viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl juez Emilio Calatayud reitera que no podría aceptar cargo alguno en...
Famoso por sentencias sobre jóvenes, vídeos y conferencias

El juez Emilio Calatayud reitera que no podría aceptar cargo alguno en la Junta de Andalucía del PP

Redacción
Conocido por dictar sentencias basadas en la educación y trabajo social en vez de privar de libertad, el juez Emilio Calatayud ha reiterado que no podría aceptar cargo alguno en la Junta de Andalucía gobernada por el PP y Ciudadanos con apoyo de Vox, horas antes de que tomara posesión del cargo el nuevo presidente y se conocieran los primeros pasos, prioridades y nombres (este lunes) que tendrá su gestión. "Muchas de las ideas de Vox iban ya en el programa del PP", declara el presidente Moreno.

Los comentarios del juez sobre los rumores en torno a su nombramientos para algún cargo político en la Junta de Andalucía aparecieron en el blog que escribe con el periodista Carlos Morán de El Ideal de Granada horas antes dde que Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) tomara este viernes posesión como presidente:

“Buenas, soy Emilio Calatayud. Lo he dicho y he escrito más de una vez: si en alguna ocasión algún partido cometiera el desatino de ofrecerme un cargo en un gobierno, no podría aceptarlo porque he copiado en algún examen, los libros me los escribe Carlos, he comprado alguna cosa en el top manta, me he bajado música de Internet… Es decir, que soy una persona normal que alguna vez he cometido errores que podrían tipificarse como faltas o delitos leves. Y para ser gobernante hay que ser puro y perfecto.

Comento esto porque he escuchado rumores que me situaban en algún cargo político ahora que la Junta, tras casi cuarenta años de gobiernos socialistas, ha cambiado de color. Sobre esto, y como hacemos siempre en este bl único que puedo decir es que les deseo suerte a los nuevos y que, cuando acaben su mandato, dejen una Andalucía mejor que la que se encontraron cuando llegaron, que es lo que queremos todos los ciudadanos independientemente de nuestras ideas.

Total, que suerte y al toro al gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla (lo del toro en este caso esta justificado porque quieren potenciar la tauromaquia: en esto blog no damos puntada sin hilo, ja, ja, ja.)”.

En una entrada previa de su blog, Calatayud dice que le comentan sus “amigos maestros que los alumnos piden ir al baño más que nunca. Y no es porque tengan un enfriamiento en las vías urinarias ni nada por el estilo. Es para mirar el móvil. Como en clase tienen prohibido usarlo, solicitan permiso para ir al baño y calmar la ansiedad. No son capaces de aguantar ni una hora sin mirar el ‘guasap’ o el ‘instagram’, etc. No es un problema que afecte a todos, pero sí a unos cuantos”, decía respecto a otro de sus vídeos más compartidos  bajo el título “El teléfono móvil es una droga”

Hasta sus críticos reconocen que su frecuente  “y así nos va" se hace viral entre grupos de WhatsApp y redes sociales de profesionales de la educación. Se convierte en “necesario alertar del riesgo que suponen sus rancias medias verdades y no caer en el error de creer que los casos de pequeños delincuentes con los que trata son la norma y, por tanto, extrapolables al resto de estudiantes”, según ha escrito el educador Daniel Poyatos.

Entre sus famosas sentencias, Wikipedia ha destacado entre otros los que siguen: 

  • Impartir 1000 horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 euros..
  • 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin licencia.
  • 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
  • Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro de circulación.
  • Para un joven que circulaba borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para elaborar más tarde una redacción.
  • Trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras.
  • Trabajar en un centro de rehabilitación por haber acosado a una anciana.
  • 200 horas en una tienda de juguetes por haber robado ropa.

Sus declaraciones realizadas en la televisión pública española en 2017 fueron criticadas por el defensor del menor de Andalucía

El  Gobierno de Moreno anunció que pedirá una auditoría e informes correspondientes a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), de todo el gasto de la Junta de Andalucía, incluidos sueldos, gastos corrientes y transferencias, tanto en la Administración como en el sector público instrumental, con el objetivo de reducir o reorientar el gasto superfluo a la financiación de los servicios públicos esenciales", decía el punto 2 de sus 'Medidas de urgencia para la regeneración democrática' para los primeros cien días del, ahora ya sí, nuevo Gobierno andaluz.

Consejerías y anulación del impuesto de sucesiones al 0,2% de los andaluces 
PP y Cs acordaron desde un primer momento según el diario.es la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. También este compromiso aparece en los acuerdos firmados con Vox. Según estos acuerdos, el impuesto de sucesiones y donaciones queda efectivamente suprimido casi por completo porque los familiares directos  tendrán bonificaciones del 99% de la cuota del impuesto, es decir que de facto, queda eliminado. En la última legislatura, tras la última modificación que aprobaron PSOE y Cs, sólo pagaban aquellos que heredaban por persona más de un millón de euros. Ahora, ninguno. Igual sucede con las donaciones a parientes directos, que quedarán todas bonificadas el 99%. 
Sin embargo, este impuesto, no afecta a mucha población: en  2016, solo 2,2 andaluces de cada 1.000 tuvieron que pagar algo por este impuesto (19.136 de los 8,4 millones). Y, aunque faltan datos de 2017 aún, lo previsible es que con el cambio hayan sido muchas menos las personas que hayan tenido que abonar esta tasa. 
Antes de todo eso, este mismo lunes, Moreno Bonilla dará a conocer su equipo más directo que, un día después, el martes 22, tomará posesión. Hasta el momento, ha trascendido que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín,será vicepresidente de la Junta y llevará el área de Turismo, y que el cabeza de lista de Cs por Málaga, Javier Imbroda, será consejero de Educación, Formación y Deportes. También se ha publicado el nombre de Rogelio Velasco, licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla y doctor por la de Málaga, además de miembro del Observatorio Económico de Andalucía, como posible consejero de Economía.
Tanto PP como Cs firmaron un acuerdo para el reparto de áreas que va a gestionar cada formación en el Gobierno andaluz y sus once consejerías (seis para los populares y cinco para los naranjas). El PP asumirá las áreas de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia y Sanidad, además de Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas, Cultura, Patrimonio y la Oficina del Portavoz.
Ciudadanos gestionará las áreas de Regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción, que estarán adheridas a la Vicepresidencia de Marín; además de las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo. También recae en Cs las áreas de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, así como Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local.

En una entrevista publicada este domingo pot LA RAZÓN, Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía, asegura que "muchas de las ideas de Vox iban ya en el programa del PP". LA RAZÓN publica una encuesta elaborada por NC Report que, entre otras cuestiones, señala que el 59% de los militantes del PP apoyan los pactos con Vox, mientras que un 90% respalda los acuerdos con Ciudadanos. Además, la mayoría de los entrevistados (62%) de los entrevistados rechaza que Aznar tenga más presencia en el partido. También son mayoría (51% frente a 44,5%) quienes creen que el PP está ahora mejor que con Rajoy. Y en una tribuna titulada "La Andalucía que queremos", Juanma Moreno afirma en EL PAÍS que Andalucía necesita un cambio reformador que remueva en profundidad sus estructuras e impulse una mejora general en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Teodoro García Egea, secretario general de los populares, entrevistado por ABC al terminar la convención popular de este fin de semana, destaca que "hay votantes de Vox y Cs que hoy ven que el PP ha vuelto".

 

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, reivindicó en el acto de toma de posesión el "enorme poder" de su comunidad, tras lo que aseguró que no será una región "sumisa y silenciosa", al tiempo de garantizar que "no habrá ningún sueño colectivo que no se pueda conseguir con la fuerza de la unidad". Durante el acto de posesión de su cargo, Moreno se comprometió a trabajar por una Andalucía "que dialoga, que se expresa y que confía en el poder del entendimiento, que "nunca estará ausente del debate sobre España" y que estará al lado del Gobierno central, más allá de intereses partidistas.
Moreno se comprometió a gobernar "de Andalucía para Andalucía", porque él, según añadió, no se debe "a ningún otro interés económico, político o personal", tras lo que apeló al "legado" de quienes fueron "pilares de la autonomía andaluza". Moreno avanzó "reformas valientes" para crear empleo, tarea que calificó como la principal de su gobierno.
En otro momento, el nuevo presidente de la Junta resaltó el compromiso de Andalucía "con España, con su unidad y con su integridad", así como con sus símbolos, por lo que advirtió de que desde la Junta la defenderán "ante cualquier debate, por fuerte que sea".
Por otra parte, la ministra de Política Territorial y Función Púbica, Merixell Batet, se mostró segura durante su intervención de que el Gobierno de España y el nuevo Ejecutivo andaluz conseguirá llegar "a múltiples acuerdos", para lo que prometió "plena disposición" por parte del Ejecutivo. Posteriormente, Batet agradeció el trabajo desarrollado por Susana Díaz "y la actuación de su administración".
La expresidenta Susana Díaz dijo estar dispuesta a mantenerse al frente del PSOE andaluz para intentar recuperar el poder en la comunidad, sin que se sienta compelida por las declaraciones de varios miembros de la dirección de su partido, que han cuestionado su futuro. "Vine al PSOE de la mano de los militantes y me iré de la mano de los militantes", aseguró la ya expresidenta de la Junta, antes de la toma de posesión de su sucesor.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad