jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsEl libro de los libros de Eric Berne, autor del análisis transaccional

El libro de los libros de Eric Berne, autor del análisis transaccional

Humor y Comunicación Política
Eric Berne nació en Canadá en 1910 y se trasladó a los Estados Unidos, donde ejerció como psiquiatra, creó un sistema llamado el Análisis Transaccional (AT), escribió varios libros que tuvieron mucho éxito de público, y murió a los sesenta años, el 15 de Julio de 1970. Unos meses antes, el 14 de marzo de 1970, había muerto Fritz Perls, el creador de la Terapia Gestalt, a los 76 años.

Fueron dos hombres geniales y los dos aportaron grandes ideas teóricas y muy buenas técnicas prácticas al mundo de la comunicación..

Creo que Eric Berne es uno de los autores más originales que han escrito sobre comunicación, que supo conectar muy bien con un público de millones de lectores y su sistema sigue teniendo una gran actualidad. Anticipó las principales cuestiones que cada día se plantean desde los adolescentes hasta los grandes teóricos, pasando por los profesionales de muy diferentes campos. Es decir, no podemos limitar al Análisis Transaccional a una especialidad.

Eric Berne sigue irradiando 44 años después de su muerte… a pesar de la dificultad de encontrar algunos de sus libros

Los libros de Berne traducidos al español han seguido un curso paradójico. Algunos de ellos han tenido tanto éxito que hasta tres Editoriales los han publicado: Juegos en que participamos (Editorial Diana, de México; Jaime Vergara, Editor (Argentina) e Integral (España). Editorial Grijalbo ha venido editando ¿Qué dice usted después de decir ´Hola´? durante más de veinticinco años y tengo un ejemplar, de 1997, que pertenece a la 21ª reimpresión. Random House-Mondadori editó este libro de Berne en 2002, encuadrándolo publicitariamente dentro de «Mitos de Autoayuda». Debió de agotarse rápidamente, pero la política de no pocas editoriales en estos momentos es sacar un libro, venderlo y olvidarse de él si no es un superventas.

Análisis Transaccional en Psicoterapia apareció en Editorial Psique, de Buenos Aires. Finalmente y Sex in Human Loving (Nueva York, Grove Press, 1970), fue traducido como Hacer el amor (Barcelona, Editorial Alfa). Es un título comercial que trivializa el original.

Sin embargo, y a pesar de estas dificultades para encontrar sus obras, Eric Berne sigue irradiando. El riesgo de no encontrar fácilmente esas obras es que haya autores que, con el mayor descaro, se apoderen de los conceptos de Berne y los exploten comercialmente como si fueran suyos. También, que proliferen las fotocopias de textos difíciles de encontrar. Y finalmente, que alguien decida que las cosas no pueden seguir así y cuelgue los libros de Berne en Internet, para que los conozca y estudie quien quiera. En los tres casos, las soluciones son insatisfactorias y no contribuyen a elevar la credibilidad que este gran autor merece.

En resumen, dispersión de los títulos en editoriales de diversos países y traducciones inadecuadas dificultan que muchos lectores accedan a las ideas de Berne, a pesar de que sus libros han tenido una gran aceptación del público.

El libro de los libros de Eric Berne, gracias a un empresario innovador

Así estaban las cosas cuando los días 25 al 27 de Septiembre próximo pasado, la Asociación Española de Análisis Transaccional (AESPAT) ha celebrado el XVI Congreso Español de Análisis Transaccional y el IV Congreso Internacional de Psicología Humanista.

Como han manifestado en una nota, los organizadores del Congreso se fijaron unos objetivos que pretendían convertir en resultados. Sin embargo, el hecho más relevante de esos tres días ha sido una resultancia, es decir, aquello que los organizadores no tenían previsto. Agustín Devós, un empresario al que le entusiasma el AT, ha presentado la obra más importante de Eric Berne publicada hasta el momento en España y en los países hispanohablantes: Más allá de los juegos y guiones. Nos encontramos ante un libro-antología que recoge los mejores capítulos y artículos de todas las obras de Eric Berne. Es una edición excelentemente traducida. A partir de ahora, los investigadores podrán citar al Berne auténtico refiriéndose a este libro. Es un salto decisivo, a mi entender, y eso que Agustín Devós ya llevaba unos años realizando un trabajo extraordinario. Él se dedica a unas actividades empresariales que no tienen que ver con el AT. Además, se ha mostrado como un innovador. Escribo “innovador”, no “emprendedor”, pues ya he dedicado una columna a afirmar que España no necesita emprendedores sino innovadores. Hay muchas personas que emprenden y fracasan porque no saben innovar. Hay otros que saben captar las necesidades que muchas personas necesitan.

Agustín Devós es amigo de Terry Berne, hijo del gran Eric, y legatario de éste. Tenemos la gran suerte de que Terry vive en Madrid. Pues bien, facilitó a Agustín Devós una autobiografía de su padre que él encontró y que el editor publicó primero en inglés y después, en español: Una infancia en Montreal. Anteriormente, La intuición y el Análisis Transaccional, que contiene los artículos que Berne publicó sobre la intuición. Y, además de Terry, Agustín Devós tiene otro amigo: Claude Steiner, el discípulo más importante de Eric Berne. Claude nació en Austria, pero su familia tuvo que huir y estuvieron siete años en España. De ahí se trasladaron a Méjico y, finalmente a California, en Estados Unidos, donde Claude conoció a Berne. Devós ha publicado cuatro libros de Steiner: Educación Emocional, El otro lado del poder (Análisis Transaccional del Poder personal), El corazón del asunto (Amor, información y Análisis Transaccional) y Cuando un hombre ama a una mujer (Educación emocional y sexual para el hombre moderno).

Y ahora, repito, viene a solucionar un gran problema que tenían los cultivadores del AT en los países hispánicos. Estoy convencido de que este libro está llamado a perdurar y a influir en muchos miles de personas. De ahí que los organizadores del Congreso no hayan tenido inconveniente en proclamar que lo más importante del Congreso ha sido la presentación de este libro.

Y vuelta al Congreso de AT y Psicología Humanista

Que los organizadores hayan reconocido la importancia del libro de Berne, no quiere decir que haya sido un Congreso insignificante. Todo lo contrario. Ha habido Conferencias, Ponencias, Comunicaciones y un Taller. Y eso que algunos autores no han podido exponer en público debido a que sus circunstancias profesionales o la lejanía de sus países no les han permitido estar presentes en los salones del Centro Riojano de Madrid (Calle Serrano, 25). Los organizadores han grabado las intervenciones y, en los próximos días, estarán disponibles en la Página Web www.aespat.com.

También, las Conferencias, Ponencias y Comunicaciones formarán el contenido de l nº 71 de la Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, que esta vez sale en formato digital y en un pen-drive. Los aspectos de la realidad que los participantes han abordado en el Congreso ha sido muy variado: Instituciones y Empresas, Educación, Educación Emocional, Comunicación Política, Marca España, Intervenciones terapéuticas, Libertad de Expresión, Literatura, Cine, series de televisión, periodismo de investigación y otros asuntos de interés.

El cartel, del pintor Víctor López, ha logrado juntar a las cuatro figuras decisivas de la Psicología Humanista: Eric Berne, Fritz Perls, Carl Rogers y Abraham Maslow.

Jóvenes estudiosos del AT y en la Psicología Humanista, algunos con gran preparación informática, están decididos a difundir lo más posible los sintagmas «Análisis Transaccional» y «Psicología Humanista». Trabajan a fondo para que lleguen al mayor número de personas. También, a impulsar actividades muy variadas de formación y de presencia en la opinión pública. Están convencidos de que el AT y la Psicología Humanista tienen respuestas para asuntos del presente.

De interés