jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEl IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down se reúne en Salamanca
Empleo y formación, claves para integrar a discapacitados

El IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down se reúne en Salamanca

Redacción
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha alabado el papel clave del Tercer Sector en España para conseguir mayor autonomía e inclusión de las personas con síndrome de Down. El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. En España viven unas 34.000 personas con esta patología.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha destacado hoy la importancia del empleo y de la formación para avanzar en la integración efectiva de las personas con discapacidad. Lo ha hecho en su intervención durante la inauguración del IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down celebrada hoy en Salamanca, que tiene como lema "Derecho al futuro, un futuro de Derechos".

El Congreso está organizado por la Federación Iberoamericana de Síndrome Down, Down España y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y en él participaran más de 400 personas procedentes de España y de Iberoamérica. El objetivo es definir los principales retos para las personas con síndrome de Down en Iberoamérica, en coherencia con el ideario definido por la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad.

En este sentido, el ministro ha recordado que la pasada legislatura se avanzó en la igualdad con la aprobación durante de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que proporciona seguridad jurídica y protección a las casi 4 millones de personas con discapacidad que hay en España.

Este texto sigue la Convención Internacional e incluye un título dedicado a garantizar sus derechos, un reconocimiento expreso de la libertad en la toma de decisiones y todas las definiciones de discriminación, incluidas, por primera vez, las discriminaciones por asociación y acoso.

Asimismo, el ministro ha alabado el compromiso y la dedicación de las personas del Tercer Sector para avanzar en la integración efectiva de las personas con discapacidad, en concreto de las personas con síndrome de Down, por su papel para conseguir una mayor autonomía e inclusión para estas personas. El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. En España viven unas 34.000 personas con esta patología

Plan de acción estratégica sobre discapacidad

También ha tenido un importante papel el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2016, dotado con 3.093 millones de euros y que contempla 96 medidas para avanzar en igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía.

En cuanto al empleo, ha sido uno de los pilares del Plan de Acción y las medidas puestas en marcha han supuesto que se firmen 680.000 contratos a estas personas durante esta legislatura y que la contratación indefinida de profesionales con discapacidad aumente un 19% en lo que va de año.

En relación al empleo público, el Gobierno ha extendido la reserva al 7% las plazas de Formación Sanitaria Especializada y creado la reserva del 5% de plazas vacantes a Jueces y Fiscales. Asimismo, por primera vez, hay reserva de oferta de empleo público para personas con discapacidad intelectual.

Además, por primera vez, se han regulado las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios con discapacidad, quienes gozarán de prioridad en la elección y en la adjudicación, optando a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad, incluidas las referidas al transporte y el acceso.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad