viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasEl IV Encuentro de Economía Laboral debatirá pros y contras de la...
Este jueves 27 de junio,en el Consejo General deEconomistas

El IV Encuentro de Economía Laboral debatirá pros y contras de la mochila austriaca ante el despido

Redacción
Representantes de la Seguridad Social, patronal, sindicatos y profesionales analizarán en el Consejo General de Economista este jueves 27 de junio de 2019 (Hora: 9:45 – 13:30, Lugar: c/ Nicasio Gallego, 8. Madrid) los pros y contras de la implantación de la "mochila austriaca" y debatirán sobre la regulación del registro de la jornada laboral (problemas y ventajas, incertidumbres que genera la nueva regulación, incógnitas y dudas pendientes de resolver, y régimen sancionador)

El modelo laboral de Austria, por el que apostaban entre otras políticas laborales las incluidas en las 150 medidas pactadas en el verano de 2016 por PSOE y Ciudadanos para la entonces frustrada investidura de Pedro Sánchez, consiste en que no hay formalmente una indemnización de despido tal y como se conoce en España y otros países.

En Austria las empresas disponen por ello de coste cero a la hora de llevar a cabo el despido de un empleado. Sin embargo, el empleado, a lo largo de su etapa laboral, recibe por parte del empresario una aportación anual en un fondo de capitalización. De esta manera, se reduce la indemnización cuando se realiza un despido.

Este sistema individual de indemnización por despido funciona en Austria así: El empresario va llenando la mochila del trabajador con el porcentaje del salario bruto del empleado y ese dinero no se acumula, sino que es gestionado por una caja, la que lo invierte para sacar rendimiento. Además, ese dinero pertenece únicamente al trabajador y el Estado le garantiza el 100% del capital, tanto si es despedido como si opta por otro empleo o si decide emprender. Asimismo, si lo desea, el trabajador puede saber en todo momento a cuánto asciende su fondo. Hay quien lo compara con lo que podría ser un pequeño plan de pensiones, y es que si el trabajador se jubila puede complementar a la pensión.

El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, y el presidente de Economistas Asesores Laborales (EAL) del CGE, Roberto Pereira, invitan al cuarto Encuentro sobre Economía Laboral, que bajo el título “Regulación Registro Jornada Laboral y Luces y sombras de la implantación de la “mochila austriaca”, intenta dar respuesta a estas dos cuestiones de máxima importancia.

 

REGULACIÓN DEL REGISTRO HORARIO (10:00 a 11:30 horas)

Participantes:

Gabriel Álvarez Del Egido, inspector de Trabajo y Seguridad Social

Pedro Fernández Alén, secretario general de CEPYME

Javier Hervás, presidente de la sección de laboral del Colegio de Abogados de Madrid.

Mª Higinia Ruiz, abogada del Servicio de Estudios de UGT.

 

LUCES Y SOMBRAS DE LA “MOCHILA AUSTRIACA” (11:45 a 13:15 horas)

Participantes:

Sergio del Campo, representante de Ciudadanos

Sandalio Gómez López-Egea, profesor emérito Escuela de Negocios IESE

Álvaro Granado, responsable Área de Pensiones KPMG Abogados

Modera: Roberto Pereira, presidente de Economistas Asesores Laborales (EAL) del Consejo General de Economistas de España

 

  • A continuación de cada una de las dos mesas redondas se abrirá un turno de preguntas para los asistentes
  • Se adjunta programa

 

S.R.C. Consejo General de Economistas. Prensa: Fernando Yraola 696 12 77 15 yraola@yraola.com

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad