultades de la UPM. Estas competiciones tienen la consideración de proyectos de innovación educativa de la UPM a efectos académicos, además de otorgar créditos de libre configuración a los estudiantes que participen en la organización de dichas iniciativas.

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