viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Instituto Cajal se instala en la Universidad de Alcalá
Estreno "a lo grande"

El Instituto Cajal se instala en la Universidad de Alcalá

ibercampus.info
La Universidad de Alcalá (UAH) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado esta semana en Alcalá el convenio que permitirá la instalación del Instituto Cajal en el Campus externo de la UAH. En el acto, celebrado en la Facultad de Medicina, han estado presentes el Rector, Virgilio Zapatero, y el Presidente de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez, el director del Instituto Cajal, Alberto Ferrus, además de autoridades académicas y de la ciudad de Alcalá.

Este acuerdo servirá para fomenta la colaboración entre la Universidad de Alcalá y el Instituto Cajal en el ámbito de la investigación biosanitaria, fundamentalmente, y permitirá a los investigadores del Instituto la participación en la docencia de grado y postgrado en la UAH, que los investigadores de la Universidad tengan, igualmente, acceso a los laboratorios y recursos del Instituto o promover la creación de unidades asociadas y organismos comunes que trabajen para obtener nuevos recursos, entre otras acciones.

El nuevo edificio que albergará el Instituto Cajal, cuya primera piedra se estima pueda colocarse dentro de cuatro meses, tendrá una extensión de 20.000 metros cuadrados, acogerá la actividad investigadora de unas 500 personas y contará con un presupuesto de cerca de 34 millones de euros.

Para Alberto Ferrus, director del Instituto, este convenio permitirá “una nueva forma de hacer Ciencia en nuestro país, una ciencia que requiere de la colaboración de muchas personas, pues la investigación individual ya no es posible”.

Por su parte, el presidente de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez, “este acuerdo responde a las necesidades que el Instituto Cajal planteó en su Plan Estratégico, que plasmaba la necesidad de un nuevo edificio en un entorno universitario para llevar a cabo su ambicioso proyecto investigador”.

Por su parte, el rector Virgilio Zapatero, mostró su satisfacción por la llegada de un nuevo centro investigador a la Universidad de Alcalá, que junto al Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias (IMMPA) y los actuales recursos, “harán de la esta universidad un centro de referencia internacional en ciencias de la salud”.

También se congratuló de la firma del convenio el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, por considerar de gran valor para la ciudad convertirse en la sede de acogida de importantes centros de investigación.

Historia del Instituto Cajal

El Instituto Cajal (IC) es un Centro público de Investigación en Neurobiología perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde hace más de 100 años, comenzando con su fundador Santiago Ramón y Cajal, el Instituto ha contribuido de manera decisiva al conocimiento de la estructura y funcionamiento del Sistema Nervioso.

El IC tiene su origen en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, fundado en 1900 por orden del Rey Alfonso XII, con motivo de la concesión del Premio Moscú a Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). Tras la concesión del Premio Nobel en Fisiología y Medicina (1906) y la creación de la Junta de Ampliación de Estudios (1907), Cajal fue nombrado Presidente de dicha Junta. Un real decreto de Alfonso XIII ordenó la construcción de una nueva sede así como el nombramiento de Cajal como su primer director en 1920. El edificio, inaugurado finalmente en 1932, tuvo su sede en el Cerro de San Blas cambiando su nombre para honrar la memoria de su fundador.

Desde sus orígenes, la actividad del instituto ha estado centrada en el conocimiento de la estructura y función del Sistema Nervioso. Se trata, por tanto, del centro de investigación neurobiológica más antiguo de España. A lo largo de sus más de 100 años de historia, investigadores y profesionales de renombre del IC han contribuido al avance espectacular de la Neurobiología en Instituciones científicas de todo el mundo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad