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Conclusiones del XII Seminario Global Lengua y Periodismo

El lenguaje claro, derecho de los ciudadanos a comprender la información que necesitan

Foto de ponentes con la Reina

Las jornadas de trabajo en torno al llamado lenguaje clarocelebradas en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla han concluido con un llamamiento a las más altas instancias de cada organización (administración, empresas, colectivos profesionales y académicos, etcétera) para que se comprometan decididamente con la comunicación clara. Se trata de un derecho de los ciudadanos a comprender los mensajes que reciben y poder tomar así sus decisiones con libertad.
Redacción 15 de mayo de 2017 Enviar a un amigo
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La reina inauguró el 3 de mayo pasado el XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Doña Letizia pidió a los expertos allí reunidos por dos días que sus conclusiones dibujaran “un mapa confiable –sobre lenguaje claro–, que guíe a quienes, con sus textos, afectan de forma, a veces profunda, la vida de numerosas personas”.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, dijo en su intervención en el mismo acto que la claridad del lenguaje es todo un reto para la sociedad del siglo XXI y que la entidad que dirige “está empeñada” en ayudar con sus aportaciones al logro de ese objetivo en las áreas judicial y jurídica. “Desafortunadamente existen leyes escritas de tal modo que los que tenemos que cumplirlas no somos capaces de comprenderlas, por la oscuridad que a veces parece incluso deliberada por parte de los legisladores, que empaña su formulación verbal”.

La lección inaugural le correspondió a la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, quien defendió que el esfuerzo por el lenguaje claro ha sido una necesidad permanente, pero se ha convertido en una exigencia “ineludible” en el actual “tiempo nuevo”. “Sin un lenguaje claro y llano en determinados sectores no existen sociedades democráticas”, según Cortina. La catedrática y filósofa afirmó que recurrir a “un lenguaje claro, llano y bien cuidado” es una cortesía y un deber indeclinable de los gobiernos, las administraciones públicas, los poderes del Estado, como el legislativo y el judicial; los profesionales, los medios de comunicación, las empresas y las entidades financieras.
 
Conclusiones

• La comunicación clara es aquella en la que el ciudadano puede encontrar fácilmente la información que necesita, comprenderla sin dificultad y tomar, con conocimiento, sus decisiones.

• Este tipo de comunicación es un derecho de los ciudadanos. Las administraciones y empresas deben comunicarse de forma clara con ellos. La claridad de los mensajes está vinculada a la transparencia y la responsabilidad.

• No supone una simplificación en sentido negativo ni una actitud condescendiente hacia el receptor. Implica claridad y precisión, no pérdida de contenido.

• Para elaborar mensajes claros es imprescindible pensar en el destinatario antes que en el entorno desde el que se producen (administración, empresa…).

• Las leyes han de estar redactadas en lenguaje claropara que todos los documentos que derivan de ellas (reglamentos, instrucciones, formularios...) puedan ser claros.


• La comunicación clara es rentable. Aumenta la confianza en las empresas e instituciones, mejora su reputación y ahorra costes derivados de una incorrecta compresión de formularios, cartas y de todo tipo de comunicaciones.

• La comunicación clara es texto pero también estructura, edición, lenguaje visual, diseño, interactividad, usabilidad, experiencia de usuario... Debe tenerse en cuenta en todos los canales de relación entre el ciudadano y las administraciones y empresas (ordenador, móviles…).

• Para aplicar las pautas de lenguaje claro es necesario que las organizaciones tengan una voluntad decidida, pero no solo eso. Se necesita profesionalizar el proceso con la participación de personas especializadas que conozcan las técnicas y pautas.

• Para que los programas de clarificación del lenguaje tengan éxito deben estar impulsados desde las más altas instancias de cada organización. Son proyectos de larga duración, que necesitan equipos formados por expertos en la materia de la que se trate, lingüistas y especialistas en lenguaje claro, diseño, usabilidad…

• La existencia de manuales y cursos de lenguaje claroes necesaria, pero insuficiente si luego no hay una exigencia de aplicación.

• El lenguaje claro no es lo mismo que la lectura fácil(dirigida sobre todo a personas con dificultades cognitivas), pero comparten el objetivo de que todos los ciudadanos tengan la información que necesitan de forma comprensible.

• La prensa no debe renunciar a la claridad en sus contenidos, forma ni estructura. El ritmo de producción de las noticias y la disminución y hasta eliminación de la figura del editor afectan negativamente al producto final y con frecuencia lo convierten en menos claro.

• La prensa debe evitar trasladar a sus lectores los eufemismos y otras fórmulas de lenguaje oscuro que, a menudo, emplean las fuentes.
 

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