jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEl Juzgado Social cita a 284 estudiantes y a Rectorado UAM por...
Eran externas,no formativas, para realizar labores internas

El Juzgado Social cita a 284 estudiantes y a Rectorado UAM por las becas irregulares el 14 de junio

Redacción
Hasta 284 estudiantes de la Universidad autónoma de Madrid (UAM) han sido citados el próximo 14 de junio en el Juzgado Social Número 7 de Madrid por haber realizado prácticas consideradas irregulares y fraudulentas por la Tesorería General de la Seguridad Social. Esta demanda va dirigida tanto a parte de los casi 400 afectados como a la propia Universidad, al considerar que cubrieron puestos de trabajo estructurales en la propia UAM durante sus prácticas entre septiembre de 2016 y julio de 2917

Fuentes del Ministerio de Empleo aseguraron que su objetivo no es reclamar dinero alguno a los becarios, por lo que al parecer la demanda se dirige a esclarecer las responsabilidades de la UAM, que se benefició de las becas externas para cubrir necesidades internas aún a sabiendas de que las becas de prácticas carecían de valor formativo. Los 284 estudiantes se acogieron a la oferta de prácticas externas de la Universidad, plan por el que se concedían 300 euros mensuales a los estudiantes de grado con una jornada máxima de 18 horas semanales y 600 euros al mes a los estudiantes de posgrado con 25 horas de trabajo a la semana. Aunque cientos de alumnos tuvieron dichas becas durante dicho año, en su gran mayoría mujeres,  la Seguridad Social solo incluye en su demanda a quienes trabajaron como becari@s en bibliotecas y oficinas del centro educativo.

El secretario general de la UAM, Antonio Perdices, acompañado de otros altos cargos, organizó el pasado 24 de mayo una sesión informativa con los becarios afectados. En la sala, según El confidencial.com, apenas habia una veintena de alumnos, menos del 10% de los estudiantes de la UAM citados el próximo 14 de junio en el Juzgado Social Número 7 de Madrid. Pese a los argumentos de Perdices, varios de los becarios que asistieron a la charla no quedan conformes con sus palabras, enfado que se reflejó en sus preguntas finales. Los casi 400 estudiantes afectados realizaron dos jornadas de huelga a finales del pasado año, y según contó el digital vozautonoma.info bajo la siguiente ilustración. 

Previamente, el secretario general de la UAM y responsable del Rectorado intentó trasladar todas las culpas a la Seguridad Social, “que es la que ha iniciado este proceso”, “ no estáis aquí porque la Universidad ya querido”, según dijo, aunque es sabido que el proceso se inició por denuncias sindicales. “El interés fundamental es económico (…), es una pretensión de cobro"(…) "Lo que es chocante en el presente caso, que es lo que hace en cierta medida dudar de las intenciones de la Seguridad Social, es el elevadísimo número de relaciones que se han puesto en cuestión".(…) "Una demanda, por cierto, bastante caótica y mal redactada", “La universidad ha recibido esta notificiación por la que se considera injustamente tratada", fueron otras afirmaciones del citado Perdices.

La Administración exige a la Universidad el pago de las diferencias de las cotizaciones sociales entre “estudiantes en prácticas” y “trabajadores indefinidos a tiempo parcial", cantidad que "ascendería hasta los 308.000 euros", aseguran fuentes conocedoras de la demanda

 "¿Habría más salario para nosotros si el juzgado declara que había relación laboral [y no de prácticas]?", pregunta un alumno. Y los representantes de la UAM responden que, "en principio", no. "Yo reconozco que estaba haciendo el mismo trabajo que estoy haciendo ahora, pero ahora tengo un contrato normal", comenta uno de ellos. "En mi caso, acepté las prácticas porque me venían muy bien… No esperaba esto", señala a su vez otro de los presentes, según el relato de El confidencial.com.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad