jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBBVAEl juez del caso Banco Madrid se lucró de cursos organizados por...
La CNMV amenazó al administrador concursal de Banco Madrid

El juez del caso Banco Madrid se lucró de cursos organizados por el administrador concursal

Jose María Mur
El caso Banco Madrid aporta cada día nuevos datos. Hoy se ha sabido que el juez que designó el concurso de acreedores, Carlos Nieto, fue remunerado por su participación en cursos organizados por el administrador concursal Pedro Bautista Martín Molina. También que el administrador ha liberado dinero de fondos y sicav que pretendía añadir a la masa concursal (su retribución se fija en relación al tamaño de dicha masa) tras las presiones y amenazas de la CNMV de abrirle un expediente .

El juez que designó el concurso de acreedores del Banco de Madrid ha recibido desde 2011 retribuciones por cursos y conferencias de una fundación vinculada al despacho de abogados que gestiona la liquidación de la entidad financiera. El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, Carlos Nieto, comparte jurado en premios con el empresario beneficiado por su decisión, que percibirá 1´32 millones de euros, según informa el diario El País.

 

El juez asignó el pasado marzo el concurso de acreedores de Banco Madrid al despacho de abogados Legal y Económico Administradores Concursales. El socio fundador de esta empresa, Pedro Bautista Martín Molina, preside también la Fundación del Instituto de Derecho Concursal (Fundieco). Se trata de una organización que ha programado desde 2011 cinco foros con el juez Nieto como ponente en Madrid, Sevilla y Valencia. Nieto ha cobrado hasta 600 euros por jornada, según fuentes del despacho. El juez figura también como jurado de la I Edición de los Premios Fundieco de Derecho Concursal. E imparte cursos dirigidos por Martín Molina en el Centro Universitario Villanueva.

 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de la judicatura, advirtió en junio de 2014 de que la participación de jueces en estas actividades comprometía su independencia y podía vulnerar la ley 53/1984 sobre incompatibilidades de los funcionarios. El juez Nieto asegura que la designación de Legal y Económico Administradores Concursales para Banco de Madrid, que tiene unos activos de 1.220 millones, respondió a criterios técnicos. Y que la empresa seleccionada fue la mejor valorada " entre las seis " propuestas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). " Una era Ernst y Young, que fue asesor de Gowex; otra BDO, la auditora de Pescanova; y otra Cuatrecasas Gonçalves Pereira, cuyo exsocio Emili Cuatrecasas fue condenado por delito fiscal ".

 

Sólo conocidos

 

Nieto reconoce que ha designado al despacho de abogados Molina en diez ocasiones desde 2009. Entre las sociedades que ha gestionado esta compañía por decisión del juez figura la inmobiliaria Detinsa. Nieto niega tener amistad con el empresario. " Lo conozco porque (Martin Molina) es profesor de derecho concursal de cursos que organiza el CGPJ

 

El socio fundador de Legal y Económico Administradores Concursales y presidente de Fundieco enmarca el fichaje del juez Nieto para sus conferencias en un panel de más de " 60 expertos ". Los organizadores de estas jornadas costean el alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas. Martín Molina es el segundo administrador concursal más importante de España (143), según el portal Infocif. El número de procedimientos que controla este abogado y economista supera los 190 si se suman los gestionados por su empresa (32) y el apoderado de ésta, Miguel Angel Manzano (19). Su conglomerado supera en concursos a BBVA, Banco Santander y Banco Pastor. " Pertenezco a 50 colegios de abogados y economistas de España. Recorro 200.000 kilómetros al año. Tengo mucha capacidad de trabajo ", justifica Martín Molina, que califica su actividad de " intachable ".

 

El Supremo confirmó en 2013 una sanción " muy grave " del CGPJ al juez de lo Mercantil número 2 de Valencia, Fernando Presencia. El magistrado organizó cursos sobre derecho concursal sin pedir permiso y nombró administradores a algunos de sus alumnos. Presencia fue trasladado a un juzgado de Primera Instancia de Talavera de la Reina (Toledo).

 

La CNMV entra en escena

 

En otro orden de cosas , según el medio digital El Confidencial , los administradores concursales han admitido por fin su derrota en la batalla que mantienen con la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) desde que el Banco de España instara la primera quiebra de una entidad financiera, Banco Madrid, en España. Así, han anunciado la liberación de los saldos de fondos y sicav, y no sólo los que estaban invertidos en valores, sino los que estaban en liquidez, que inicialmente pretendían arrebatar a sus propietarios para engrosar la masa con la que atender a los acreedores.

 

El conflicto entre los administradores y la CNMV deriva de que la prioridad del supervisor ha sido desde el primer momento evitar que el patrimonio de los inversores sea absorbido por la masa concursal – el "agujero negro "-, ya que es propiedad de los clientes y no de la entidad. Para ello, adoptó una política de tierra quemada antes siquiera de que se designara administrador, con el nombramiento de Cekabank como depositaria de los fondos y sicav de Banco Madrid, y de Renta 4 como gestora de los mismos.

 

Desde la perspectiva de Martín Molina, la prioridad es la contraria: incrementar la masa concursal lo máximo posible para que los acreedores recuperen la mayor parte de su dinero. Con el añadido de que su retribución se fija en relación al tamaño de dicha masa. Aunque no pueda disponer del patrimonio de los clientes, su intención era mantenerlos en el banco para incrementar su valor. Es el caso de la gestora de inversión colectiva (fondos y sicav): si los clientes se quedara, podrían venderla y añadir el precio conseguido a la citada masa.

 

En esta batalla, la CNMV había tomado la delantera al publicar unas guías para los damnificados en las que aseguraba que Martín Molina no puede oponerse a que todos los que tengan valores (bonos o acciones), participaciones en fondos de terceros o sicav los traspasen libremente a otra entidad, ya que " en ningún caso forman parte del balance  ni son propiedad de la entidad en concurso ". Sin embargo, para poder traspasar los fondos gestionados por Banco Madrid necesitaba el permiso del administrador, que es lo que éste ha concedido el viernes.

 

Apertura de expediente

 

El administrador explica en un comunicado que " ante la falta de precedentes, esta decisión se anuncia tras un minucioso estudio de la normativa aplicable (Ley Concursal, Ley del Mercado de Valores, Ley de Instituciones de Inversión Colectiva o el Real Decreto y Reglamento que rigen los Fondos y Planes de Pensiones), de la jurisprudencia e incluso de la doctrina de nuestro país ". Y añade que " así, y de acuerdo con la mencionada legislación sectorial de las IICs y fondos de pensiones, es admisible una separación y en consecuencia, los saldos de efectivo en cuenta corriente pueden no ser considerados créditos concursales ". Sobre esta base, va a proceder a liberar por fin los saldos para que sus propietarios puedan recuperarlos.

 

Este enfrentamiento había atrapado también a los clientes de Interdin (adquirido también por BPA), donde el administrador alegó que no era posible discriminar los saldo individuales de la cuenta ómnibus que tenía en Banco Madrid para depositar la liquidez de los clientes. Esta imposibilidad significaba que los 100.000 euros del FGD debían repartirse entre todos ellos, en vez de recibir esa cantidad cada uno. Sin embargo, el supervisor de los mercados echó por tierra la pretensión del administrador respecto a Interdin y garantizó la compensación individualizada de sus clientes a cargo del Fogain (Fondo de Garantía de Inversiones)

 

En los últimos días, la CNMV había incrementado su presión sobre los administradores e incluso les había amenazado con abrirles un expediente si persistían en su actitud. Éstos ya empezaron a dar marcha atrás la semana pasada con una nota en la que se quejaban de la falta de medios y de colaboración de otras instituciones, y pedían más tiempo para elaborar el informe concursal. Era la antesala de la rendición definitiva que ha llegado este viernes.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad