viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl LHC tendrá un software gallego
A través de CESGA

El LHC tendrá un software gallego

EP
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) empleará herramientas software diseñadas por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) en el WLCG (Worldwide LHC Computing Grid), una la infraestructura grid creada para distribuir, almacenar y analizar los datos que se extraerán de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.

Dichas herramientas serán el Portal de Contabilidad (Accounting), el Portal de Métricas desarrollados para EGEE (Enabling Grids for E-Science) y el software que permite utilizar el sistema de colas GridEngine, software diseñado para la creación y gestión de este tipo de computación distribuida y que aglutina todos los recursos de un número indeterminado de computadoras en un único superordenador.

El Cesga, como miembro de EGEE –proyecto que engloba a científicos e ingenieros de más de 240 instituciones repartidas por 45 países de todo el mundo– y EELA (E-science grid facility for Europe and Latin America) desarrolló el Portal de Contabilidad, una aplicación que permite analizar el uso de los computadores mediante la generación de estadísticas de consumo de recursos.

De este modo, el centro gallego se encargará del mantenimiento de dicha herramienta integrada en la futura infraestructura grid europea y que continuará el trabajo iniciado en EGEE, denominado EGI (European Grid Iniciative).

Además, el Cesga desarrolló también el Portal de Métricas para EGEE. Esta herramienta recoge información de forma automática procedente de distintas fuentes para generar sus correspondientes métricas, con el objetivo de medir el progreso del proyecto y realizar un seguimiento de su evolución de forma sencilla para generar informes en base a datos actualizados en segundos.

También y en colaboración con el LIP de Portugal y el Imperial College de U.K., integró en gLite –actualmente el middleware grid más extendido– GridEngine, el sistema de colas utilizado en los superordenadores del centro.

Recursos de computación

La institución gallega podrá a disposición sus recursos grid y suministrará el alojamiento y el mantenimiento del Tier2 del Laboratorio de Física de Altas Energías de la Universidad de Santiago (USC) que se encarga de recibir y analizar los datos del experimento LHCb.

El CESGA contribuye en los cuatro experimentos principales (ATLAS, CMS, ALICE y LCHb) que se están realizando en el LHC del CERN. El tráfico de datos del último año se incrementó notablemente tras la consecución, el pasado 30 de marzo, de la mayor colisión de protones en laboratorio de la historia, con una energía de 7 TeV en el túnel del LHC y dando inicio al programa de investigación de los experimentos del CERN.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad