viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesEl IV Congreso Ibérico de Baloncesto comenzará el próximo jueves en Cáceres
Hacia la elite deportiva

El IV Congreso Ibérico de Baloncesto comenzará el próximo jueves en Cáceres

ibercampus.info
El IV Congreso Ibérico de Baloncesto comenzará el próximo jueves 29 de noviembre en Cáceres. El congreso "Desde la base a la élite deportiva" es un encuentro internacional de carácter científico para abordar el estudio de esta modalidad deportiva desde diversas perspectivas: el juego, el entrenamiento, la formación, el rendimiento, la gestión y la dirección deportiva, entre otros aspectos.

El encuentro reunirá a expertos, profesores universitarios y profesionales de España, Portugal, otros países europeos, EEUU y América Latina. Su objetivo principal es abordar el estudio de los factores que permiten el desarrollo de los jóvenes jugadores de baloncesto para poder llegar a la excelencia deportiva y alcanzar la élite deportiva.

El director general de Deportes, Fabián Quesada, ha explicado que este congreso aportará una visión multidisciplinar del baloncesto, y contribuirá a complementar la formación de alumnos de Facultades de Ciencias del Deporte e Institutos Nacionales de Educación Física que estudian este contenido curricular, permitirá a entrenadores y a profesionales actualizar sus conocimientos y presentar los resultados de las últimas investigaciones científicas sobre este deporte.

Al IV Congreso Ibérico de Baloncesto asistirán participantes de España, Portugal, Grecia, Inglaterra, Chile, Colombia y Brasil, entre otros países. Entre los ponentes destacan un prestigioso elenco de profesores universitarios españoles y portugueses, el seleccionador nacional José Vicente “Pepu” Hernández; Ángel Palmi, director técnico de la Federación Española de Baloncesto; Manuel Saucedo, director general del Grupo Recoletos (Diario Marca); Pedro Barthe, ex director de Programas Deportivos de TVE; Juan María Gavaldá, entrenador ACB y presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto; y Óscar Quintana, entrenador ACB.

El director del congreso, Sergio José Ibáñez, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, ha resaltado la calidad científica del evento. Junto a las ponencias, se presentarán ocho tesis doctorales, 85 comunicaciones y tendrán lugar diversas mesas redondas.

Las áreas temáticas en las que se ha dividido el encuentro son: gestión administrativa y deportiva de entidades y clubes de baloncesto, la formación de jóvenes jugadores; análisis del juego y la competición; el papel del entrenador en el proceso de formación de los jugadores; y las necesidades de la alta competición en baloncesto.

Fabián Quesada ha señalado que este encuentro es la actividad estrella del Plan Anual de Formación del Centro Extremeño de Formación Deportiva, dependiente de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte. El encuentro está organizado también por la Universidad de Extremadura y colaboran el Ayuntamiento de Cáceres, el Consorcio de Cáceres 2016, la Diputación de Cáceres y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad