viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEl Instituto de Bioingeniería de la UMH organiza un seminario sobre la...
Mañana, a partir de las 12.30

El Instituto de Bioingeniería de la UMH organiza un seminario sobre la Retinosis Pigmentaria

ibercampus.info
El Instituto de Bioingeniería (IB) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá mañana jueves, 10 de abril, un seminario de investigación, titulado ´Retinosis Pigmentaria desde el punto de vista de un afectado: Retos para la Investigación´. El seminario tendrá lugar a las 12:30 horas en el Salón del Actos del IB, ubicado en el campus de Elche. El conferenciante invitado será el presidente de la Fundación Retina Madrid, Luis Palacios, y el coordinador de la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria de la UMH, Eduardo Fernández Jover.

 

La Retinosis Pigmentaria es la causa de degeneración hereditaria más frecuente de la retina y, aunque fue diagnosticada por primera vez a finales del siglo XIX, sigue siendo una gran desconocida dentro de la medicina. Probablemente, uno de los motivos de este desconocimiento está relacionado con que ‘sólo’ afecta a un pequeño porcentaje de la población. En España el número de afectados/as supera las 15.000 personas y se estima en 500.000 las personas portadoras de los genes defectuosos y, por tanto, posibles transmisores de esta enfermedad.

Aunque se nace con la enfermedad, es raro que ésta se manifieste antes de la adolescencia. Por tanto, la persona afectada no es consciente de su enfermedad hasta que ésta se encuentra en fases avanzadas, por lo que es preciso potenciar el conocimiento de la enfermedad y su diagnóstico precoz. Desgraciadamente, se trata de una enfermedad hoy por hoy incurable.

Luis Palacios compartirá, como afectado de esta enfermedad y presidente de la Fundación Retina Madrid, sus experiencias y los retos para la investigación que se derivan de las necesidades de los afectados. La importancia de este seminario radica en la unión de esfuerzos tanto de los afectados como de los profesionales de la investigación para conseguir ahondar en el conocimiento y estrategias terapéuticas de esta enfermedad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad